18 de abril: Paro Nacional de COFE contra el régimen de licencias médicas

Bajo la consigna «Si hay recortes, hay lucha», la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizará este jueves 18 de abril un gran paro nacional en rechazo al nuevo régimen de certificaciones médicas impuesto por el Poder Ejecutivo del Uruguay

CLATE en En Enter-ate.com.ar 16/04/2024 Clate - net - Montevideo -Enter-ate - General Pico
MapaCLATE-682x1024

(www.Clate.net – Montevideo) En Montevideo, habrá una movilización a las 10 horas frente al Ministerio de Economía y Finanzas.

En el programaWhatsApp-Image-2024-04-04-at-12.57.26-PM-300x300 radial «La Voz de COFE», el secretario general de la Confederación uruguaya, José Lorenzo López, explicó que esta convocatoria forma parte del plan de lucha aprobado, por unanimidad, en la última asamblea de delegados/as de la organización.

«Vamos a ir a un gran paro general de 24 horas en todo el país, al que se van a sumar otros sindicatos, como la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES). Van a venir delegaciones del interior del país y vamos a realizar una movilización importante en la puerta del Ministerio de Economía», informó López.

Joselo_COFE-768x512

“Es necesario el compromiso y la participación de los compañeros de los diferentes sindicatos, porque es un tema que no se puede pasar por alto. Claramente, el Poder Ejecutivo está llevando a cabo un ataque contra los funcionarios públicos, y no es casual que lo hagan en este año electoral. El cálculo político que realiza el gobierno es que castigar a los funcionarios públicos lo beneficiará electoralmente. No podemos permitir que esta situación pase desapercibida”, dijo el dirigente, quien además es vicepresidente del PIT-CNT.

COFEAsamblea2-768x576

Por su parte, el presidente de COFE y secretario general de CLATE, Martín Pereira, convocó a todas las organizaciones de base a sumarse a la jornada de lucha y afirmó: «Los trabajadores nucleados en COFE no vamos a permitir que se nos rebaje el salario por estar enfermos. Si el gobierno tiene problemas fiscales y los números no le dan, no es el sueldo de los trabajadores el que va a solucionar el problema «.

El nuevo régimen de certificaciones médicas, que entró en vigencia el 1° de abril, establece que los trabajadores del Estado solo tendrán derecho a nueve días de licencia remunerada por enfermedad o accidente en todo el año. A partir del décimo día, recibirán el 75% de su salario.

COFEAsamblea4-768x576

La decisión fue tomada por el Poder Ejecutivo sin convocar a ningún ámbito de negociación colectiva y afecta a más de 300.000 trabajadores y trabajadoras del sector público.

Además de convocar a este paro nacional, la asamblea de COFE también resolvió presentar un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y avanzar con un recurso de inconstitucionalidad. También se decidió presentar una denuncia ante la OIT, para que sea analizada en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza.