“Queremos ser los miembros, el corazón, el torso y la cabeza de la coalición", Gastón Manes

Así explicó el titular de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical al señalar que dicho centenario partido –que pertenece a la coalición opositora Juntos por el Cambio- debería ser el motor de dicha coalición por ser el partido con territorialidad y que las decisiones “no las tomen otros” –una clara alusión al PRO liderado por Patricia Bullrich-, aunque ratificó su pertenencia a JxC y la decisión de ampliar la coalición

En Argentina; la Política Nacional 13/06/2023 Enter-ate-General Pico- CABA-por Alberto Bastia *
gustavo-valdes

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA – por Alberto Bastia *) "Ratificar la participación y pertenencia a la alianza electoral JxC, la que se encuentra integrada por UCR, PRO, Coalición Cívica, Encuentro Republicano Federal, entre otras fuerzas", dice uno de los artículos del proyecto de resolución votado por unanimidad. leído por el presidente de la Convención, Gastón Manes, en la tarde del lunes doce de junio en el predio de Parque Norte –ubicado en la zona norte de la capital de la Argentina-.

De esa manera, luego de más de cuatro horas de discursos, los casi trescientos convencionales radicales que se congregaron desde las 14 en el predio de Parque Norte, en esta capital, revalidaron la integración del partido a la coalición opositora y también votaron por unanimidad la intención de ampliar JxC.

"Convocar a ampliar la coalición JxC con distintos sectores políticos conforme a lo resuelto en las sesiones del 27 de mayo de 2019, en Parque Norte, y el 27 de mayo de 2022, en La Plata. Los partidos a incorporar deben tener coincidencias programáticas con los planes de Gobierno de la UCR votados en el día de la fecha", establece la resolución.

Así, el radicalismo se posicionó de manera institucional a favor de la incorporación de otros dirigentes políticos, siendo el posible arribo del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, uno de los motivos que provocó tensión y amenazas de ruptura en JxC la semana pasada.

schiarettihoy

Mientras que esa iniciativa era compartida por el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el precandidato presidencial del PRO Horacio Rodríguez Larreta, generó rechazo en la otra postulante de ese partido, Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri.

Gerardo Morales, titular del radicalismo y gobernador de la norteña y argentina provincia de Jujuy fue quien cerró la lista de oradores.

moralesgerardo

En su discurso, exclamó que "el camino es la ampliación" y que la coalición se "seguirá ampliando hasta el minuto final" porque "eso es lo que se aprobó" en la Convención.

"Es el marco de la diversidad lo que te da energía para poder generar transformación y te da la musculatura para poder transformar, ganar y volver a ganar", sostuvo.

La jornada finalizó con la aprobación de una declaración titulada "Del dolor a la esperanza", con la que el centenario partido sentó sus principales lineamientos programáticos rumbo al escenario electoral.

"Tenemos que afianzar, ampliar y mejorar nuestra coalición para que se incorporen todos aquellos que comparten nuestros valores y nuestros objetivos generales en este momento crítico, para que funcione mejor y más previsiblemente, minimizando las incertidumbres. Y para evitar ser el eco de irresponsables salidas a la crisis", reza una de las partes del documento.

Entre los ejes recurrentes de los disertantes de la Convención estuvo el rol que tiene el radicalismo hacia el interior de la alianza opositora y las intenciones de muchos convencionales de tener "una fórmula presidencial propia".

Cuando Gastón Manes –titular de la Convención- al dar por comienzo las sesiones, eran las cuatro de la tarde- cuestionó el rol que tuvo el partido en elecciones anteriores y subrayó que "ya no debe ser el furgón de cola de nadie", algunos radicales –no la mayoría de los convencionales- intuían que podía darse una discusión en la permanencia de una coalición que tiene tintes de “seguidismo y no de plantar bandera y dar la pelea como radicales”.

Nada de eso ocurrió, el radicalismo seguirá en Juntos por el Cambio y las decisiones “las seguirán tomando los del PRO”, tal lo que le manifestó a este portal de noticias, Enter-ate.com.ar, un dirigente de la populosa provincia de Buenos Aires.

"No proveeremos a la Coalición solo el cuerpo y territorialidad para que decidan otros, sino que queremos ser los miembros, el corazón, el torso y la cabeza de la coalición", indicó, y puntualizó que la UCR no es "grupo de soporte de nadie".

En esa línea, pidió que los dirigentes del partido "abandonen la pasividad y cualquier forma de oportunismo" y aseguró que existe "la oportunidad" de "ser protagonistas en la construcción de la alternativa política al populismo de derecha y de izquierda".

"Queremos ser la alternativa de ejercicio de poder en la Argentina, así nos lo enseñaron nuestros líderes a lo largo de la historia", sostuvo.

Muchos otros dirigentes también hicieron alusión a la importancia de "ampliar" JxC para poder "fortalecer" la coalición para afrontar un posible gobierno.

"Está claro que lo tenemos que hacer con la ampliación. Lo demuestran nuestros gobernadores. Tienen coaliciones grandes. Gobiernan bien, transforman y vuelven a ganar", expresó durante su discurso el senador nacional de Evolución Radical y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau.

lousteauenjr

Otro de los puntos relevantes que fueron tratados en el orden del día estuvo el protocolo para situaciones de violencia política de género, el cual fue aprobado por unanimidad.

A su ingreso a Parque Norte, Morales expresó que "lo más importante" que se iba a debatir en la Convención es "el programa de Gobierno" y que se "ratificará" la pertenencia a la coalición Opositora.

También reiteró su posicionamiento a favor del posible ingreso del gobernador Schiaretti, algo que, dijo, "va a quedar resuelto el miércoles".

"Nos hemos comprometido con Luis Juez y Marcos Carasso rediscutir el tema respecto de los tiempos, y es algo que estamos evaluando", señaló, en alusión a los candidatos que competirán en las elecciones que, el venidero domingo veinticinco de junio, tendrán lugar en la mediterránea y argentina provincia de Córdoba.

"La diversidad fortalece una coalición que tiene que ser la más amplia posible que garantice no solo llegar al gobierno sino también gobernar. Hay quienes quieren cerrar más. Yo digo tengamos cuidado en convertirnos en secta", resaltó.

Por su parte, el diputado nacional y precandidato presidencial Facundo Manes dijo que está "de acuerdo en ampliar la coalición", pero señaló que se deben "discutir las formas y el tiempo".

facundo-manes

Destacó que el radicalismo "tiene la necesidad histórica de tener una fórmula presidencial" porque puede "unir a los argentinos como ya lo hizo hace cuarenta años con la democracia".

"Creo que ahora la UCR tiene que encabezar y competir con el Pro. El radicalismo tiene que liderar", detalló.

Pese a afirmar que "todas las ampliaciones son pertinentes", el senador y candidato a gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo mantuvo una postura distinta sobre abrir la alianza e indicó que es el propio Schiaretti quien "no tiene vocación de ingresar".

"Quiere integrar otro frente –alusión directa al Gobernador cordobés Juan Schiaretti-. JxC es nuestra marca. Es lo que nos mantiene unidos todo este tiempo. Ya hemos ampliado JxC con Ricardo López Murphy y José Luis Espert", apuntó el senador y candidato a Gobernador por Mendoza Alfredo Cornejo.

Pese a que admitió no gustarle "el tono" de las últimas declaraciones de Elisa Carrió sobre el expresidente Mauricio Macri -a quien la líder de la CC acusó de querer "ir por un ajuste brutal" y "reprimir hasta matar"-, Lousteau señaló que no comparte tampoco las posturas del fundador del PRO.

"Cuando yo escucho frases como 'semidinamitar cosas', siempre cuando se habla de cirugía mayor son los cirujanos, los pacientes no quieren entrar en cirugía", detalló en alusión a un discurso de Macri en el que pidió "un shock económico" y "semidinamitar todo".

macri-fraga-sandleris-vicentín

Así las cosas, luego de los discursos –algunos más encendidos que otros- lo que quedó en claro es que, a pesar de que el radicalismo “no quiere ser furgón de cola de nadie”, se mantiene dentro de Juntos por el Cambio y sólo intenta poner un precandidato a Presidente para las próximas elecciones abiertas del mes de agosto y “no de romper con un grupo como es el PRO, que terminó haciendo que nuestro partido se derechizara”, precisó a este portal un dirigente del radicalismo de la provincia de Córdoba que dejó de pisar el Comité de ese distrito porque “pienso en quienes lucharon por años y hoy vemos como unos pocos le entregaron la historia de nuestro partido a la derecha”.

ucrcordoba

(*) Alberto Bastia, Director – Propietario de www.Enter-ate.com.ar

destacada-Orden-y-limpieza-las-siniestras-historias-de-Jorge-Macri-Collage-Captura-de-pantalla.jpg

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad