A qué viaja la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, a la Patagonia Argentina

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, arribó a Argentina el martes 2 de abril, para promover la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países

En Argentina; Defender la Soberanía 04/04/2024 Noticias Holísticas - com - CABA - Ushuaia
tierradelfuegotres
tierradelfuegotres

(www.NoticiasHolisticas.com.ar – CABA – Ushuaia) Richardson sostuvo que su Gobierno estaba comprometido a “trabajar estrechamente” con la administración de Javier Milei en “esfuerzos colaborativos de seguridad” en la Argentina y el hemisferio “de manera duradera”.

La jefa del Comando Sur se reunió con funcionarios nacionales en el marco de su segunda visita a la Argentina en menos de un año: con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en Casa Rosada; y con el ministro de Defensa, Luis Petri.

Richardson concluirá su agenda con un viaje a Ushuaia, espacio geoestratégico por el control del paso bioceánico y el acceso a la Antártida. Allí visitará al personal militar local para conocer sus misiones y el papel que desempeñan en el control de rutas marítimas centrales para el comercio global.

Previo a ese viaje, tenía pensado visitar Neuquén para inaugurar un Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias, pero finalmente no se concretaría.

GJx0jLoWMAAfjy3

Además de la reunión con funcionarios, Richardson tiene previsto disertar en un panel de debate sobre “la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad”, con especial eje en la importancia de la inclusión y la diversidad en los esfuerzos de seguridad global.

Con respecto a su preocupación por China, en su último testimonio en el Congreso de Estados Unidos, una declaración de 41 páginas, Richardson referenció a China más de 100 veces, y, en dos ocasiones, mencionó a la Argentina: al hablar de la estación de observación espacial en Neuquén, y del proyecto del puerto en Ushuaia. “Esto mejoraría drásticamente la capacidad de la República Popular China para acceder a la región antártica y la pesca, e impactaría la movilidad estratégica de Estados Unidos hacia un área reservada para la paz y la ciencia”, fue la advertencia de Richardson sobre el puerto en su declaración.

Antes de la llegada de la general Richardson, el embajador Stanley manifestó públicamente la preocupación de los EEUU por esa base. “Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”, dijo y agregó: “Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”.

Asimismo, el Gobierno de Javier Milei confirmó este miércoles la “visita” a la Argentina de un portaaviones estadounidense, luego de 13 años sin contactos de esa índole. El USS George Washington arribará a territorio argentino en mayo próximo. La última vez que un portaaviones de EE.UU. estuvo en el país austral fue en 2010, cuando llegó el USS Carl Vinson. Legalmente, para que se pueda realizar un ejercicio militar conjunto con un país extranjero, o para que un barco de guerra amarre dentro del territorio argentino, es necesaria la aprobación del Congreso.

Richardson llegó a la Argentina solo 12 días después del arribo de William Burns, jefe de la CIA. Las visitas se dan también en el marco de la compra de 24 aviones F16 a Dinamarca, y en un convulsionado contexto geopolítico internacional, tras el bombardeo del consulado de Irán en Damasco por parte de Israel, condenado a nivel internacional, y las advertencias de la nación persa al Estado sionista.

GKQnPL9XsAEFsO7

Lo más visto