Francia: la ultraderecha gana primera vuelta de legislativas

El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y sus aliados lograron más del 34 % de votos en las elecciones legislativas anticipadas en Francia

Francia; Avanza la ultraderecha 30/06/2024 Deutsche Welle - com - París
parlamentoconservadordos

(www.DW.de.com – París) La ultraderecha ganó este domingo –treinta de junio del veinte veinticuatro- la primera vuelta de unas elecciones legislativas cruciales en Francia, en las que las fuerzas de centroderecha del presidente Emmanuel Macron quedaron en tercer lugar por detrás de la izquierda, según las primeras estimaciones.

El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen y sus aliados lograron más del 34 % de votos, pero deberán esperar a la segunda vuelta del 7 de julio para saber si alcanzan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja).

Apuntan a ganar mayoría absoluta

"Necesitamos una mayoría absoluta", dijo Le Pen ante sus simpatizantes en su feudo de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia, donde celebró que el "bloque macronista" desapareció "prácticamente".

lepenfilledue

La alianza del presidente francés Emmanuel Macron lograría entre un 20,5 % y un 21,5 %, por detrás de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), que obtendría entre un 28,5 % y un 29,1 % de votos, según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.

0001-Melenchon2

La llegada al poder de la ultraderecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia.

nazisayeryhoytres

Macron pide unión en la segunda vuelta

Al margen, el presidente Macron, pidió "una unión amplia claramente democrática y republicana" frente a la ultraderecha en la segunda vuelta de las legislativas, el próximo día 7 de julio, tras la amplia victoria de sus listas en la primera.

"Frente a la Agrupación Nacional (RN), es hora de una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta", afirmó el presidente francés en una declaración enviada a la agencia AFP tras conocerse la victoria con más del 35 % de los votos.

Galería APN - 2024-07-09T232313.869

"No hay libertad si no hay un plato de comida en cada hogar", Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado de la Política 09/07/2024