Unión Africana da 15 días a los militares de Níger para poner fin al golpe de Estado

La Unión Africana (UA) dio hoy un ultimátum de 15 días al autoproclamado líder de Níger para restaurar el orden constitucional, tras el golpe de Estado que propinó el miércoles pasado, mientras que la Unión Europea (UE) anunció la suspensión inmediata de su cooperación con ese país del centro de África tras resaltar que no "reconoce ni reconocerá" a sus nuevas autoridades

Golpe de Estado en Níger; No es Reconocido 29/07/2023 Télam - com - Addis Abeba
nigerdos
nigerdos

(www.Telam.com.ar – Addis Abeba) En un comunicado emitido tras una reunión de emergencia, el organismo panafricano condenó "en los términos más contundentes posibles" el golpe de Estado e instó a los militares al mando del jefe de la Guardia Presidencial de Níger y autoproclamado nuevo líder del país, el general Omar Abdourahmane Tchiani, a regresar a los cuarteles "de manera incondicional".

Asimismo, pidió la liberación "inmediata" del presidente Mohamed Bazoum, detenido desde la asonada, y resaltó que, si no se respetan sus derechos fundamentales, su Consejo de Seguridad tomará "todas las medidas que sean necesarias, entre ellas de carácter punitivo".

nigercuatro

En la misma línea, el máximo responsable diplomático de la UE, Josep Borrell, anunció la suspensión indefinida e inmediata de todas sus actividades sobre cooperación de seguridad con Níger, así como su apoyo presupuestario al país africano.

"Este ataque inaceptable a la integridad de las instituciones republicanas de Níger no dejará de tener consecuencias para la asociación y la cooperación entre la Unión Europea y Níger en todos los aspectos", afirmó.

Por todo ello, Borrell anunció el cese de la cooperación en materia de seguridad y de todo apoyo presupuestario al país africano, "de manera indefinida y con efecto inmediato".

En su declaración, dijo que la UE "no reconoce ni reconocerá" a las nuevas autoridades y recordó que el presidente Bazoum fue elegido democráticamente y, por lo tanto, "sigue siendo el único presidente legítimo de Níger", según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Por ello, pidió la liberación "incondicional y sin demora" del mandatario y responsabilizó a los golpistas "de su seguridad y la de su familia".

nigeruno

En su declaración, el responsable diplomático del bloque europeo reiteró sus "llamamientos muy claros para el pleno y completo restablecimiento, sin demora, del orden constitucional".

Borrell agregó que, en coordinación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, continuará este fin de semana los numerosos contactos que ya están en marcha para lograr este resultado y se declarará listo para apoyar cualquier decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), incluida la adopción de sanciones.

Los líderes de Cedeao se reunirán el domingo en Abuya, en Nigeria, para evaluar la situación y las probables sanciones.

El presidente francés, Emmanuel Macron, tenía previsto presidir hoy un Consejo de defensa y seguridad nacional sobre Níger, donde están desplegados actualmente 1.500 soldados franceses y 1.000 estadounidenses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, que pidió un "retorno inmediato al orden constitucional", anunció también que suspendía la ayuda al desarrollo y el apoyo presupuestario al país, informó la agencia de noticias AFP.

Tchiani justificó el golpe de Estado en la "degradación de la situación de seguridad" en este país del oeste de África, asolado por la violencia de grupos yihadistas.

nigertres

Los golpistas anunciaron "la suspensión hasta nueva orden de las actividades de los partidos políticos", cerraron las fronteras terrestres y aéreas e instauraron un toque de queda nocturno en todo el territorio.

El mandatario derrocado está retenido desde la mañana del miércoles en la zona residencial del palacio presidencial, cercado por miembros de su escolta.

Bazoum permanece secuestrado junto a su familia y pudo comunicarse con otros jefes de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, informó que habló con Bazoum y que le expresó "claramente que Estados Unidos lo apoya firmemente".

Después de los golpes de Estado en Mali y Burkina Faso, Níger era uno de los últimos aliados de las potencias occidentales en la región del Sahel, una zona asolada por grupos yihadistas como Estado Islámico y Al Qaeda.

Níger, sin salida al mar, es una de las naciones más pobres del mundo y frecuentemente ocupa el último lugar en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, a pesar de ser rico en uranio.

Su historia política es turbulenta desde 1960, cuando obtuvo la independencia de Francia. Ha vivido cuatro golpes de Estado y numerosos otros intentos, incluidos dos anteriores contra Bazoum.

Lo más visto
Galería APN - 2024-05-14T170315.415

“Mantenemos la tradición de inyectar fondos públicos para sostener el consumo, el empleo y el fortalecimiento del poder adquisitivo”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 14/05/2024

Así lo manifestó el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, en una conferencia de prensa en la sede de la Fundación del BLP –en Santa Rosa, la capital provincial-, de la que participaron también la vicegobernadora, Alicia Mayoral; la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; y dirigentes de la Cámara de Comercio