Pont Lezica selecciona los 300 temas inmortales de la música nacional para Télam

Radio Nacional; los 300 Inmortales 17 de agosto de 2022 Por Télam - com - CABA
El director de Radio Nacional – de la Argentina- vuelve por un rato a su actividad como DJ para elegir las canciones que hacen a la esencia de la argentinidad en las voces de figuras de la talla de Mercedes Sosa, Charly García y León Gieco
frentederadionacional
frentederadionacional

(www.Telam.com.ar – CABA) Alejandro Pont Lezica eligió para Télam las 300 canciones inmortales de la música popular argentina. El reconocido D.J., un referente para las nuevas generaciones en su oficio, seleccionó no solo los temas sino las versiones más emblemáticas de cada título. “Están pensadas desde el lado de la argentinidad, cuáles son aquellas que sin duda van a perdurar y uno percibe que van a quedar en la historia y nos siguen emocionando cuando volvemos a escucharlas”, describe Pont Lezica, director de Radio Nacional. “Por ejemplo, Gracias a la vida, es una canción que forma parte del repertorio de Mercedes Sosa, de toda la vida, pero a lo mejor las primeras versiones eran más acústicas, más simples, y después hay otras versiones con público y otro concepto de grabación”, ejemplifica.

El podcast será lanzado este jueves 18 de agosto y el primer envío se centrará en la inconfundible voz de Mercedes Sosa. Los que siguen recorrerán sucesivamente la producción de Charly García, Luis Alberto Spinetta, León Gieco y Lito Nebbia. Sin embargo, habrá otros que se organizarán de modo temático. Bajo el título “Las artistas” se reunirán canciones de artistas tan disímiles como Fabiana Cantilo y Sandra Mihanovich. En tanto que en el eje: “ADN nacional” recorrerá al amplio arco que va de Carlos Gardel a Jorge Cafrune.

1548154219097mercedes-sosa-1

El especialista define cada uno de los diez envíos del podcast que seleccionó con 30 canciones como “un viaje en el que va a haber un artista o una idea como referente fundamental, y en algún caso son cantautores, y, en otros, son los autores de un tema interpretado por otros.

En su despacho en la radio en el cual tiene un tocadiscos y vinilos de Luis Alberto Spinetta, Charly García y La Renga, Pont Lezica asegura que para seleccionar los nombres volvió a escuchar cientos de discos, para no quedarse con los títulos más conocidos. “Acá la selección no la hace un algoritmo. La idea es que no haya un orden cronológico sino emotivo. Que sea un viaje y una canción vaya preparando el clima para la otra”, destaca, separando la elección artesanal y pensada de cada canción de las habituales listas de plataformas como Spotify.  

Respecto de los nombres que componen la selección, el D. J. menciona a Charly García, Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Gustavo Ceratti, Atahualpa Yupanqui, Sandro, Lito Nebbia, Fito Páez, Soledad, Jorge Cafrune, Carlos Gardel, Fabiana Cantilo, Sandra Mihanovich y otros tantos. A muchos de ellos Pont Lezica los reunió en la emblemática colección de CDs de rock nacional que compiló para la Revista Noticia en la década del 90. “Tuvimos que rescatar grabaciones que estaban perdidas, y en algunos casos, como las discográficas no los cedieron, se volvieron a grabar para esa antología”, recuerda.

cafrune

Además de esa recordada colección, el hombre que alguna vez quiso ser sacerdote y trabajó en un mayorista de golosinas, dirigió las FM Feeling y FM Horizonte, condujo un programa junto a Bobby Flores, fue productor musical de Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Sumo, Los Twist, Memphis La Blusera, Virus, Soda Stereo y Alejandro Lerner.

Sobre la actual selección precisa que en el caso de Atahualpa Yupanqui hizo un trabajo sobre el abordaje de su obra. “Hay temas suyos interpretados por él, que era un guitarrista virtuoso, pero también estará la versión de El arriero que hace Divididos”, amplía el hombre que empezó a disfrutar de los discos gracias a su hermano mayor y debutó como D.J. a los 15 años, cuando un tío le pidió que pasase música en un baile que organizaron los vecinos en una calle de Villa Martelli, para festejar el Año Nuevo.

“Con este podcast estoy recuperando a mi disc jockey interior”, confiesa, aunque aclara: “El hecho de estar en Radio Nacional para mí es un honor enorme en esta etapa de mi vida, estoy tratando de devolver lo que aprendí y lo que la vida me dio, pero la música siempre está dentro mío y es lo que me trajo a la radio y lo que me conecta con la cultura y con la argentinidad”.

pontdos

En ese sentido, el Dj se define como un fan de la primera hora de León Gieco, Mercedes Sosa y Charly García. “No hay que quedarse con la selección de grandes éxitos. Es importante volver a escuchar el disco original, el disco que el artista hizo en ese momento, donde vibraba su vida de una manera determinada y donde la geopolítica y el mundo donde se desarrollaba tenía que ver en lo que estaba escribiendo”, cuenta y recuerda que el primer disco que compró fue "Misión Imposible", con la música de la serie de Lalo Schifrin.

 

LOS TEMAS QUE PONT LEZICA NO SE CANSA DE "PINCHAR"

"Cada canción tiene que ver con el artista y con su tiempo", argumenta el DJ cuando se le pide que enumere sus temas favoritos.

Hecha esta aclaración, surgen "Eiti Leda" de Charly García, en la versión de Serú Girán y en la que tocó en el Teatro Colón. También "Muchacha Ojos de Papel" de Luis Alberto Spinetta, de la que asegura: "sigue siendo bella" y luego menciona "Desconfío " de Pappo.

De sus discos del exterior, elige "Un día en la vida" de Los Beatles, "The Cinema show", tocada en vivo por Génesis, "Sultanes del ritmo" de Dire Stairs, y seguramente algún tema de Stevie Wonder y Marvin Gaye y para el cierre deja "On my way" de Frank Sinatra.

Te puede interesar