La ola de calor no cede en casi todo el país y tres ciudades alcanzaron cerca de 40 grados

Al menos 22 localidades del país superaron hoy los 37 grados de temperatura, con registros cercanos a los 40 grados en Santiago del Estero, Rivadavia en Salta y Sunchales en Santa Fe; afectadas por una ola de calor que persistirá mañana en el centro de la Argentina y se extenderá hasta el viernes en las provincias del norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional

En la Argentina, el calor se destaca 10/01/2023 Télam - com - CABA
golpe-calor-2jpg
golpe-calor-2jpg

(www.Telam.com.ar – CABA) Según el ranking de temperatura de las 18, las ciudades de Santiago del Estero, Rivadavia y Sunchales fueron las más afectadas por el calor al alcanzar 39.6, 39.2 y 39 grados, respectivamente.

Además, se registraron temperaturas superiores a los 38 grados en las localidades de Ceres, Rafaela, Sauce Viejo y El Trébol en Santa Fe; Córdoba Observatorio, Pilar Observatorio, Marcos Juárez y Villa María en Córdoba; Las Lomitas en Formosa y Resistencia en Chaco.

En tanto, las ciudades con temperaturas superiores a los 37 grados fueron Presidencia Roque Sáenz Peña en Chaco, la ciudad de Corrientes, Laboulaye en Córdoba, Reconquista, Venado Tuerto y Rosario en Santa Fe, San Ramón de la Nueva Oran en Salta, Paraná y Concordia en Entre Ríos.

El SMN emitió hoy una alerta roja por altas temperaturas en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, impactando principalmente en la ciudad de Bahía Blanca, Coronel Suárez, Pan, Saavedra y Tornquist.

Esta misma alerta se emitió para las localidades santafesinas de Belgrano, Castellanos, Las Colonias y San Martín.

El organismo detalló que las ciudades con olas de calor "más persistentes" fueron Neuquén con seis días, seguida por Gobernador Gregores y Puerto Deseado, en Santa Cruz con cinco, y localidades del este de Mendoza, La Pampa y del sudoeste bonaerense con cuatro.

Para que una ciudad registre ola de calor se tienen que superar por lo menos durante más de tres días consecutivos los umbrales de temperaturas mínima y máxima establecidos por el SMN para cada distrito.

10-01-2023_la_boca_ciudad_de_buenos (3)

Esta situación se da desde el martes de la semana pasada, cuando frentes de altas presiones en el mar argentino y en el Océano Atlántico sur generaron vientos del sector norte y el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde esa zona hasta la Patagonia, región que registró temperaturas superiores a los 43 grados.

San Antonio Oeste y Viedma, en Río Negro, registraron las temperaturas más altas de todo el país durante varios días. En la misma provincia, la ciudad de Cipolletti registró la temperatura mínima más alta desde que se tienen registros (1961) con 27.2 grados.

Además de la Patagonia, las altas temperaturas afectaron a la región central del país y "32 ciudades con estaciones meteorológicas registraron olas de calor", detalló la especialista del SMN, Cindy Fernández en diálogo con Télam.

Asimismo, la meteoróloga precisó que "hoy ingresó un frente frío a la Patagonia que provocó un descenso en las temperaturas y se registran entre 22 y 25 grados en el norte de la región".

Esa masa de aire frío "continuará avanzando hacia el norte y mañana bajarán las temperaturas en el centro del país", detalló.

En consecuencia, desde mañana, habrá altos registros en el norte de San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En tanto, en el norte de la Patagonia habrá un leve descenso en las marcas térmicas cuyas máximas rondarán entre los 30 y 32 grados.

10-01-2023_la_boca_ciudad_de_buenos (2)

"Este descenso es relativamente breve ya que está previsto que para el viernes nuevamente las condiciones meteorológicas hagan que las temperaturas máximas se ubiquen entre los 33 y 35 grados en el centro del país y en el norte de la Patagonia".

El SMN mantiene vigentes alertas meteorológicas de nivel naranja se extiende a casi toda la provincia de La Pampa; el sur de la provincia de Buenos Aires; el centro y este de Rio Negro y el norte de Entre Ríos.

Para la población de las provincias bajo alerta, el organismo meteorológico recomendó mantener la hidratación, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

Según el ranking del SMN, las temperaturas más bajas en el país fueron registradas en las localidades chubutenses de Paso de Indios y Comodoro Rivadavia y en Puerto Deseado, provincias de Santa Cruz con temperaturas de 12, 11.9 y 11 grados respectivamente.

10-01-2023_la_boca_ciudad_de_buenos (1)

Lo más visto
image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó

luz-y-gas

El Gobierno argentino postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 28/03/2024

La postergación se debe a las dificultades que están encontrando en el cruce de información entre el RASE y los datos del Indec para definir quienes seguirán con subsidios y quién no y también subyace un alto nivel de conflictividad para vastos sectores que tendrán problemas para hacer frente a las facturas con montos descomunales