“La Pampa es ejemplo de financiamiento productivo y generación de empleo”, Guillermo Merediz

Durante su estadía en General Pico –la segunda ciudad de la patagónica y argentina provincia de La Pampa-, en la jornada “Sinergia para el Comercio Exterior en La Pampa”, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, dijo que cada vez que una PyME accede a financiamiento “amplía un galpón, compra una máquina y básicamente contrata más trabajadores, porque son los grandes empleadores del país”

En La Pampa, Destacados 02/06/2022 Enter - ate - General Pico
Camaradediputadoslapampa

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico) El funcionario nacional aseguró que “La Pampa es una de las provincias ejemplo en materia de financiamiento productivo” y destacó que esta provincia “viene cumpliendo uno de los récords de crecimiento del empleo en la Argentina. Con 1.420 nuevos empleos entre febrero de 2020 y 2022 es la quinta provincia que más trabajo generó y eso no es casualidad, sino parte de una agenda de trabajo que debemos seguir consolidando”.

Afirmó que hoy es posible pensar en dinamizar una agenda exportadora, porque “se trabajó mucho en cuidar a los sectores productivos en un contexto muy difícil en el marco de la pandemia” y agradeció al gobernador Ziliotto por el “trabajo conjunto hecho con la provincia para cuidar los puestos de trabajo de cada una de las PyMEs de La Pampa”.

En este sentido detalló que “durante estos dos años, desde el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que conduce Matías Kulfas, se otorgaron 11.000 créditos para monotributistas, autónomos, pequeñas y medianas empresas que en su mayoría se devolvieron”.

cafierfoalonso

“Acompañamos a las PyMEs que estaban en terapia intensiva con créditos a tasa muy subsidiada y 20 mil pequeñas y medianas empresas tomaron esos créditos, de las cuales el 99 % los pagaron. De esas empresas, las que hoy tienen más trabajadores que en 2019, están comenzando a recibir la devolución de esos créditos”.

Indicó que la agenda de trabajo que “tenemos es que todas las líneas de crédito activas les lleguen a las y los empresarios de La Pampa, y en eso quiero agradecer el trabajo del gobierno de La Pampa, a través del ministerio de la Producción, que permanentemente nos arma agenda, reuniones y ámbitos de trabajo para apuntalar la agenda productiva y de trabajo de la Argentina”.

Recuperación de las PyMEs

Merediz precisó que “Argentina se recuperó muy fuerte el año pasado, alrededor de un 10 %, pero esta recuperación se da en el marco de un mundo con dificultades generadas por la pandemia, por la guerra entre Ucrania y Rusia que impacta en la economía global y por supuesto en la Argentina”.

Resaltó que más allá del contexto “las PyMEs argentinas se recuperan, no solo en el mercado interno, sino muy fuerte en su agenda exportadora. En 2021 tuvimos un récord de exportaciones de 10.800 millones de dólares; un crecimiento que no se veía en 6 años y que continúa en el primer cuatrimestre de 2022, en el que hemos exportado 4.113 millones de dólares, el segundo número más alto de los últimos 9 años”.

enforestal

“Los datos demuestran que, en un contexto de grandes dificultades, Argentina tiene enormes oportunidades para avanzar en una agenda de perfil exportador de todo nuestro sector productivo”, enfatizó.

Merediz anticipó que con el objetivo de que las empresas puedan innovar, certificar y mejorar sus capacidades productivas y tecnológicas, este viernes “con el canciller Cafiero y el ministro Kulfas vamos a estar anunciando una nueva etapa del programa que hasta la fecha nos ha permitido financiar 9.000 millones de pesos a PyMEs argentinas”.