¿Mal humor social o mapa político definitivo? las PASO en el análisis del periodista Luis Bruschtein

El experimentado periodista Luis Bruschtein analizó en Télam Radio el escenario político nacional tras lo sucedido en las PASO y dijo que “el primer interrogante es si es el mapa de un estado de ánimo, de un mal humor social, o si es un mapa político definitivo”

En Argentina; lo que dejaron las PASO 2023 16/08/2023 Telam - com - CABA - Por Alejandro Delgado Morales
16-08-2023_mal_humor_social_o_mapa_politico_definitivo_las_paso_en_el_analisis_del_periodista_luis_bruschtein

(www.Telam.com.ar – CABA – Por Alejandro Delgado Morales) Télam Radio: Las PASO han dejado una marca para algunos muy profunda, para otros interrogantes ¿Cómo habría que leer en principio?

LB: Yo creo que bueno, todo el mundo está empezando a hacer elucubraciones y análisis y yo creo que el escenario político tiene un cambio tan drástico que habría que tomarse su tiempo para encontrar el verdadero significado de este nuevo mapa político que se genera en el país.

Habría que pensar como primer interrogante si es el mapa de un estado de ánimo, de un mal humor social o si es un cuadro, un mapa político definitivo en el sentido de que los votos son ya fijos al candidato, a Milei.

Yo tiendo a pensar en la primera posibilidad. Creo que lo que se generó es un escenario de tres tercios, como se había se había dicho en un momento. Creo que es esto va a ser muy alimentado por las corporaciones de medios macristas en el sentido de augurar el fin del ciclo kirchnerista o del ciclo peronista o del ciclo populista.

Creo que no es así. Realmente las tres fuerzas quedaron muy, muy cercanas, con una diferencia menor a los tres puntos desde el primero al último, con lo cual es casi un empate técnico, pero es imposible ignorar dos cosas una, la irrupción de Milei como primer candidato en la mayoría de los distritos.

Segundo, la definición donde aparece Milei como el que capitaliza el voto opositor. Y eso cambia porque lo que estaba, lo más previsible era que Juntos por el Cambio fuera el que capitalizara ese voto, este no fue así. Y eso es un problema para Juntos por el Cambio.

Para Unión por la Patria lo que se le abre es un escenario donde varios de los gobernadores que han ganado en sus provincias y perdieron ahora en la votación general tienen que salir a recuperar esos votos que perdieron.

Es evidente que hay una cantidad de votos peronistas en el voto a Milei, así como de votos de Juntos por el Cambio porque, Juntos por el Cambio perdió en casi todos los distritos donde tiene gobernadores.

De todas maneras, aún en el mejor de los escenarios que uno puede prever hay dos provincias que yo creo que pierde Unión por la Patria, que son Santa Cruz, que se perdió ya, y la otra es Entre Ríos, donde aparece una diferencia muy grande.

Bueno, y Santa Fe, donde también las diferencias son muy grandes, pero hay un espacio bastante importante donde Unión por la Patria o el candidato de Unión por la Patria puede recuperar votos peronistas que fueron a Milei.

Si consideramos el voto a Milei como más que nada, como una expresión del mal humor social que tiene en este momento una parte de la sociedad, yo diría la mayoría, la mayoría de la sociedad tiene ese mal humor que es producto de varios factores, pero principalmente, yo anotaría dos.

mileiunohoy

Uno es algo que muchos no tenemos en cuenta, pero que se ha grabado en el subconsciente con mucha fuerza, que fueron los meses de encierro y angustia que implicó la pandemia y a lo cual se le agregó la incertidumbre y el malestar profundo que genera una inflación alta y permanente a la cual el Gobierno no pudo controlar.

En ese malestar, en ese contexto, yo creo que es importante destacar el resultado que tuvo Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, porque a pesar de ese mal humor, él pudo hacer entender a la mayoría de los electores bonaerenses que desde su fuerza política o desde la gestión que él realiza, hay una posibilidad de salida a esta situación de crisis económica, este que afecta tanto a la a la población.

Hay una gestión ahí con muy abierta, con mucha llegada a la base electoral, es un gobernador hiperactivo que se mantiene tiene contacto con su base electoral a través de los intendentes. Hay un ida y vuelta entre los intendentes y el gobernador que yo creo que eso es muy importante para el resultado que tuvieron y bueno, se crea así un escenario donde realmente está abierto el resultado final.

Dos puntos y medio de diferencia no es una diferencia tan grande y no es una verdad absoluta que los votos de Milei se suman mecánicamente a Juntos por el Cambio.

Es un voto difícil de discernir y es difícil de discernir en cuanto a las cantidades, cuánto de ese voto es un voto ideológico y cuánto de ese voto es un voto de malestar, un voto de bronca por la situación económica.

Yo le agregaría otro punto más para Massa que no puede seguir haciendo la campaña siendo ministro de Economía.

Ese malestar que se reveló en el voto a Milei está diciendo que esa cercanía o esa gestión que él está tratando de realizar con tantos condicionamientos, porque ya es un Gobierno que está al final de su recorrido, afecta la posibilidad de recuperar votos peronistas más que lo ayuda.

Yo creo que él tendría que tomar esa distancia y trabajar con los gobernadores que pueden recuperar muchos votos que han sido votos del peronismo.

Para Juntos por el Cambio la verdad que es difícil saber dónde puede sacar más votos. Se lo va a tener que disputar a Milei, por supuesto, porque es la única perspectiva que uno pueda ver y no le va a resultar tan fácil porque el que era votante de Juntos por el Cambio y definió esta vez el voto para Milei está diciendo que primero tiene memoria de lo que fue el voto de Mauricio Macri y segundo, no le gusta la lógica política que tienen Juntos por el Cambio.

macrijxc

Seguramente lo que hará Patricia Bullrich para disputar el voto con Milei será endurecer todavía más el discurso hacia una derecha de mano dura y de ajuste, más represión.

bullrichsiempredos

Bueno, y eso va a dejar una cantidad de votos flotantes que son votos no peronistas reacios al peronismo, pero que no son votos de perfil autoritario y que son votos que podrían ser captados por una campaña inteligente.

Esto para mí no quiere decir que la campaña de Unión por la Patria tiene que volcarse al centro, sino, por el contrario, tiene que ser una campaña en la que tiene que demostrar que puede encontrar soluciones, que dentro de Unión por la Patria hay salida para la crisis, cosa que es muy difícil porque el Gobierno porque el oficialismo de alguna manera, es el que está, el que gobierna y el Gobierno es el que no le ha encontrado la salida a esa situación

 

TR: Sin aventurarnos todavía lo que puede llegar a ser una Argentina con un Milei presidente o con una expresión de derecha ubicándose al frente del Estado ¿sí podría, en todo caso, emparentarse con lo que pasa en el plano internacional, que hay una franja de la población que quiere el rigor, que quiere la prolijidad, que quiere el orden?

 

LB: Yo creo que puede ser, pero tiene sus características propias ese fenómeno; Milei dice más barbaridades que todos esos juntos. O sea, las propuestas de Milei son disparatadas…

 

TR: Desde hablar con los perros hasta cosas desopilantes…

 

LB: Claro, claro. La verdad que a cuando vi el acto de cierre de la campaña y vi la gente enfervorizada cuando Milei saludaba al Pichu y al tuti que eran sus perros, compañeros de su vida y no saludaba a ningún ser humano, a ningún amigo, a ninguna persona, a un colaborador y saludaba a la hermana que le decía a la jefa y a los tres perros o cuatro, no sé cuántos tiene y que la gente gritaba con mucho fervor.

La verdad que eso podría ser motivo de risa, pero también de alarma.

Porque es una de las posibilidades que se abre un gobierno de la derecha de ese tipo. Yo creo que los excesos de Milei serían muy contra pesados por el por las corporaciones, que tratarían de intervenir, pero, de todas maneras, con un programa muy agresivo hacia los sectores populares.

 

TR: Porque para las corporaciones, precisamente ¿es un instrumento válido un extremista en el pensamiento como Milei?

 

LB: Ellos crearon al monstruo, entre ellos y las corporaciones de medios, yo creo como nosotros conocemos la lógica de los medios que tiene que ser exagerada, marcar el trazo grueso.

Y yo creo que finalmente construyeron un candidato de su imagen y semejanza. A la imagen y semejanza de un discurso, este exasperado de un discurso violento, que es lo que han transmitido los medios macristas desde lo que se generó con la famosa grieta: el odio, la bronca.

Pero todo eso ha montado sobre un hecho objetivo que es la crisis económica y que el Gobierno no le ha podido encontrar la vuelta a esa a esa crisis. Sobre esa situación, las corporaciones y los medios crearon un candidato a su imagen y semejanza que es Javier Milei, que uno lo puede ya asegurar que puede llevar al desastre a la gran mayoría de la población de este país.

Porque toda la ideología que él de alguna manera presenta es una ideología de cierre, de mucha concentración de la economía, con lo que implica el cierre de miles y miles de pequeñas y medianas industrias, como lo fue con Macri.

Eso implica un aumento de la desocupación terrible. Implica también una baja de los salarios muy fuertes al haber tanta desocupación y al haber pocas fuentes de trabajo y al mismo tiempo una fuerte represión porque eso generaría, por supuesto, mucha protesta desde los sectores populares.

 

TR: La construcción de más cárceles, por ejemplo

 

LB: Sí en función de sí más cárceles este al estilo de este salvadoreño, que son cárceles de castigo. O sea, que no solucionan nada porque son fábricas de nuevos delincuentes. Si alguien entra ahí por robar, sale convertido en asesino. Esas son las cárceles de la tortura, las cárceles del castigo.

En todo caso, necesitás cárceles de readaptación, cárceles de educación, de reeducación no son de las cárceles que proponen ellos son todas las cárceles de castigo de devolver al código de Hammurabi, o sea, miles de años para atrás de la civilización, del ojo por ojo y diente por diente, que en realidad va en contra propia porque vos tuviste un tipo que va preso porque manoteó un bolso y lo sacaste de la cárcel a un tipo que está dispuesto a matar para hacer otra cosa, porque son escuelas del delito esas cárceles

A mí me hace acordar mucho a los climas que se generaban… Yo soy veterano, me hace acordar mucho a los climas que se generaban antes de las dictaduras, donde se generaba una situación a partir de los medios y de las mismas empresas, de vacío de poder político, de muchas críticas al sistema político y entonces, y de una especie de demanda de mano dura por parte de la sociedad.

Y entonces había un sector importante de la sociedad que tenía esa esa especie de clima ¿no? Y así, los primeros días siempre o el momento en que se daba un golpe militar y venía una dictadura militar había una especie de consenso en la sociedad civil. Y finalmente, para qué, finalmente los gobiernos militares, las dictaduras, siempre empeoraron la situación, la economía familiar y la economía de las personas.

Y a mí me hace acordar mucho este clima creado que se expresó en el voto a Milei, a ese clima que se fabricaba para generar de alguna manera un clima favorable a un golpe militar a una dictadura militar.

Esto a lo mejor esta vez se transita por medio del voto, pero el resultado va a ser parecido porque una las políticas económicas como la que está planteando Milei va a llevar a mucha protesta en el campo popular. Van a llevar a un drama también, a un drama de pobreza mucho peor de lo que podemos ver ahora. Y eso va a generar muchas protestas. Y la única forma que ellos han explicado que tienen para solucionar esa situación es la represión y la represión.

Si ustedes se fijan la represión en los distritos donde gobierna la derecha siempre termina con muertos, siempre hay muertos como fue la semana pasada en la represión a un acto pacífico de un grupo que estaba convocando a votar en blanco, donde murió uno de los participantes del acto.

Bueno, y ese es el panorama que se abre. Pero bueno, es uno de los panoramas ¿no?

Yo vuelvo a decir es un escenario que primero hay que discernir si es un escenario ya definitivo, congelado, que es el que uno puede esperar que se repita en la elección general o si se trata de una especie de advertencia de la sociedad que dijo esta vuelta en el voto en las PASO no tiene ninguna consecuencia a nivel gestión a nivel concreto, hacemos un voto de castigo. Es difícil. Creo que es una mezcla de las dos cosas.

Pero en esa mezcla de las dos cosas, el voto que fue un voto de advertencia se puede recuperar con una propuesta clara de salida de la crisis. 

Lo más visto
Licitación alborada1

Obras para mejorar comedores en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 16/04/2024

En la jornada del dieciséis de abril y, en la sala de reuniones “Alberto Amesgaray” –de la Municipalidad de General Pico, la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- se concretaron dos licitaciones destinadas a la realización de obras para la optimización y mejora de las instalaciones del Comedor Alborada ubicado en calle 10 N° 255 Norte, del piquense barrio Rucci

consejosuperiorunlpam

Emergencia económica, financiera y presupuestaria en la UNLPam

Enter - ate - General Pico
En la Universidad Nacional de La Pampa, lo que se Destaca 17/04/2024

En su cuarta sesión ordinaria llevada a cabo hoy, el Consejo Superior de la UNLPam –la Universidad Nacional de La Pampa- aprobó –en la sede General Pico, la segunda ciudad más populosa de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa-en forma unánime y sobre tablas la Resolución por la que se declara la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa