Un informe del PRO sobre la gestión de Javier Milei elogia la macro, pero pega por pobreza e ingresos

El documento de la Fundación Pensar que lleva la firma de Mauricio Macri valoró los logros en materia de inflación del Gobierno argentino. Sin embargo, planteo dudas sobre la viabilidad del programa por el aumento de la pobreza y el desempleo

El PRO, informe sobre la gestión mileista 02/07/2024 Ámbito - com - CABA
mileivillaruel
mileivillaruel

(www.Ambito.com – CABA) Apenas días después de la sanción de la ley Bases con el apoyo del PRO, la Fundación Pensar, el think tank del partido amarillo, publicó este lunes un informe que lleva la firma de Mauricio Macri, titular del partido, y María Eugenia Vidal, presidenta de la organización, en el que destacan logros económicos de la gestión de Javier Milei pero se preguntan sobre la viabilidad del programa. “Hay más interrogantes que certezas”, reza el documento.

El informe de 39 páginas al que accedió Ámbito contiene un análisis pormenorizado de la situación económica, fiscal y social del país a partir de una serie de indicadores que abarcan desde el final del gobierno de Alberto Fernández hasta los primeros seis meses de la administración Milei.

"Tras un repaso del punto de partida, la profunda crisis económica y social en que el cuarto gobierno kirchnerista dejó hundida a la Argentina, se realiza una evaluación de los avances de la gestión del presidente Milei en el ordenamiento macro y la reducción de la inflación, así como de los efectos negativos de ese proceso: la caída de la actividad, el empleo y los ingresos", indican.

la-resena-ejecutiva-del-informe-firmada-mauricio-macri-y-maria-eugenia-vidaljpg

El documento denomina al gobierno actual como "una gran apuesta" y señala que Argentina "vive un tiempo particular" dado que la administración actual "se propone hacer cosas diferentes a todas las que fueron hechas antes", un reflejo de "la apuesta que la mayoría de los argentinos eligió hacer en noviembre de 2023, tras el evidente agotamiento del modelo kirchnerista".

Si bien consideran que el actual gobierno cuenta con el apoyo de la sociedad para llevar adelante algunas de las reformas que plantea, también se preguntan si este respaldo continuará en el tiempo en caso de que los indicadores de actividad, empleo e ingresos no reflejen una mejora. Y se preguntan: "¿Es viable el proceso de cambio profundo iniciado teniendo en cuenta el grado de conflictividad social y la debilidad legislativa del gobierno?".

Durante el primer apartado del informe, la fundación que conduce Vidal repasa los números que arrojó los cuatro años del gobierno de Fernández. Por un lado, señalan que se incrementó en 3.7 millones el número de pobres, la inflación acumulada alcanzó el 1.020%, cayeron las jubilaciones en promedio, aumentó la deuda pública y cayó la economía en 2023.

Respecto al primer semestre de Milei ponderan positivamente la consolidación del déficit fiscal cero con los mejores números en 16 años. "Desde 2008 no se alcanzan 5 meses consecutivos de superávit financiero", señalan y agregan además que el gobierno lleva adelante "el mayor recorte del gasto en términos reales en 30 años". El relevamiento es acompañado por un gráfico que ubica a las jubilaciones como el principal recorte.

 

Fundación Pensar

Respecto a la batalla contra la inflación, reconocen la dificultad de la tarea ya que de los últimos 124 años "Argentina tuvo una inflación mayor al 5% durante 81 años". Pese a ello, destacan a la caída del 41% en la base monetaria y los cinco meses consecutivos de superávit financiero como factores para la reducción en el índice de precios: "Se avanza en la baja de la inflación, con el menor registro en 28 meses".

Uno de los apartados denominado "El ordenamiento duele" indica que Argentina "entró en recesión técnica en el primer trimestre" y apuntan que la actividad económica registró su mayor caída desde 2020, cuando el mundo fue golpeado por la pandemia del Covid-19. La sociedad siente el efecto dado que "la actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse".

En cuanto a los ingresos, el documento considera que "no logran ganarle a la inflación acumulada", lo cual arrastra al consumo. Según cifras del Indec, el salario real arrastra una caída interanual en abril del 16%. En tanto que la jubilación mínima cayó 19% interanual en mayo y el salario mínimo hizo lo propio por 20%. El empleo alcanzó 7 meses en caída ("la mayor desde 2002") y estamos atravesando "el nivel de desempleo más alto desde 2021".

En lo que respecta a la situación social, la Fundación Pensar señala que en el primer trimestre se sumaron 3,2 millones de nuevos pobres. "Es el valor de pobreza más elevado desde 2004", afirman y agregan que en la Ciudad se registró un pico histórico de personas en situación de calle. "La pobreza infantil alcanza a 6 de cada 10 chicos", agregan.

El documento hace hincapié en el rol de la oposición en el Congreso, a los que critica por las dificultades del Gobierno para aprobar los proyectos enviados: "Seis meses y ninguna ley: el peor arranque de la democracia". Además, se refiere a la reacción de los sindicatos y el aumento de la conflictividad. A propósito de los gremios, indican que el gobierno de Milei registra "el peor arranque en paros generales de la democracia". Además, consideran que hubo un incremento "mes a mes" de los piquetes durante 2024.

Pese a sembrar ciertas dudas sobre el desempeño futuro del gobierno, el informe rubricado por Macri y Vidal señala que la aprobación de la gestión "sigue estable en niveles elevados" y afirman que "la mayoría de los argentinos aún siente esperanza". "Los argentinos aún se sienten esperanzados sobre el futuro y la mitad confía en que el gobierno terminará con logros. Confían en que el país estará mejor el año que viene y la mitad cree que la situación económica mejorará", afirman.

Lo más visto
Galería APN - 2024-07-09T232313.869

"No hay libertad si no hay un plato de comida en cada hogar", Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado de la Política 09/07/2024

En la gélida jornada del nueve de julio y, en el acto por el Día de la Declaración de la Independencia realizado en Toay, el Gobernador Sergio Ziliotto –titular del Ejecutivo de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- afirmó que "la única manera que se garantiza libertad, con inclusión e igualdad de oportunidades es a partir de un Estado fuerte"

Flyer corte asfalto Zona Sur - 10 al 12-7

Cortes de calles por obras en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 10/07/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda localidad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que, a raíz de las labores que se llevan a cabo en la obra de asfalto en la zona Sur de la ciudad, se establecieron cortes de calles para la intervención de las mismas. El cese al tránsito en este sector se prolongará hasta el día 12, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan