La música tras el silencio de Nenette

En consonancia con la conmemoración del Mes del La Mujer y, entre los actos que organiza la Agencia Córdoba Cultura de la mediterránea y homónima provincia de Argentina, resalta el homenaje a Antonieta Pauline Pepin Fitzpatrick, "Nenette", esposa de Héctor Roberto Chavero, Atahualpa Yupanqui

En Cordoba, lo destacado, la Cultura 24/02/2022 Enter - ate - General Pico - Córdoba
Nenette 2h
Nenette 2h

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Córdoba) La pianista y compositora usó el seudónimo de Pablo del Cerro en coautoría con Yupanqui. Junto a su amado don Ata, compuso “Indiecito dormido”, “El alazán”, "El arriero”, “Guitarra, dímelo tú”, “Luna Tucumana” -primera pieza de la dupla compositiva-, “Chacarera de las piedras”, "Melodía del adiós-Danza rústica", por nombrar algunas piezas de un catálogo que tiene 65 títulos registrados en SADAIC.

Nenette murió el 14 de noviembre de 1990, a los 82 años de edad. Nació el 9 de abril de 1908 en la isla de Saint Pierre et Miquelon, en Canadá, cuando la isla aún era colonia francesa.

Fue por iniciativa de su hermana, Jeanne, quien se había radicado en Buenos Aires, que la compositora se estableció en nuestro país junto a su padre, en 1928, en la localidad de Villa Ballester, Buenos Aires.

Cursó estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música con personalidades emblemáticas de la tradición académica, como Athos Palma, Carlos López Buchardo y Antonio de Raco. Al tiempo profundizó su estudio de la música de raíz con la notable musicóloga Isabel Aretz.

Como concertista de piano, Nenette conoció a Atahualpa Yupanqui en San Miguel de Tucumán luego de uno de sus conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional. Corría el año 1942.

donata

Roberto Chavero, hijo del matrimonio de Nenette con Don Ata, definió a su madre como una mujer rigurosa, admiradora del folclore nacional, con una grandeza tal que prescindió de la fama.

descarga (40)

Su vida y obra motivaron a la autora Isabel Lagger el libro "Una mujer llamada Pablo"; con el mismo nombre del libro, los intérpretes locales Patricia Coppola, Mauricio Pereyra, Mario Díaz y Claudio Gonzaléz le tributaron un homenaje en la Sala de las Américas. El periodista Víctor Pintos publicó "Cartas a Nenette". El año pasado, de manera remota, Soledad, Abel Pintos, Liliana Herrero, Jairo, Luna Sujatovich y Juan Salinas, dirigidos por Lito Vitale, también le hicieron un homenaje a la pianista y compositora a través de la interpretación de sus obras.

Nenette murió casi dos años antes que Don Ata. "No la perdí, la estoy perdiendo todos los días", declara el notable poeta y guitarrista en una entrevista con el periodista Antonio Carrizo.

 

 Sábado 12

A las 20, Nenette, flor del cerro

Teatro del Libertador San Martín, Vélez Sarsfield 365.

La Banda Sinfónica de la Provincia realiza un tributo a Antonieta Pauline Pepin Fitzpatrick -Nenette-, pianista y compositora que firmó como Pablo del Cerro obras en coautoría con Atahualpa Yupanqui. Con la actuación del cantante y relator Roberto Chavero y las cantantes invitadas Mery Murúa y Paola Bernal, con la pianista invitada Eloísa Di Giácomo. La dirección musical es de Andrés Acosta. Ubicaciones por la web de Autoentrada. Concierto en el marco del Mes de la Mujer.

teatrolibertaadorcordoba

Te puede interesar
museocordobahoyuno

En el feriado, se mantienen abiertos

Enter - ate - General Pico - Córdoba
En Cordoba, lo destacado, la Cultura 13/02/2024

La Agencia Córdoba Cultura que conduce Raúl Sansica les recuerda –a los vecinos y a los turistas que visiten la mediterránea y argentina provincia de Córdoba- que este martes trece, feriado de Carnaval, estarán abiertos los museos de la provincia

Lo más visto
Licitación alborada1

Obras para mejorar comedores en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 16/04/2024

En la jornada del dieciséis de abril y, en la sala de reuniones “Alberto Amesgaray” –de la Municipalidad de General Pico, la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- se concretaron dos licitaciones destinadas a la realización de obras para la optimización y mejora de las instalaciones del Comedor Alborada ubicado en calle 10 N° 255 Norte, del piquense barrio Rucci