Una semana sin Télam, el impacto en los medios de Argentina

Tras la decisión del Gobierno nacional de suspender el servicio de la cablera y dar de baja el sitio web de la agencia nacional de noticias, durante esta semana periodistas, editores y productores vieron afectada su labor

En Argentina; Ataque a la Libertad de Información 10/03/2024 NotaalPie - org- CABA -Melani Valeria Aguayo Lator
VALLARON-TELAM
VALLARON-TELAM

(www.Notalpie.com.ar – CABA – Melani Valeria Aguayo Lator) En otra semana caldeada en Argentina, periodistas, editores y productores vieron afectada su labor debido al cierre de Télam. En ese contexto, señalaron una disminución en el flujo informativo a partir del pasado lunes 4 de marzo, como consecuencia de la suspensión de la agencia de noticias y cierre de la web. 

La desaparición de Télam va más allá del argumento libertario de achicar el gasto público, y las repercusiones de su cierre no tardaron en llegar. En tanto, desde la agencia enfatizaron en los contenidos “federales, objetivos, confiables y de calidad que proveen”, advirtiendo que con su cierre “peligra la supervivencia” de los diarios del interior.

Por su parte, les más de 700 trabajadores despedides decidieron seguir adelante con el compromiso de una comunicación federal y lanzaron “Somos Télam”, que comenzó a funcionar desde el 8 de marzo.

Federico-Groba-12-nota.jpg

 

El impacto nacional ante la suspensión de Télam

Más allá de los argumentos de Javier Milei y las excusas para cerrar una agencia de noticias que fue creada en 1945, la falta de una agencia de cobertura nacional supondría graves vacíos informativos. Más aún frente a la crisis económica y la falta de representatividad que atraviesa el país.  

Frente a ese contexto, desde el pasado lunes Somos Télam indaga acerca del flujo informativo y se topó con una labor periodística borrascosa y desafiante. Andrés Lavaselli, prosecretario de redacción de DIB, -que provee servicios a 59 medios gráficos y 32 radios provinciales-, evaluó que para les editores de noticias de diarios del interior, “la inexistencia de Télam es una pérdida absoluta” y agregó que incluso no contar con la agencia “atenta contra la supervivencia” de esos medios.

“La mayor parte de la información, sobre todo lo que no tiene que ver con lo local, es cubierto absolutamente por agencia Télam”, afirmó, y destacó que “para el universo de diarios privados del interior, el intempestivo cierre de Télam es un golpe en la línea de sustentabilidad”.

En tanto, Julián Vaccarini, jefe del informativo de Radio Provincia AM 1.270, aseguró que “en el trabajo diario, la ausencia de Télam afecta de forma contundente porque es la principal fuente de información oficial y federal”. 

Por otro lado, Martín Belvis, prosecretario de redacción del Diario Río Negro, el principal periódico de la Patagonia, afirmó: “Para nosotros es clave Télam. Más allá de las noticias políticas, que le puede molestar al opositor de turno, tenés los servicios internacionales, los de cultura, la información cruda y lo que está pasando en el mundo”. 

Además, señaló que por estos días la ausencia de Télam implica un incremento en los costos operativos del diario. Puso como ejemplo la cumbre de gobernadores patagónicos realizada este jueves en Puerto Madryn: “Tuvimos que contratar dos colaboradores, un cronista y un fotógrafo”, al no poder contar con el trabajo del corresponsal de Télam.

Federico-Groba-15nota.jpg

Luciana Mateo, periodista de El Eco de la ciudad bonaerense de Tandil, afirmó que “para los medios de comunicación del interior, la labor de Télam es fundamental ya que aporta diariamente información proveniente de todo el país, a la que de otra manera sería imposible arribar”. 

En igual sentido se pronunció Maximiliano Allica, jefe de noticias La Nueva de Bahía Blanca, quien destacó la “calidad de los contenidos, que aportan textos e imágenes enriquecedoras y con peso propio”.

Martín Rodríguez, periodista de LU32 Radio Olavarría, añadió: “La agencia nacional de noticias es un insumo difícil de suplir por su cobertura verdaderamente federal, con temas que los medios privados por sí mismos no tienen interés de producir”. 

En tanto, el director de El Retrato de Hoy de Mar del Plata, Miguel Avellaneda, señaló que la suspensión del servicio de Télam “complicó la tarea” de su portal, ya que “fundamentalmente se nutre de las informaciones de alcance nacional”. 

Por último, el secretario de redacción de Ecos Diarios, de Necochea, Maximiliano Caloni, afirmó: “Sin dudas, la decisión de cerrar la agencia de noticias del Estado tendrá un impacto negativo en la generación de contenido periodístico”.

Desde nuestro portal , www.Enter-ate.com.ar y desde nuestro programa "Palabras Solo Palabras", emitido bisemanalmente por nuestro canal de You Tube, no solo nos solidarizamos con los compañeros de Télam sino exigimos la reapertura de la agencia y el fin de la persecución por pensar diferente al Gobierno de Javier Milei.

Nuestra labor periodística se ha visto limitada ya que el material generado desde la Agencia era y es de vital importancia para nuestros productos periodísticos.

Te puede interesar
VALLARON-TELAM

Durante la madrugada, el Gobierno Nacional cerró Télam

Notinac - com - CABA
En Argentina; Ataque a la Libertad de Información 04/03/2024

El gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche –la del domingo tres de marzo-, policía de la ciudad capital de la Argentina valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa

Lo más visto
Licitación alborada1

Obras para mejorar comedores en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 16/04/2024

En la jornada del dieciséis de abril y, en la sala de reuniones “Alberto Amesgaray” –de la Municipalidad de General Pico, la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- se concretaron dos licitaciones destinadas a la realización de obras para la optimización y mejora de las instalaciones del Comedor Alborada ubicado en calle 10 N° 255 Norte, del piquense barrio Rucci

consejosuperiorunlpam

Emergencia económica, financiera y presupuestaria en la UNLPam

Enter - ate - General Pico
En la Universidad Nacional de La Pampa, lo que se Destaca 17/04/2024

En su cuarta sesión ordinaria llevada a cabo hoy, el Consejo Superior de la UNLPam –la Universidad Nacional de La Pampa- aprobó –en la sede General Pico, la segunda ciudad más populosa de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa-en forma unánime y sobre tablas la Resolución por la que se declara la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa