Los muertos en el accidente de trenes de Adamuz suben a 41 tras hallar un cuerpo al retirar un vagón del Iryo

El número de muertos en el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, en Córdoba, se ha elevado a 41. El último cuerpo se ha encontrado este martes al retirar uno de los vagones del Iryo accidentado en primer lugar, según ha informado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista en Las mañanas de RNE

España; siniestro ferroviario20/01/2026 RTVE - es - Madrid
accidente-tren-espana16
accidente-tren-espana16

(www.Rtve.es – Madrid) Puente ha pedido esperar a la investigación, que se encuentra en una fase “muy inicial”, antes de sacar conclusiones sobre lo ocurrido. “Todo lo que se está haciendo hasta ahora es especular”, ha insistido el ministro, que ha reiterado que el equipo científico debe determinar si las “roturas de carril” encontradas en las vías son “la causa del accidente o una consecuencia del descarrilamiento”.

De momento, en la zona de la tragedia, continúan las identificaciones y los trabajos para retirar los trenes descarrilados. La Guardia Civil ha terminado la inspección ocular de los coches 7 y 8 del tren Iryo, pero ha pedido inmovilizar el coche 6, el que descarriló, puesto que puede arrojar luz sobre las causas del siniestro. “La complejidad mayor estriba en asentar las grúas, que son de 300 toneladas (…) La zona donde está el tren Alvia es muy, muy escarpada”, ha explicado Puente.

Las labores de los equipos en el terreno implican también recuperar tres cadáveres atrapados bajo los vagones de dicho tren de Renfe. Según ha informado este martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los otros 37 cuerpos han sido trasladados ya al Instituto de Medicina Legal de Córdoba. El último reportado está pendiente del levantamiento.

 

los-servicios-emergencia-trabajan-las-inmediaciones-uno-los-trenes-implicados-el-accidente-este-lunes-associate-press-spain-lapresse-apn

Marlaska: “Todas las hipótesis están abiertas”

Marlaska ha asegurado que en este momento “todas las hipótesis están abiertas” dado que todavía se están recopilando datos y pruebas. En concreto, ha señalado que la Comisión Investigación de Accidentes Ferroviario (CIAF) analizará en laboratorio las vías, al tiempo que ha solicitado a Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) los registros de circulación de los dos días anteriores, así como de otros trenes que circularon por esa misma vía.

El titular de Interior ha asegurado que darán a conocer las causas del accidente “con absoluta transparencia y claridad”, en cuanto se conozcan. “Hasta que eso ocurra, el Gobierno garantiza a las víctimas y a sus familiares que van a estar asistidas en todo momento en lo que necesiten y protegidas por la Administración General del Estado, en coordinación con el resto de administraciones”, ha declarado.

39 personas siguen hospitalizadas, 13 en la UCI

Además de los 41 fallecidos, 122 personas resultaron heridas en el accidente, de las que 39 personas continúan ingresadas en el hospital, 35 adultos y cuatro niños. Entre ellos, 13 pacientes, todos mayores de edad, permanecen en la unidad de cuidados intensivos (UCI), según ha detallado la Junta de Andalucía en su último reporte.

El pasado domingo, un tren de la compañía Iryo que cubría la ruta Málaga-Madrid descarriló a las 19:40 horas con 317 personas a bordo. Invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy, un Alvia de Renfe con unos 184 pasajeros que había partido desde Madrid y se dirigía a Huelva.

 

Se investiga todavía las roturas de raíl

RTVE ha tenido acceso a una fotografía, que muestra una de las brechas en los raíles que se investigan tras el accidente ferroviario. Puente ha afirmado en Radio Nacional que se han encontrado “un montón de roturas” y se ha identificado una como la “primera”, si bien ahora lo que hay que determinar es si “causan o son causadas” por el descarrilamiento.

Para ello, como apuntaba Marlaska, tanto la policía judicial como la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) han tomado trozos de carriles y de los rodamientos del tren de Iryo descarrilado para analizar ya en laboratorios qué ha ocurrido. Esas pesquisas, han advertido los ministros, pueden llevar su tiempo.

descarga (98)

Dicha comisión, que funciona con independencia de las autoridades de Transporte, ya ha abierto un expediente del caso y se centrará en la investigación técnica del suceso. Es decir, busca saber qué ha pasado para mejorar en el futuro la seguridad ferroviaria y prevenir accidentes parecidos. En ningún caso, determina la culpa o la responsabilidad de lo ocurrido, un asunto que recae en la justicia. De este modo, la investigación judicial avanzará también por su lado.

Por su parte, el ministro Óscar Puente, como máximo responsable de las infraestructuras de transporte en España, ha defendido que las labores de mantenimiento se habían llevado a cabo muy recientemente en esa zona y ha pedido “esperar” porque la investigación “probablemente” pueda dar “alguna sorpresa”.

“Infalible no hay nada, pero si hay algo que esté cerca de la infalibilidad es un tren de alta velocidad casi nuevo, cuatro años, en una infraestructura nueva, de mayo del año pasado, en una recta”, ha dicho.

Lo más visto