"La ONU anima a la Argentina y Reino Unido a resolver la cuestión de las Malvinas", Guillermo Carmona

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, ha destacado que la Organización de las Naciones Unidas –la ONU- “anima” a la Argentina y al Reino Unido a que resuelvan la cuestión Malvinas; tras la comunicación –concretada en la semana que culmina- del Ejecutivo argentino a su par británico sobre la finalización del pacto Foradori-Duncan celebrado en la gestión de Mauricio Macri, en detrimento de la soberanía argentina sobre las islas

Malvinas; el reclamo permanente 04/03/2023 Enter - ate - General Pico - CABA - Washington
leopoldo_galtieri_dictador_guerra_islas_malvinas
leopoldo_galtieri_dictador_guerra_islas_malvinas

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA – Washington) "Lo decimos nosotros, lo dicen la absoluta mayoría de las naciones, lo dijo hoy el vocero del Secretario General de la ONU, Farhan Haq. La ONU anima a Argentina y Reino Unido a resolver la cuestión de las Malvinas", afirmó Carmona en una publicación en su cuenta de Twitter.

guillermocarmonamalvinas

Se refirió de esta manera a declaraciones del vocero Haq realizadas ayer en una conferencia de prensa.

"En este momento nuestra postura sobre esta disputa es la misma que ha sido siempre, que es animar los esfuerzos de los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido a resolver esto bilateralmente y con espíritu de buena vecindad", señaló el portavoz de la ONU al ser consultado sobre la decisión de Argentina de cancelar el pacto Foradori-Duncan.

El pasado dos de marzo, el canciller Santiago Cafiero le notificó a su par británico, James Cleverly, el fin del pacto Foradori-Duncan, un documento que entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por la Argentina.

Durante una reunión de cancilleres de los países que integran el G-20 que se desarrolló en Nueva Delhi, India, Cafiero le comunicó a Cleverly la decisión argentina de cancelar el acuerdo suscrito en 2016 por el Gobierno de Macri en la Embajada británica en Buenos Aires, y además propuso que ambos países mantengan una reunión en la sede de la ONU, en Nueva York, para "reiniciar la discusión por la soberanía" de las islas del Atlántico Sur que el Reino Unido usurpa desde 1833.

bilateral_reinounido-1_1

Este pacto fue "uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas", describió Cancillería sobre el acuerdo firmado por el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido Alan Duncan.

macrimalcorra

Según informó la Cancillería, la nota entregada por Cafiero a Cleverly señala que la Argentina "ha buscado colaborar en asuntos concretos como vuelos, actividad científica en la Antártida o conservación y preservación de recursos pesqueros, ‘sin que la disposición demostrada haya sido respondida de manera recíproca" por el gobierno británico.

Mediante dicha nota, el Gobierno argentino también puso de manifiesto "la necesidad de reanudar un proceso formal de negociaciones", retomando "el espíritu de negociación, cooperación y diálogo que primó tras la aprobación de la resolución 2065, y que permitió el abordaje de todos los temas de interés mutuo, entre ellos la cuestión de la soberanía".

La iniciativa que presentó Cafiero detalla una serie de puntos que deberían estar presentes en esas negociaciones y solicita que sean "transparentes y de buena fe, donde se aborden los temas de interés mutuo".

Además del reclamo de soberanía, las cuestiones que propone Cafiero que deben estar presentes en el diálogo son la conectividad aérea y marítima de las Islas con el territorio continental argentino, la adopción de medidas que garanticen los intereses y el modo de vida de los habitantes de las Islas para desarrollar vínculos culturales, económicos, sanitarios y educativos; y la desmilitarización de las áreas bajo disputa de soberanía.

Asimismo, propone adoptar medidas que "permitan ajustar el aprovechamiento, la conservación y preservación de los recursos naturales en el área bajo disputa de soberanía a lo establecido por las resoluciones de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas".

Cafiero destacó en su nota la voluntad de continuar con las acciones humanitarias de identificación de los soldados argentinos caídos en el conflicto, que fueron desarrolladas con la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja, a través del Plan Proyecto Humanitario I y II.

Lo más visto
24-marzo-dia-memoria-1280x720

En General Pico; se mantiene viva la Memoria

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 23/03/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda localidad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que en la jornada del domingo veinticuatro de marzo desarrollará el acto conmemorativo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado de 1976

Galería APN - 2024-03-24T202106.564

“Son 30.000 las razones para seguir buscando la verdad y exigiendo justicia”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Jacinto Arauz
En La Pampa; se mantiene Viva la Memoria 24/03/2024

Así, contundentemente lo manifestó este veinticuatro de marzo el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa a la hora de reivindicar la política de los derechos humanos en la provincia y recordando el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado cívico - militar de 1976

image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó