"Todavía hay demasiadas incertidumbres", Tedros Adhanom Ghebreyesus

Así lo remarcó el titular de la Organización Mundial de la Salud –la OMS-, al referirse a todo lo que ha significado y lo sigue mostrando el universo del COVID – 19

El Mundo, Covid - 19 21/12/2022 Enter - ate - General Pico - Ginebra
tercerafotonotatapacovid

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Ginebra) Si bien el número de fallecidos por el coronavirus –desde enero último- orillando una disminución de más del noventa por ciento; aún persisten hoy “demasiadas incertidumbres”.

Estas cuestiones las trató a lo largo de una rueda de prensa que brindó, en la sede de la OMS, a modo de balance del dos mil veintidós.

Sede_OMS[1]

"Estamos en un lugar mucho mejor con respecto del que estábamos hace un año, cuando atravesábamos las primeras etapas de la ola de Ómicron, con un rápido aumento de casos y muertes", resumió Tedros.

No obstante, advirtió que "todavía hay demasiadas incertidumbres y lagunas para poder decir que la pandemia ha terminado", dado que las brechas en la vigilancia, las pruebas y la secuenciación llevan a "no entender suficientemente bien cómo está cambiando el virus".

omspresident

También hizo hincapié en las brechas en la vacunación contra el coronavirus y en el tratamiento, así como en las deficiencias de los sistemas sanitarios, que impiden hacer frente al aumento de pacientes con Covid-19, gripe y otras enfermedades.

Con todo, Tedros celebró que este año el mundo haya dado "pasos tangibles hacia la realización de los cambios necesarios para mantener más seguras a las generaciones futuras", según la agencia de noticias Europa Press.

Entre ellos, recordó la creación del Fondo Pandémico o del Centro de Transferencia de Tecnología de ARNm en Sudáfrica para proporcionar a los países de renta baja y media-baja los conocimientos necesarios para producir sus propias vacunas de ARNm.

En paralelo, la OMS también instó a los países a restablecer los servicios esenciales de salud interrumpidos durante la pandemia de coronavirus, incluso para la inmunización sistemática, donde se vio la mayor disminución sostenida de la vacunación infantil en 30 años.

1713906095755

Javier Milei enfrentó su marcha más incómoda: histórica movilización para evitar el cierre de las universidades públicas

El Destape web - com - CABA - Por Rodrigo Nuñez
Argentina; Plan de Lucha contra el Ajuste de Javier Milei 23/04/2024