Córdoba: Los docentes ratificaron el paro de 48 horas luego de que la Provincia pidiera su levantamiento

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ratificó el paro de 48 horas para este miércoles 18 y jueves 19 de marzo, que incluirá una movilización por las calles de Córdoba Capital desde las 10:30, durante la primera jornada
Argentina; Conflictos Sindicales18/03/2026 En Redacción - com - Córdoba-Guido Ferrini

(www.EnRedaccion.com.ar – Córdoba – Guido Ferrini) La medida de fuerza es en reclamo de un incremento salarial en línea con la inflación y en rechazo a una pauta atada a la recaudación de impuestos. Se trata del segundo paro docente desde que se inició el ciclo lectivo. En el medio, el gobierno provincial, a través de su secretario General David Consalvi, pidió a los docentes que levantarán la medida y ratificó “la voluntad de acuerdo” del Ejecutivo. Sin embargo, en el comunicado distribuido a los medios, no se adelanta ninguna propuesta o vía de acercamiento concreta. También descarta solicitar la conciliación obligatoria y plantea fuertes cuestionamientos al rumbo económico nacional para justificar la propuesta oficial.

El principal punto de conflicto entre las partes radica en la fórmula de aumentos salariales propuesta por la administración del gobernador Martín Llaryora. Si bien el Gobierno introdujo una mejora respecto a la oferta inicial —posponiendo la aplicación de la variable de recaudación provincial desde junio en lugar de febrero—, el gremio no acuerda con atar los incrementos tanto a la inflación como a la evolución de los ingresos provinciales, que llevan nueve meses de caída. Para el sindicato el eje de actualización debe ser el IPC, además del blanqueo de las sumas no remunerativas que perciben los maestros y profesores.

Martin-Llaryora-2-750x516-optimized
Martin-Llaryora-2-750x516-optimized

En el documento público, la Secretaría General del Gobierno de la Provincia de Córdoba ratifica su plena voluntad de realizar todos los esfuerzos necesarios para reconocer los legítimos reclamos de los docentes cordobeses y avanzar en las negociaciones salariales del sector.

“En ese marco, se solicita formalmente a la dirigencia gremial el levantamiento del paro previsto por 48 horas, remarcando que la mesa de negociación continúa abierta y con la vocación de alcanzar un acuerdo “justo, responsable y cumplible”, en un contexto económico y social complejo que afecta tanto al país como a la provincia”, afirma Consalvi.

Luego recuerda que “una gran parte de los estudiantes de las escuelas públicas no solo asiste a clases para formarse, sino también para acceder a su alimentación diaria a través del programa Paicor, lo que impacta en la dinámica de muchas familias”.

Y agrega que “desde la Provincia se recuerda que, desde hace más de dos años, se sostienen esfuerzos para priorizar la educación como uno de los principales desafíos sociales y políticos. Entre las medidas adoptadas, se menciona la continuidad y ampliación del Boleto Educativo Cordobés para alumnos y docentes de todos los niveles —incluidos los universitarios—, el fortalecimiento del Paicor con la incorporación de más escuelas y la decisión de mantener el Fonid, incluso para jubilados docentes, a diferencia de lo ocurrido en otras jurisdicciones”.

Señala que “estas políticas se llevan adelante en un escenario económico adverso, marcado por la pérdida de miles de puestos de trabajo, el cierre de pymes y una caída sostenida de la recaudación provincial durante ocho meses consecutivos” y destaca que “a pesar de ello, la Provincia asegura haber cumplido con todos los acuerdos gremiales asumidos en las últimas paritarias”.

docentesenmarcha
docentesenmarcha

Puntualiza finalmente que “el gobernador (Martín Llaryora) instruyó desacelerar y postergar obras públicas con el objetivo de concentrar recursos en la elaboración de una tercera propuesta salarial superadora, incorporando puntos planteados en la última asamblea docente”.

 

QUÉ PIDEN LOS DOCENTES

La asamblea de delegados de la UEPC resolvió exigir una continuación urgente de las negociaciones en la Mesa de Política Salarial y Laboral, con demandas centrales como:

-Garantizar el 100% del IPC acumulativo y remunerativo durante todo el período paritario, sin condicionarlo a la recaudación.

-Actualización del FONID por IPC para activos y jubilados.

-Cláusula de revisión en septiembre.

-Blanqueo de sumas no remunerativas.

-Eliminación del tope del complemento remunerativo (Código 117900) desde febrero.

-Igualdad de tratamiento: si otros sindicatos obtienen incrementos superiores, incorporarlos al acuerdo docente.

-Actualización de asignaciones familiares.

-Suspensión del FOSAET durante la paritaria.

-Pago en tiempo y forma de la prolongación de jornada.

-Continuidad de la titularización en programas como PIT, PROA y Nivel Superior.

-Rechazo a considerar la educación como “servicio esencial”.

Te puede interesar
Lo más visto
ET (3)

Los servicios, en este fin de semana

Enter - ate - General Pico - MGP - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO22/03/2026
La Municipalidad de General Pico –la ciudad pampeana que gestiona Fernanda Alonso- te informa que, a raíz del feriado del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que comprenderá desde el sábado veintiuno al martes 24 de marzo, se producirán modificaciones en la prestación de algunos servicios públicos
thealgemeiner-cropped-1250x834

¿Milei nos lleva a la guerra?

Sudestada Revista - com - CABA
El peligro sigue presente19/03/2026
Cada vez que puede, Javier Milei refuerza su apoyo incondicional a Donald Trump y a su aliado Israel haciendo explícito que la Argentina está a disposición de las políticas bélicas que está llevando adelante EEUU en el mundo