
Un fuerte terremoto de magnitud 7,5 al sur de Tierra del Fuego: desactivaron alerta de tsunami
(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Ushuaia – Punta Arenas) Un fuerte terremoto de magnitud 7,5 fue registrado a unos 200 kilómetros al sur de la isla de Tierra del Fuego, y tras horas de tensión, las autoridades de Chile desactivaron la alarma para evacuar la zona costera de esa región ante una alerta de tsunami. En Ushuaia, Defensa Civil había calificado de "poco probable" que lleguen olas a la ciudad fueguina, pero recomendó "evacuar hogares" en caso de nuevas réplicas.
La orden de evacuación había sido emitida por el gobierno chileno –presidido por Gabriel Boric- para alcanzar a todo el extremo sur del país transandino y al territorio antártico chileno. Finalmente, el Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) de ese país dio marcha atrás con la advertencia tras el movimiento de magnitud 7.5 a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams.

"El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando afectación a personas y daños a infraestructura y servicios básicos", dijo en su página de internet.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, difundió en sus redes sociales la orden de evacuación y dijo: "Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición".
A pocas horas de ocurrido el sismo, el Senapred declaró la Alerta Roja para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. "Han sido activados y apoyados a través de mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) los procesos de evacuación de los territorios costeros de la Región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico", se informó.
El gobernador de Punta Arenas, Jorge Flies Añón, remarcó que están vigentes evacuaciones en la región, salvo que se desactive. "Hasta el momento se mantiene la evacuación. "Se está evacuando toda la región", señaló Añón en declaraciones a medios chilenos.
A qué hora llegarían los tsunamis
Según las autoridades chilenas, en el vecino país las olas llegarían en estos horarios.
Puerto Edén a las 21.07
Punta Arenas a las 2.45 del sábado
Bahía Gregorio 3.26 del sábado
En tanto, Defensa Civil Municipal de Ushuaia recomendó a la población mantener la calma y estar informada por medios oficiales ante las posibles consecuencias del sismo y consideró como "poco probable" que lleguen olas a la ciudad fueguina. “La probabilidad de tsunami es poco probable debido a las islas chilenas Hoste y Navarino que actúan como escudo ante las olas que se generan en el epicentro del sismo”, se indicó en un comunicado.

En caso de réplicas o movimientos sísmicos, se recomendó “evacuar hogares o lugares de trabajo en caso de percibir temblores” y tomar las medidas de seguridad correspondiente. “Deben contar con un equipo de emergencia que incluya documentos importantes, linterna y radio a pilas, botiquín, agua y alimentos, almacenado en áreas seguras de la vivienda”, se detalló.
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico fue percibido principalmente en la ciudad de Ushuaia y, en menor medida, en las localidades de la provincia.



Una visión ateniense de la democracia estadounidense

España se exhibe y roza la gloria

Venezuela coordina con la UNESCO y la UE planes de reconstrucción escolar tras sismos


