"Es un día de gran alegría para Grecia, que recupera 47 antigüedades de la colección de Steinhardt", Lina Mendoni

Así, eufórica se manifestó la Ministra Griega de Cultura luego de que el Estado helénico recuperó cincuenta y cinco antigüedades valuadas en más de 20 millones de dólares, la mayoría de ellas en posesión del célebre coleccionista estadounidense Michael Steinhardt

Obras de arte, recuperadas 25/02/2022 Enter - ate - General Pico - Atenas

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Atenas) Hecho que viene a poner sobre la mesa un nuevo capítulo a los extensos debates y gestiones que se vienen realizando en el mundo a fin de deslegitimar prácticas de expoliación de bienes culturales, muchas veces tolerada con legislaciones deficientes o políticas indiferentes.

De estos 55 objetos, 47 pertenecían al célebre coleccionista estadounidense Michael Steinhardt, objeto de una investigación en Estados Unidos por posesión de obras robadas, precisó el Ministerio de Cultura griego en un comunicado publicado por la agencia AFP.

"Es un día de gran alegría para Grecia, que recupera 47 antigüedades de la colección de Steinhardt", así como ocho obras de la época prehistórica procedentes de Tesalia, en el centro del país, declaró la ministra griega de Cultura, Lina Mendoni, citada en un comunicado, si bien la fecha de la exposición al público de estas obras "todavía no se ha definido", precisó.

La repatriación de las obras es el resultado de una investigación de varios años por tráfico ilegal de antigüedades, concluida en diciembre pasado por la fiscalía de Manhattan.

satrapa

La investigación, dirigida principalmente hacia la colección de Michael Steinhardt, se concentra en 180 obras de arte contrabandeadas, valuadas en cerca de "70 millones de dólares", comunicó por su parte la fiscalía de Nueva York. Las obras devueltas a Grecia sumaron más de "20 millones de dólares", entre las que se encuentra el busto de un "Kouros" (estatua característica de la antigüedad griega que representa a un joven desnudo), que data del siglo VI a.C.

Esta estatua había sido vendida en 2000 por el comerciante de arte Robert Hecht a Michael Steinhardt por "2,3 millones de dólares", indicó la oficina fiscal, y su valor actual "asciende a 14 millones de dólares".

Mendoni, que viajó a Nueva York el miércoles para recuperar los objetos, afirmó que este regreso de las antigüedades constituye un "mensaje fuerte" en la lucha contra el contrabando y la apropiación de patrimonio cultural extranjero.

Este hecho se enmarca en otra recuperación que logró –hace semanas- el Estado peruano de antigüedades en manos de coleccionistas europeos, cuya procedencia no sería lejana al contrabando de bienes culturales por parte de coleccionistas y galerías de arte de dudosa honestidad.

Lo más visto
Galería APN - 2024-04-25T205157.417

Eterno reclamo pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa; Todo lo que se Destaca 25/04/2024

Un informe técnico corrobora y acredita fehacientemente que el río Atuel presenta óptimas condiciones -volumen de caudal- para cumplimentar en forma permanente el fallo de la Corte de 2020, que fijó un caudal de 3,2 m3/s en su ingreso a la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa

consejosuperiorunlpam

Emergencia económica, financiera y presupuestaria en la UNLPam

Enter - ate - General Pico
En la Universidad Nacional de La Pampa, lo que se Destaca 17/04/2024

En su cuarta sesión ordinaria llevada a cabo hoy, el Consejo Superior de la UNLPam –la Universidad Nacional de La Pampa- aprobó –en la sede General Pico, la segunda ciudad más populosa de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa-en forma unánime y sobre tablas la Resolución por la que se declara la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa