“Hoy el debate es entre democracia y corporaciones”, Julio Fuentes

Así lo sostuvo el titular de CLATE que disertó, en la jornada de este jueves veintisiete de junio en el panel «Soberanía de los Pueblos frente al poder corporativo. El caso del CIADI en el Sur Global «, en el marco de la segunda edición de la CELAC Social, que se lleva a cabo en Tegucigalpa, Honduras. El dirigente también mantuvo un diálogo con el expresidente hondureño, Manuel Zelaya

CLATE en En Enter-ate.com.ar 29/06/2024 Enter-ate-General Pico - CLATE -net-Tegucigalpa
clate

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CLATE.net – Tegucigalpa) La actividad se realizó en el Salón Galería del Hotel Plaza Juan Carlos y estuvo moderada por Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo (FSP).

clatedos

Junto al titular de la CLATE expusieron también José Miguel Ahumada, Profesor de la Universidad de Chile; Jahiren Noriega, Asambleísta de Ecuador; Ladan Mehranvar, Investigadora Senior del Columbia Center for Sustainable Investment, New York; Manuel Díaz Galeas, Procurador General de Honduras; Fernando García, Comisionado Presidencial contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) de Honduras; Esteban Silva Quadra, Coordinación Chile Mejor Sin TLC y representante de ALyC Mejor Sin TLC en el Movimiento Honduras Resiste.

clatetres

«Estamos hoy reunidos a 15 años del Golpe de Estado que desalojó por la fuerza al ex presidente Manuel Zelaya del gobierno. Un golpe que en su momento vivimos con mucha preocupación en el continente, sobre todo porque tuvo el apoyo decidido de los Estados Unidos», recordó Julio Fuentes al comenzar su exposición. Pero destacó: «Hoy estamos aquí porque al final triunfó la democracia, triunfó la resistencia hondureña y triunfó la voluntad popular«.

clatecuatro

El dirigente, además, se solidarizó con la decisión soberana del gobierno de la presidenta Xiomara Castro de denunciar al Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (CIADI), ante la millonaria y abusiva demanda impuesta por la empresa ZEDE Próspera al estado hondureño.

«Lo más vergonzoso de esas demandas es que los Estados que son llevados a tribunales arbitrales como el CIADI son acusados de afectar las ganancias empresarias cuando imponen regulaciones en favor de los derechos de las y los ciudadanos«, afirmó el presidente de CLATE.

clatecinco

Y agregó: «No sólo tenemos el derecho soberano a poner condiciones a las inversiones, tenemos el deber de hacerlo. Porque es la única manera en que tiene sentido la inversión extranjera. Todos los países necesitan inversiones, pero estas tienen que estar al servicio de un modelo de desarrollo, al servicio del interés nacional, del interés público y de las necesidades de las y los ciudadanos. Y si esas inversiones no cumplen esos objetivos, los Estados tienen derecho a revocarlas, a dar marcha atrás sin que ello implique ser sometidos a demandas abusivas y extorsivas».

clateseis

«Por eso creo que el debate hoy es: democracia o corporaciones. Para salir de la situación en la que nos encontramos tenemos que radicalizar la democracia, fomentar la participación y la incidencia de las organizaciones del campo popular en cada espacio de toma de decisiones, en lo local, en lo nacional y en lo internacional. Tenemos que pensar la integración de nuestros países y de nuestros pueblos para construir alternativas a este sistema», señaló Fuentes.

Y finalizó: «Para eso estamos aquí compañeras y compañeros, para hacer escuchar nuestra voz, la voz de las y los estatales de América Latina y el Caribe, y para construir esa fuerza internacionalista que hoy se solidariza con Honduras, pero que está dispuesta a avanzar para construir ese mundo de paz y justicia social que necesitamos, un mundo posible y urgentemente necesario».

clatesiete

Esta segunda edición de la CELAC Social se lleva a cabo en la capital hondureña hasta el 29 de junio y cuenta con la presencia de representantes de distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas, campesinas, ambientalistas, de mujeres y pueblos originarios de la Región. Además, se realizará en el marco de los actos oficiales por los 15 años del golpe de Estado a Mel Zelaya.