
Habemus Papam: El sucesor de Francisco es Robert Prevost y es el papa León XIV
En el segundo día de Cónclave –éste ocho de mayo-, salió humo blanco desde la chimenea de Capilla Sixtina y se anunció el nuevo Obispo de Roma
El intento de derribar al primer ministro Antonio Costa cayó al obtener 133 votos en contra de la moción de censura, 80 abstenciones y tan solo 12 votos a favor
Portugal; Espíritu Democrático 07/07/2022 Télam - com - Lisboa(www.Telam.com.ar – Lisboa) El Gobierno del primer ministro portugués António Costa, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, superó una moción de censura presentada por el partido de ultraderecha Chega, la única agrupación que apoyó la iniciativa.
El Partido Social Demócrata (PSD), la principal fuerza de oposición, se abstuvo de votar la moción presentada por Chega, tercera fuerza en el Parlamento, mientras que el Partido Socialista, el Bloque de Izquierda, el Partido Comunista Portugués, el naturalista Personas-Animales-Naturaleza y Livre votaron en contra.
La votación concluyó con 133 votos en contra de la moción de censura, 80 abstenciones y tan solo 12 votos a favor, informó la agencia de noticias Europa Press.
La moción, que estaba condenada al fracaso desde que se presentó porque los socialistas cuentan con mayoría absoluta en la Cámara, aducía que el Gobierno de Costa no estaba en condiciones de gobernar debido principalmente al "caos en la sanidad", la "crisis en los combustibles" y la "completa falta de articulación" en el gabinete.
La iniciativa fue interpuesta la semana pasada, luego de la crisis abierta en el Gobierno cuando el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, aprobó de forma unilateral una orden para avanzar con la ampliación del aeropuerto de Lisboa, sin informar a Costa.
El primer ministro revocó la orden ministerial y, tras una reunión entre ambos, Santos asumió la culpa por lo sucedido y dieron por cerrada la crisis.
"No es la guerra, ni la covid, ni la troika, es el primer ministro el culpable", acusó el líder de Chega, André Ventura, durante el debate en el Parlamento, donde defendió que los socialistas "no supieron dar una respuesta digna en un momento de crisis caótica".
Costa acusó a Ventura de ser un "oportunista" al presentar la moción: "Chega está en la política para hacer ruido, tener escenario y espacio mediático, pero no para resolver los problemas de la gente y del país".
Esta es la primera moción de censura que el Ejecutivo de Costa afronta en esta legislatura, aunque Chega ya presentó en abril una moción de rechazo a su programa de Gobierno, que tampoco prosperó.
Costa lidera el Gobierno socialista de Portugal desde 2015 y afronta ahora su tercera legislatura, la primera con mayoría absoluta, conseguida en las elecciones del pasado enero.
Los socialistas tienen 120 de los 230 diputados de la Asamblea de la República
En el segundo día de Cónclave –éste ocho de mayo-, salió humo blanco desde la chimenea de Capilla Sixtina y se anunció el nuevo Obispo de Roma
La Municipalidad de Santa Rosa –la capital de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, que conduce Luciano Di Nápoli- informa que avanza la obra de modernización del microcentro con la colocación de adoquines en la esquina de Pellegrini y 9 de Julio, uno de los puntos neurálgicos del proyecto de semipeatonalización
Así afirmó el gobernador Sergio Ziliotto quien se comprometió a incluir las obras agua potable, cloacas y pluviales en el barrio Lowo Che de Toay, localidad de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa
Así lo aseveró el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa a la hora del lanzamiento –éste viernes nueve de mayo, en Casa de Gobierno, en Santa Rosa, la capital provincial- del programa “Municipios Digitales” para modernizar la gestión pública
En la jornada de éste sábado diez de mayo, habrá Mercado Municipal en Santa Rosa –la capital de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- con ofertas imperdibles en carnes, frutas, verduras, huevos y demás productos de consumo diario