Creció la economía de Italia en 2023 por encima de las expectativas

El Producto Interno Bruto (PIB) italiano creció en 2023 un 0,9 por ciento respecto al año anterior, porcentaje superior a los 0,8 puntos previstos por la Nota de Actualización del Documento Económico y Financiero (Nadef), indica hoy -dos de marzo- un reporte

En Italia; crecimiento de la economía 02/03/2024 Prensa Latina - cu - Roma

(www.Prensa-Latina.cu – Roma) De acuerdo con un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), a precios de mercado el incremento fue de 2.085.376 millones de euros, con un aumento del 6,2 por ciento respecto al año anterior.

Por el lado de la demanda interna, en 2023, en términos de volumen, se registró un aumento del 4,7 por ciento en las inversiones fijas brutas y de 1,2 puntos porcentuales en el consumo final nacional.

turin-piamonte-italia-el-mercado-de-porta-palazzo-uno-de-los-mercados-mas-grandes-de-europa-cn96bg

En relación con los flujos exteriores, se apreció que las importaciones de bienes y servicios cayeron un 0,5 por ciento, mientras las exportaciones crecieron en 0,2 puntos porcentuales.

La demanda nacional neta de inventarios y la demanda externa neta contribuyeron positivamente a la tendencia del PIB, en 2,0 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que la contribución de la variación de los inventarios fue negativa en un 1,3 por ciento, apunta el documento.

Los expertos del Istat destacaron que el valor añadido registró incrementos en volumen de 3,9 puntos en la construcción y del 1,6 por ciento en las actividades de servicios, mientras se produjeron contracciones de 2,5 puntos porcentuales en la agricultura, la silvicultura y la pesca y del 1,1 por ciento en la industria.

Por otra parte, la deuda neta de las Administraciones Públicas (AP), medida en relación con el PIB, se redujo al 137,3 por ciento, frente a una previsión de 140,2 puntos, una cifra mucho menor que la del 140,5 por ciento en el año anterior.

En 2023 el crecimiento de la actividad productiva estuvo acompañado de una expansión de la mano de obra y de los ingresos.

istockphoto-1268019311-612x612

En resumen, los especialistas estimaron que la relación entre la deuda de las AP y el PIB registraron mejoras en comparación con 2022, y la presión fiscal se mantuvo sin cambios, a la vez que la reducción del gasto por intereses se reflejó en una mejora del saldo primario, agrega la fuente.

Lo más visto
Galería APN - 2024-05-14T170315.415

“Mantenemos la tradición de inyectar fondos públicos para sostener el consumo, el empleo y el fortalecimiento del poder adquisitivo”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 14/05/2024

Así lo manifestó el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, en una conferencia de prensa en la sede de la Fundación del BLP –en Santa Rosa, la capital provincial-, de la que participaron también la vicegobernadora, Alicia Mayoral; la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; y dirigentes de la Cámara de Comercio