Restauración difícil: cierres a pesar de los restaurantes llenos

Dos restaurantes, ambos llenos de clientes incluso entre semana, siguen afectados por el cierre. El "Dulce y Salado" de Núremberg sólo temporalmente, por falta de personal. Pero con el “Kaiser Wilhelm” en Erlangen se pierde una institución

En Europa; Repercute la Crisis 13/04/2024 BR - de - Núremberg - por Julia Demel
alemaniarestauracion
alemaniarestauracion

(www.Br.de – Núremberg – por Julia Demel) El bar de estudiantes "Kaiser Wilhelm" en la Lorlebergplatz de Erlangen es desde hace décadas una institución, pero ahora tendrá que cerrar a finales de abril. Hace aproximadamente un año, los propietarios cambiaron y presentaron a los operadores un contrato de arrendamiento que consideraron inaceptable. Esto significa que un sueño de toda la vida se hace añicos. Después de todas las crisis que han afectado especialmente al sector de la restauración en los últimos años, pensaban que ahora las cosas volverían a mejorar. Pero en cambio ahora el cierre. También el café "Süß und saltig" de la ciudad jardín de Núremberg tuvo que cerrar temporalmente, apenas unas semanas después de su apertura. La razón aquí: falta de personal.

 juliademel

Muchos invitados, pero muy poco personal.

El operador Eric Rautenberg quedó realmente sorprendido por el éxito de su cafetería. Había pensado que su nuevo café tardaría meses en establecerse en este lugar, lejos del centro de la ciudad de Núremberg. Pero ni mucho menos: apenas cinco días después del lanzamiento, a principios de enero, llegaron tantos invitados que registró una ocupación triple de sus mesas, incluso entre semana. Esto no se podía hacer con cinco empleados en ese momento. Así que no tuvo más remedio que cerrarla nuevamente.

Trabajó duro para encontrar personal adicional, dice Rautenberg: "Busqué en todos los canales: agencias de contratación, agencias de empleo, Instagram y a través de amigos y conocidos. No quieres tener persona cualquiera, sino personas que encajen en el restaurante". Finalmente logró duplicar el número de empleados a diez. La cafetería vuelve a estar abierta, pero con horario limitado.

 

restauracion

Concepto exitoso: proteger al personal

Rautenberg eligió conscientemente un concepto con el que espera retener a su personal a largo plazo. “Hoy en día hay que prestar atención al control de carga como lo hacen los deportistas”, afirma este hombre de 29 años, que trabajó durante mucho tiempo como camarero. No quiere abrumar a nadie, por eso el café tiene un "horario de apertura breve y claro", sólo de 9 a 16 horas y dos días libres.

Además, el menú es claro, lo que significa que tira menos comida y puede ofrecer precios razonables, afirma Rautenberg. "Antes ni siquiera había una panadería en esta zona. Me parece fantástico que ahora la hayan abierto aquí", dice su clienta Mina Özcan. Por eso ahora la cafetería está muy concurrida, incluso los días laborables por la mañana.

 

Bar de estudiantes al borde de la extinción

Los propietarios del bar de estudiantes "Kaiser Wilhelm" en Erlangen nunca han tenido problemas de falta de personal: debido a su existencia desde hace tanto tiempo, los empleados siempre traían consigo a amigos y familiares cuando hacía falta gente. Pero el pub también ha pasado por tiempos difíciles: hace nueve años, los actuales inquilinos Lena Brunnberg y Dion Oppolzer se hicieron cargo de este pub tradicional con una bonita taberna al aire libre, aunque en estado ruinoso. El edificio catalogado llevaba años sin ser renovado. El inquilino anterior también había dejado la cocina y el comedor sucios y descuidados.

Los dos operadores renovaron el restaurante por su cuenta y lo pusieron en funcionamiento nuevamente, pero luego se acumularon las crisis: primero el coronavirus, luego la crisis energética y el aumento de los precios de los alimentos. A diferencia de muchos otros restaurantes, ellos han sabido hacer frente a esto. Pero hace aproximadamente un año cambió el dueño de la casa. Desde entonces, la casa está cubierta de andamios y el restaurante apenas se reconoce desde fuera. Y los nuevos propietarios presentaron a los restauradores un nuevo contrato de arrendamiento, con condiciones que no pueden aceptar ni siquiera después de recibir asesoramiento legal. La operadora Lena Brunnberg dice con profunda tristeza: "Hemos dado todo lo posible durante nueve años para ponerlo en marcha. Creo que hemos llegado a la gente y tener que parar ahora es muy duro".

 

Huéspedes lamentan la pérdida de un restaurante tradicional

Los numerosos clientes habituales todavía están sorprendidos de que el "Kaiser Wilhelm" tenga que cerrar. Porque nadie puede recordar realmente cuánto tiempo existió. “Yo estuve aquí cuando tenía 16 años, íbamos a la escuela de al lado y mi padre también estaba allí”, dice Ingeborg Daschner, que una vez a la semana se reúne aquí con personas mayores para una reunión habitual.

Joachim Gollwitzer cuenta una anécdota de los años 60: "A veces veníamos aquí durante el largo descanso a tomar una cerveza. Cuando el profesor intentaba atraparnos, atravesábamos corriendo la cocina y saltábamos la valla de regreso a la escuela". Y otro habitual, Mike Neun, dice: "Aquí es como un crisol de culturas. Aquí se reúnen los muy jóvenes y los muy mayores, desde estudiantes hasta profesores universitarios. No encontrarás nada parecido dos veces". Los dos inquilinos fijaron los precios hasta el final para que todos pudieran permitirse una visita al restaurante tradicional.

Desde el club de dardos hasta las bandas y numerosas mesas de clientes habituales, todos tendrán que buscar un nuevo lugar después del final. “Después de sesenta años, se ha perdido un pedazo de casa”, resume uno de los habituales.

Lo más visto
Galería APN - 2024-05-14T170315.415

“Mantenemos la tradición de inyectar fondos públicos para sostener el consumo, el empleo y el fortalecimiento del poder adquisitivo”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 14/05/2024

Así lo manifestó el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, en una conferencia de prensa en la sede de la Fundación del BLP –en Santa Rosa, la capital provincial-, de la que participaron también la vicegobernadora, Alicia Mayoral; la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; y dirigentes de la Cámara de Comercio