Ganancias, Bienes Personales, RIGI, moratoria previsional y privatizaciones sufrieron modificaciones o fueron rechazados

La Cámara de origen –o sea, la Cámara de Diputados de la Argentina- podría aprobar los cambios o insistir con la redacción original

En Argentina; Una votación teñida de violencia 13/06/2024 Arbia - org - ar - CABA - Por Gabriel Morini
senado_debate
senado_debate

(www.Arbia.org.ar – CABA – Por Gabriel Morini) La sombra del veto parcial. La ley Bases –aprobada por treinta y siete votos a treinta y seis, tras el desempate por parte de la Vicepresidente Victoria Villarruel- con su amplio rango de incidencia es excepcional, pero el proceso de aprobación de las leyes está regido por reglas concretas que permiten predecir el escenario que enfrenta ahora, luego de la sesión para la que el Gobierno hizo múltiples concesiones para asegurarse una aprobación en general, en el Senado. 

MARIANO-TAGLAISON-FOTOGRAFO-REPRESION-EN-CONGRESO-POR-LEY-BASE-SENADO-FOTO-EDGARDO-GOMEZ-2

Con los cambios introducidos en la Cámara alta -que funciona como revisora- el mega proyecto regresa a la cámara de origen -Diputados- bajo los alcances del Artículo 81 de la Constitución Nacional, pero con particularidades.

El legislador no previó que un proyecto de ley tenga distintos temas agrupados por capítulos como articulado de un solo megaproyecto, por lo que ahí radica la primera distinción: si cada capítulo puede ser asimilado a un proyecto en sí mismo, implicaría que, si es rechazado ese capítulo, la cámara de origen no podría siquiera tratarlo durante el mismo año parlamentario. Es decir, quedaría directamente eliminado de la Ley Bases. El primer párrafo del texto constitucional afirma que "ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año". Lo primero a determinar es si algún capítulo podado por el Senado es considerado "desechado". En esa lógica, tampoco Diputados podría -al regreso de la Ley- desechar algunos de los tramos que fueron "adicionados o enmendados" por la revisión del Senado. Es decir, que no podría dar de baja ahora los capítulos que salieron a contramano de los deseos del oficialismo o con muchos cambios, como RIGI o la moratoria previsional.

ley-base-votacion-senado-represion-foto-edgardo-gomes-2-1024x683

"La Cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria", reza el artículo 81, lo que abre el escenario para que Diputados quiera volver al proyecto original que salió sancionado previo paso por el Senado. Para el caso de Bases, Diputados podría insistir con la redacción original con mayoría absoluta porque los cambios introducidos por el Senado, no llegaron a los dos tercios, sino que fueron por mayoría absoluta. 

Si insistiera en la redacción original, sin los cambios de la cámara revisora, el proyecto se considera aprobado y se gira al Poder Ejecutivo, con el objetivo de evitar que tenga que volver al Senado, en un proceso interminable. Eso, en principio, no lo podría hacer con los artículos que, en particular, fueron rechazados ayer. ¿Se los considera desechados? Para la Constitución, sí. Nada impediría que se tratara de forzar una interpretación que no registra muchos precedentes para que se retome el texto original. Como todo en Argentina podría judicializarse si se avanza en este sentido. Hay un punto que se apoya en la lógica: si no logra aprobarse en el Senado -como cámara revisora- no podría volver imponerse en la de origen porque esto implicaría sancionar una ley con la aprobación de una sola Cámara. El eje de esta cuestión es la restitución de la cuarta categoría de Ganancias y el rechazo a las modificaciones en Bienes Personales dentro del paquete fiscal, la sorpresa de la madrugada. Sobre este punto, y más allá de la intención del Gobierno, fueron claros los representantes de Hacemos Coalición Federal con Miguel Pichetto a la cabeza que anticiparon que lo que Diputados haría es aprobar tal cual las "adiciones o enmiendas" que haya introducido el Senado. Se le pueden sumar otros bloques en el mismo pensamiento. 

REPRESION-EN-CONGRESO-POR-LEY-BASE-FOTO-EDGARDO-GOMEZ-4-1024x683

Es decir, que más allá de que lo pretenda, el oficialismo se aleja de la mayoría absoluta que obtuvo para la media sanción si quisiera insistir en redacción original para intentar sortear toda la serie de concesiones que tuvo que hacer en el Senado, cuando la ley tambaleaba y para combatir los dictámenes en disidencia. Diputados "no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cámara revisora", prevé la Constitución. En ese plano, ingresa en un limbo otra arista de la discusión: los temas que fueron aprobados en Diputados inicialmente pero que ni siquiera integraron el dictamen que fue tratado en el Senado. La otra cuestión central para tomar nota es las mayorías que registraron las aprobaciones de anoche. Si mayoría absoluta o se alcanzaron dos tercios (en algunos casos, se superaron) por lo que Diputados sólo podría insistir en la redacción original si emparda o supera esas cantidades, algo -para muchos artículos- inalcanzable para el oficialismo. Por supuesto que Javier Milei tendría que recurrir, llegado el caso, al veto parcial de los capítulos de su propio mega proyecto.

senado_debate

Lo más visto
Galería APN - 2024-07-09T232313.869

"No hay libertad si no hay un plato de comida en cada hogar", Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado de la Política 09/07/2024

En la gélida jornada del nueve de julio y, en el acto por el Día de la Declaración de la Independencia realizado en Toay, el Gobernador Sergio Ziliotto –titular del Ejecutivo de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- afirmó que "la única manera que se garantiza libertad, con inclusión e igualdad de oportunidades es a partir de un Estado fuerte"

Flyer corte asfalto Zona Sur - 10 al 12-7

Cortes de calles por obras en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 10/07/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda localidad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que, a raíz de las labores que se llevan a cabo en la obra de asfalto en la zona Sur de la ciudad, se establecieron cortes de calles para la intervención de las mismas. El cese al tránsito en este sector se prolongará hasta el día 12, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan