“Con 700 millones de dólares financiás 14 años de becas doctorales de Conicet”, Guillermo Durán

Así lo explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, de cara a la marcha de este martes veintitrés ante el avance de cierre de las Universidades en la Argentina; proyecto que encara el Gobierno de Javier Milei y cuestionando la última compra de aviones de guerra para el país

Argentina; Recortes a la Universidad 21/04/2024 France 24 - com - CABA - por Guido Burdman
mielimotosierra
mielimotosierra

images (36)(www.France24.com – CABA – Por Guido Burdman) La Universidad de Buenos Aires (UBA), la más prestigiosa de Argentina, se declaró recientemente en emergencia presupuestaria. Con una inflación acumulada del 325% entre enero de 2023 y marzo de 2024, maneja el mismo presupuesto nominal que le fue asignado para funcionar durante todo el año pasado. Autoridades, profesores y estudiantes alzan sus voces para visibilizar la situación y evitar que la UBA cierre sus puertas 

“La educación pública en Argentina es mágica. Permite que dos realidades opuestas, la del rico y la del pobre, se mezclen. En la UBA podés encontrar al hijo de un empresario multimillonario y la hija de un obrero estudiando juntos, en la misma aula. Solo las universidades públicas pueden eso. ¿Por qué terminar con lo más valioso que tiene la educación?”, se pregunta una alumna de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la sede de su facultad, donde estudiantes y profesores se movilizan desde hace semanas para que la casa de altos estudios más importante de Argentina no cierre sus puertas. 

El pasado 10 de abril, la UBA se declaró en “emergencia presupuestaria”. Con una inflación acumulada del 325% entre enero de 2023 y marzo de 2024, la institución actualmente dispone del mismo presupuesto nominal que le fue asignado por el Estado en septiembre de 2022 para funcionar durante todo el 2023. 

Las autoridades temen que, de no modificarse la partida por parte del Gobierno de Javier Milei, la universidad se vea obligada a cerrar en el segundo cuatrimestre académico. 

“Hasta mayo o junio podemos funcionar con muchos recaudos y cuidando el dinero”, advirtió el rector de la universidad, Ricardo Gelpi, en una entrevista en Radio Mitre el pasado 29 de marzo. 

“Son momentos muy graves y dramáticos”, aseguró. 

Mientras que el vicerrector Emiliano Yacobitti afirmó, también en Radio Mitre, que “pagar las tarifas va a ser imposible”. 

El Consejo Superior, el órgano de gobierno de la UBA, que declaró la emergencia presupuestaria, precisó que “en las condiciones actuales se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial”. 

“La educación pública universitaria constituye un orgullo de la sociedad argentina que se basa en los pilares de laicidad, gratuidad, autonomía, inclusión social, enseñanza con la máxima calidad académica, desarrollo de la investigación y compromiso con el entorno social, requiriendo un financiamiento adecuado para el desarrollo de sus actividades”, indicó en un comunicado. 

descarga (35)

Antes de la declaración de emergencia, la UBA ya había lanzado una campaña en la que denunciaba los recortes por parte del Gobierno y alertaba sobre su futuro si no se actualiza el presupuesto destinado a los gastos de funcionamiento integral de la universidad. 

 

#SomosUBA

Cuidemos lo que funciona. Cuidemos la UBA.

Contra el recorte presupuestario, firmá el petitorio:https://t.co/gXumxI1HbN pic.twitter.com/1IKeXUe6Rf

— UBAonline (@UBAonline) March 25, 2024

Asimismo, la iniciativa “Cuidemos lo que funciona” convoca a la comunidad a firmar un petitorio online contra los recortes para ser presentada ante el Ejecutivo y el Congreso. 

 

images (37)

Cruces entre el Gobierno y la UBA 

A través del vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno rechazó las acusaciones de recortes y aseguró haber hecho un reajuste “en torno al 70% del presupuesto”. También dijo que “por una factura de luz no van a cerrar las universidades”. 

25-01-2024_el_vocero_presidencial_manuel_adorni

Emiliano Yacobitti, ex diputado por la Unión Cívica Radical (UCR), acusó a Adorni de “mentir premeditadamente” al decir que no entiende el reclamo de las universidades. 

En su cuenta de X, el vicerrector detalló que, durante 2023, el presupuesto devengado en gastos de funcionamiento (educación y hospitales) fue de 26.152 millones de pesos argentinos, y que la inflación acumulada entre enero del 2023 y marzo 2024 fue de 325.1%

“¿El resultado? Una necesidad real de casi $90.000 millones para la UBA”, explicó. 

Sin embargo, señaló que el Gobierno solo asignó $20.000 millones, lo que implica un “brutal recorte del 80% en los gastos de funcionamiento lo cual afecta gravemente a hospitales y universidades”. 

Yacobitti también denunció que los salarios docentes y no docentes, que, sostiene, representan el 90% del sistema educativo, perdieron un 35% de su poder adquisitivo en apenas cuatro meses. 

“La realidad detrás de las cifras desmiente la afirmación oficial. Es hora de reconocer la gravedad de la situación y tomar medidas concretas para garantizar la calidad y el futuro de la educación y la salud en nuestro país”, concluyó. 

 

— Emiliano Yacobitti (@Yaco_Emiliano) April 8, 2024

Milei e ir "contra todo lo Estatal"

Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2023, Milei ha implementado una serie de ajustes en diversas áreas del Estado, que incluye despidos de empleados y el cierre de ministerios, institutos nacionales y empresas estatales. 

El mandatario de extrema derecha justifica estas decisiones en términos económicos, como parte de su estrategia de saneamiento fiscal. Sin embargo, distintos sectores las interpretan dentro de su ideología anarco capitalista, la cual aboga principalmente por la reducción del rol del Estado. 

Para el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Guillermo Durán, el congelamiento del presupuesto a su universidad se explica más como un rechazo a la educación pública por parte de Milei que como una cuestión de falta de fondos. En diálogo con France 24 afirmó:

“Tienen 700 millones de dólares para comprar 20 aviones de guerra. Con 700 millones de dólares financiás 14 años de becas doctorales de Conicet” (institución gubernamental dedicada a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina)

petridefensa

El decano cree que “hay una decisión de ir en contra de todo lo estatal”. 

“Es ideológico, casi fanático. Es una cuestión de filosofía económica o socioeconómica política que hace que efectivamente detesten todo lo estatal, incluso lo que funciona bien”, añade. 

Según el último ranking universitario QS, seis carreras de la UBA se ubican entre las 50 mejores por temática a nivel mundial. Al respecto, Durán asegura que “las universidades nacionales argentinas son muy reconocidas en el mundo”. 

“La UBA, en cualquier ranking, está entre las mejores universidades del mundo y claramente entre las dos o tres mejores de Latinoamérica. Los recursos humanos que nosotros formamos son súper elogiados tanto en el país como en el exterior. ¿De dónde va a sacar Mercado Libre sus especialistas en Ciencia de Datos o en Ciencias de la Computación si no los formamos nosotros?”, se pregunta el licenciado en Matemática y Doctor en Computación. 

3eOhhe-GP_600x600__1

El sociólogo Diego Murzi coincide con el decano de la Facultad de Ciencias Exactas en que los ajustes del Gobierno son “una cuestión puramente ideológica”. 

“Para Milei, todas las actividades tienen que estar mercantilizadas y tienen que pasar por el sector privado”, explica a France 24. 

Para el investigador, la intención del presidente es reducir al Estado a su “mínima expresión”. 

“Eso implica no solamente la educación superior, sino también la educación media, la educación inicial, la salud, la cultura y tantos otros sectores”, agrega. 

Murzi cree que, además, el Gobierno considera que el pensamiento crítico que surge de las universidades “no es funcional a los proyectos neoliberales y, en este caso, de la derecha o extrema derecha”. 

Por su parte, el economista, docente e investigador de la UBA, Antonio Roselló, sostiene que hay un plan político, social y económico del Gobierno para “matar a las universidades”. 

En declaraciones a France 24, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas afirma que el Ejecutivo busca la “deserción de la carrera docente”. 

El Gobierno denuncia “adoctrinamiento” y “lavado de cerebros”   

El vocero Adorni anunció el pasado 4 de abril que el Ejecutivo enviará un proyecto al Congreso para modificar la Ley de Educación Nacional con el objetivo de “penar el adoctrinamiento en las escuelas”. 

— Los Herederos de Alberdi (@LHDA16) April 4, 2024

También adelantó que el Gobierno impulsará un canal para que padres y alumnos puedan denunciar la “actividad política que no respete la libertad de expresión” dentro de las aulas. 

Milei, por su parte, aseguró que la educación pública “ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente”. 

“Si van a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y preguntan quién es Ludwig Von Mises, les van a decir que es el nueve de Holanda. Para otros, es el mejor economista de todos los tiempos junto a Murray Newton Rothbard. Eso sí, al barbudo alemán sí lo conocen. Sí, a ese empobrecedor de Marx sí lo conocen”, dijo el presidente el pasado 26 de marzo en el IEFA Latam Forum, un encuentro de empresarios de Energía. 

cruel

Consultado por France 24, el decano Durán calificó de “absurdas” las denuncias de adoctrinamiento y lavado de cerebros en la educación pública. 

“En la Universidad de Buenos Aires se escuchan todas las voces y se estudia a todos los autores. Hay libertades políticas de todo tipo, cualquier ideología puede ser defendida. En las elecciones de los distintos claustros hay agrupaciones de todas las ideologías. Hay pocas cosas más pluralistas que las universidades públicas argentinas. No hay ningún tipo de adoctrinamiento. Todas las ideologías están arriba de la mesa y cada uno defiende la que más le gusta, con absoluta libertad”, afirmó. 

También acusó al presidente de ser él quien adoctrina.  

“Le preguntaría si se escuchó hablándoles a los alumnos del colegio Cardenal Copello. Eso es adoctrinamiento”, señaló en referencia al discurso brindado por Milei el pasado 6 de marzo en su antigua escuela, donde calificó al aborto como un “asesinato agravado por el vínculo” y llamó "zurditos" a los miembros de la izquierda. 

 

"Ustedes son todos unos 'zurditos' ¿Otro más? Y sí, los nombro y son infalibles", ironizó el mandatario. pic.twitter.com/06WddGB3BX

— IP noticias (@_IPNoticias) March 6, 2024

 

En la misma línea, Roselló contradice al presidente al argumentar que en la Facultad de Ciencias Económicas hay libertad de cátedra. 

“En mis clases, yo empiezo diciendo a mis estudiantes que la cátedra tiene un enfoque marxista, y el que quiera ir a otra cátedra, tiene la posibilidad de hacerlo”, cuenta a France 24. 

La UBA se defiende 

Desde el momento en que se visibilizó la crisis que atraviesan las universidades nacionales, se han llevado a cabo una gran cantidad de actos en defensa de la educación pública. 

Ahora docentes y estudiantes realizan un multitudinario abrazo simbólico a la facultad de ciencias exactas, contra el ajuste del desquiciado y en defensa de la Universidad pública

 

— Mariana Campos (@camposmar88) April 9, 2024

Uno de ellos fue el abrazo simbólico a la facultad de Ciencias Exactas de la UBA por parte de estudiantes y docentes. 

Además, en distintas facultades se brindaron clases públicas en la calle en reclamo de un aumento del presupuesto nacional, la implementación de un boleto educativo y el incremento salarial para docentes y no docentes. 

Emociona ver la organización de docentes y estudiantes. Si no hay plata para la Universidad, hay lucha. pic.twitter.com/LCXwUNJNEk

— Tatiana Fernández Martí (@tatious_) April 9, 2024

El Consejo Superior de la UBA también anunció que participará de la marcha federal universitaria contra el ajuste del Gobierno, que se realizará el próximo 23 de abril. 

Ante la consulta por la posibilidad de que la UBA cierre sus puertas, un estudiante de Derecho de 21 años, en la sede de su facultad, fue tajante: “Luchando, todos juntos, no vamos a dejar morir la educación pública”.

Te puede interesar
Lo más visto