Chile celebra elecciones primarias en 60 comunas y dos regiones

Unos 4,8 millones de chilenos están llamados hoy –domingo nueve de junio- a las urnas para escoger a los candidatos a alcaldes en 60 comunas y a gobernadores en dos regiones, en una jornada donde el voto es voluntario

En Chile; Elecciones Primarias Comunales 09/06/2024 Prensa - Latina - cu - Santiago de Chile
tapachileuno
tapachileuno

(www.Prensa-Latina.cu – Santiago de Chile) La lista Contigo Chile Mejor, que integra a 11 colectividades del oficialismo, como el Frente Amplio, el Socialismo Democrático, el Partido Comunista, el Socialista, la Federación Regionalista Verde Social, Comunes, Liberal y la Democracia Cristiana, entre otros, realizará 46 primarias para alcaldes.

Mientras, la coalición de derecha Chile Vamos, integrada por Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli, celebrará comicios para definir aspirantes a jefes comunales en 20 municipios y para gobernadores en las regiones de Coquimbo y Aysén.

También escogerán aspirantes a cargos municipales el Partido Social Cristiano y los Independientes.

Todas las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas, siempre que no haya electores esperando para sufragar.

800150-whatsapp-20image-202023-12-17-20at-2019-15-23

Aunque en diciembre de 2022 se promulgó la ley que restablece el voto obligatorio, esta normativa no se aplicará para las primarias.

Se trata de una elección voluntaria, pero sus resultados serán relevantes y vinculantes para las generales de octubre. Por eso, nuestro interés es que exista una gran participación, comentó Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

Los comicios de este domingo son el primer paso en el proceso hacia los del 27 de octubre, donde se escogerán a los gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales en las 345 comunas del país.

images (52)

Las municipales son consideradas clave y una antesala de lo que pudiera ocurrir en las parlamentarias y presidenciales de 2025.

Lo más visto