San Juan disputa tres bancas en Diputados y el FdT busca consolidar su triunfo en las PASO

Cuatro frentes electorales disputarán el próximo domingo en San Juan los tres escaños en la Cámara de Diputados de la Nación que renueva la Provincia en estas elecciones legislativas, en las que el oficialista Frente de Todos (FdT) buscará consolidar el triunfo que obtuvo en las PASO de setiembre

En la Argentina, las Legislativas del 2021 11/11/2021 Télam - com - CABA - San Juan

(www.Telam.com.ar – CABA – San Juan) En el distrito cuyano hay 579.913 ciudadanos en condiciones de emitir su voto en las 1.728 mesas que estarán disponibles el próximo domingo en todo territorio provincial.

El oficialista FdT, liderado por el gobernador Sergio Uñac e integrado por el Partido Justicialista (PJ) y otras 57 fuerzas entre socios y adherentes, entre los que se destaca el centenario Partido Bloquista, intentará ampliar la distancia electoral que logró en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

En la pasada elección el FdT obtuvo el 42,89% de los votos, seguido por el Frente Juntos por el Cambio con el 38,23%, el recientemente formado Frente Consenso Ischigualasto que sacó el 9%; y la Izquierda que alcanzó el 6,89%.

El próximo domingo los sanjuaninos elegirán el reemplazo de los diputados Eduardo Cáceres (PRO) y Francisco Guevara (PJ) que terminan su mandato el próximo diciembre, al igual que el diputado Walberto Allende (FdT), quien busca su reelección.

Allende es quien encabeza la lista del FdT a la Cámara baja, acompañado por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone y el presidente del Bloquismo, Luis Rueda.

La propuesta del oficialismo se basó en la figura del gobernador Uñac, de alta imagen en la provincia y en la gestión de su Gobierno, al punto que no tuvo visitas ni referencias nacionales en su campaña.

En tanto, el opositor Frente Juntos por el Cambio -que conduce el diputado Marcelo Orrego y que está integrado por 16 fuerzas encabezadas por el Partido Producción y Trabajo, más el PRO, la UCR, el Partido Actuar y Dignidad Ciudadana, entre sus principales socios- espera cambiar el resultado del 12 de setiembre, sobre la base de seducir a quienes no votaron en las PASO.

La campaña de esa coalición tuvo como eje la línea discursiva de la alianza opositora a nivel nacional y en tres semanas desembarcaron en San Juan los principales referentes nacionales como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau.

La coalición opositora lleva como precandidata en primer lugar a la dirigente de Producción y Trabajo Susana Laciar, acompañada por el presidente del PRO local, Enzo Cornejo y la concejal radical Alejandra Leonardo.

Por su parte, el también opositor Consenso Ischigualasto, conformado apenas 45 días antes de las PASO por Acción por una Democracia Nueva (ADN), tiene 13 integrantes con el partido Cruzada Renovadora, el partido PAIS, Partido Socialista, el PUC, el GEN, la Coalición Cívica y el Partido Socialista Auténtico.

La fuerza creada por Elisa Carrió marcó diferencias con Juntos por el Cambio (JxC) y exhibió un discurso más duro contra la gestión del Gobierno Nacional, el local y contra el mismo orreguismo (línea interna referenciada en Marcelo Orrego), tratando de mostrarse como la verdadera oposición en la provincia.

carriootra

Consenso Ischigualasto busca consolidarse como la tercera fuerza electoral en San Juan con el abogado Marcelo Arancibia del GEN, como primer candidato a diputado nacional, acompañado por los auto-convocados Susana Ocampo y Facundo Guzmán.

Finalmente se presenta a consideración del electorado el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), donde se enrolan el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero (PO), la Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

El FIT-U fue el único armado electoral que tuvo internas en setiembre y, ahora, postula como candidatos a Nicolás Méndez, del Partido Obrero; Gloria Cimino, de Izquierda por una Opción Socialista, y Franco Lategano, del Partido de los Trabajadores Socialistas.

Lo más visto
Galería APN - 2024-04-25T205157.417

Eterno reclamo pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa; Todo lo que se Destaca 25/04/2024

Un informe técnico corrobora y acredita fehacientemente que el río Atuel presenta óptimas condiciones -volumen de caudal- para cumplimentar en forma permanente el fallo de la Corte de 2020, que fijó un caudal de 3,2 m3/s en su ingreso a la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa

consejosuperiorunlpam

Emergencia económica, financiera y presupuestaria en la UNLPam

Enter - ate - General Pico
En la Universidad Nacional de La Pampa, lo que se Destaca 17/04/2024

En su cuarta sesión ordinaria llevada a cabo hoy, el Consejo Superior de la UNLPam –la Universidad Nacional de La Pampa- aprobó –en la sede General Pico, la segunda ciudad más populosa de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa-en forma unánime y sobre tablas la Resolución por la que se declara la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa