18 de abril: Paro Nacional de COFE contra el régimen de licencias médicas

Bajo la consigna «Si hay recortes, hay lucha», la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizará este jueves 18 de abril un gran paro nacional en rechazo al nuevo régimen de certificaciones médicas impuesto por el Poder Ejecutivo del Uruguay

CLATE en En Enter-ate.com.ar 16/04/2024 Clate - net - Montevideo -Enter-ate - General Pico
MapaCLATE-682x1024
MapaCLATE-682x1024

(www.Clate.net – Montevideo) En Montevideo, habrá una movilización a las 10 horas frente al Ministerio de Economía y Finanzas.

En el programaWhatsApp-Image-2024-04-04-at-12.57.26-PM-300x300 radial «La Voz de COFE», el secretario general de la Confederación uruguaya, José Lorenzo López, explicó que esta convocatoria forma parte del plan de lucha aprobado, por unanimidad, en la última asamblea de delegados/as de la organización.

«Vamos a ir a un gran paro general de 24 horas en todo el país, al que se van a sumar otros sindicatos, como la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES). Van a venir delegaciones del interior del país y vamos a realizar una movilización importante en la puerta del Ministerio de Economía», informó López.

Joselo_COFE-768x512

“Es necesario el compromiso y la participación de los compañeros de los diferentes sindicatos, porque es un tema que no se puede pasar por alto. Claramente, el Poder Ejecutivo está llevando a cabo un ataque contra los funcionarios públicos, y no es casual que lo hagan en este año electoral. El cálculo político que realiza el gobierno es que castigar a los funcionarios públicos lo beneficiará electoralmente. No podemos permitir que esta situación pase desapercibida”, dijo el dirigente, quien además es vicepresidente del PIT-CNT.

COFEAsamblea2-768x576

Por su parte, el presidente de COFE y secretario general de CLATE, Martín Pereira, convocó a todas las organizaciones de base a sumarse a la jornada de lucha y afirmó: «Los trabajadores nucleados en COFE no vamos a permitir que se nos rebaje el salario por estar enfermos. Si el gobierno tiene problemas fiscales y los números no le dan, no es el sueldo de los trabajadores el que va a solucionar el problema «.

El nuevo régimen de certificaciones médicas, que entró en vigencia el 1° de abril, establece que los trabajadores del Estado solo tendrán derecho a nueve días de licencia remunerada por enfermedad o accidente en todo el año. A partir del décimo día, recibirán el 75% de su salario.

COFEAsamblea4-768x576

La decisión fue tomada por el Poder Ejecutivo sin convocar a ningún ámbito de negociación colectiva y afecta a más de 300.000 trabajadores y trabajadoras del sector público.

Además de convocar a este paro nacional, la asamblea de COFE también resolvió presentar un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y avanzar con un recurso de inconstitucionalidad. También se decidió presentar una denuncia ante la OIT, para que sea analizada en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza.

Te puede interesar
multitudenargentina

Multitudinario 8M en toda la Región

Clate - Net - CABA - Enter - ate - General Pico
CLATE en En Enter-ate.com.ar 11/03/2024

¡Una vez más, las servidoras públicas de la CLATE se movilizaron el pasado 8 de marzo junto a miles de mujeres trabajadoras y diversidades para defender sus derechos y decir «estamos unidas!». Presentamos aquí una galería de imágenes!

FSM1

CLATE recibió al titular de la Federación Sindical Mundial (FSM)

Enter-ate-General Pico - CLATE - net - CABA
CLATE en En Enter-ate.com.ar 01/03/2024

En horas de la tarde del jueves veintinueve de febrero, Julio Fuentes –el titular de la CLATE- recibió en la sede de la titularidad del CLATE en la Capital de la Argentina, al Secretario General de la FSM, Pambis Kyritsis. «Fue un encuentro muy productivo y donde pudimos poner en común las perspectivas y luchas de las y los trabajadores de la Región y el mundo», expresó Julio Fuentes tras la reunión

Todos-768x512

CLATE presente en homenaje a Tucapel Jiménez Alfaro

ANDEF - Stgo. de Chile - CLATE - org
CLATE en En Enter-ate.com.ar 27/02/2024

«En la primera línea frente a los incendios, en la lucha por verdadera Seguridad Social, Estabilidad Laboral y Modernización del Estado», expresó la ANEF ayer al iniciar su año sindical con un acto homenaje a su presidente mártir, Tucapel Jiménez Alfaro. CLATE estuvo presente en Santiago

Lo más visto
citricosuno

Orgullo pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 22/04/2024

En la exitosa segunda edición de la Exposición, tres veces más grande que la anterior, se destacó la presencia de “Cítricos Pampa”, que en septiembre venidero pondrá a la venta su primera producción, logrando un hito histórico para la Nor Patagónica y argentina Provincia de La Pampa

662bd102161d9

La promulgó

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, se destacan las Obras 26/04/2024

El gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, el Ingeniero Sergio Ziliotto, promulgó en la jornada de este viernes veintiséis de abril la Ley N°3578 que declarara la emergencia de la obra pública en La Pampa y permite reactivar las obras abandonadas por el Gobierno nacional

destacada-Orden-y-limpieza-las-siniestras-historias-de-Jorge-Macri-Collage-Captura-de-pantalla.jpg

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

Notaalpie - com -CABA- Melanie Macarena Rodríguez
En CABA; "Orden y Limpieza", el mandamiento de Jorge Macri 27/04/2024

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero