Marchan para que se cumpla la Ley

Una multisectorial masiva ganará –este jueves quince de octubre- las calles en toda la Argentina para exigir el cumplimiento del financiamiento educativo y la restitución territorial, en una jornada clave que busca presionar al Parlamento para voltear el mega decreto impuesto por el gobierno ultra derechista de Javier Gerardo Milei
Argentina; Marcha contra el ajuste ultraderechista15/10/2026 Enter - ate - General Pico - CABA

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) La Plaza de los Dos Congresos vuelve este jueves quince de octubre a ser el epicentro del rechazo popular al modelo económico de Javier Milei.

Cabe por otro lado remarcar que, a lo largo del territorio argentino las calles vuelven a ser protagonistas del reclamo, nunca escuchado por el gobierno encabezado por Milei.

Una heterogénea multisectorial que reúne a la comunidad universitaria, organizaciones campesinas, colectivos de la discapacidad, centrales obreras y movimientos sociales se moviliza masivamente con dos consignas de fondo: la defensa irrestricta de la universidad pública y la aplicación efectiva de la Ley de Tierras.

El reclamo universitario llega al punto de ebullición en su Quinta Marcha Federal, tras la apelación gubernamental número nueve contra los fallos judiciales que le ordenan transferir los recursos presupuestarios.

“Desde la asunción de Milei, las transferencias al sistema cayeron a la mitad y las instituciones funcionan al límite de sus capacidades”, advirtió Franco Bartolacci, titular del CIN. La comunidad educativa exige que el Presupuesto 2027 garantice los fondos establecidos por ley y frene el ahogo salarial.

marcha-universitaria---secretario-de-educacion-jpg.
marcha-universitaria---secretario-de-educacion-jpg.

La marcha será este jueves desde las trece y treinta horas frente al Congreso de la Nación, si bien el epicentro es en la Ciudad de Buenos Aires, se replicará en ciudades de todas las provincias del país.

Otro de los ejes de la movilización frente al Congreso será el pedido de derogación del DNU 70/23, que ya fue rechazado por el Senado y cuyo tratamiento en Diputados dependerá de que la oposición consiga el quórum necesario. El decreto modificó distintas áreas, entre ellas el régimen de alquileres y la Ley de Tierras Rurales.

Un negocio para los extranjeros y sus socios locales para seguir extendiendo sus latifundios.

Marcha-de-la-bronca-foto-Antonio-Becerra-2-1024x683
Marcha-de-la-bronca-foto-Antonio-Becerra-2-1024x683

Este martes, la Confederación General del Trabajo (CGT) se sumó a la convocatoria a la marcha universitaria y se sumó a las dos CTA.

“Marchamos junto a la comunidad educativa porque la universidad pública es un derecho inapelable en la construcción de un futuro con dignidad y oportunidades para todos y todas”, señaló la confederación obrera.

Marcha 33
Marcha 33

De la convocatoria también participarán dirigentes del peronismo, de la izquierda y otras fuerzas opositoras, así como organizaciones de personas con discapacidad, trabajadores rurales, ambientalistas, inquilinos y movimientos sociales, con reclamos vinculados al financiamiento, los derechos sociales y las consecuencias del ajuste.

El frente rural e indígena moviliza para exigir que se respete la plena vigencia de la Ley de Tierras eliminada por el decreto de Milei, y recientemente vuelta a eliminar y luego restituida por los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La UTEP y comunidades originarias denuncian el freno intencional a los relevamientos territoriales, el abandono de las familias de quinteros a las especulaciones del mercado y el desmonte de las obras básicas en barrios populares.

El objetivo político será inclinar la balanza en la Cámara de Diputados para alcanzar el quórum y enterrar definitivamente el DNU 70/23.

descarga - 2026-10-15T101051.586
descarga - 2026-10-15T101051.586

Así las cosas, mientras Milei mira la realidad desde Washington –junto a su amigo Trump- las gargantas en Argentina se preparan para recordarle que “la Patria no se vende”.

Lo más visto
estacionesitaliados

Tensión en Italia por el alza del combustible

Enter - ate - General Pico - Roma
Ésto también es noticia07/10/2026
El seis de octubre fue una jornada de tensión en la península luego de que, entrara en vigor el incremento de seis coma un centavos en el valor del diésel y la falta de cumplimiento parcial del tope que había fijado el Gobierno de Meloni