Sindicatos jujeños en alerta por el despido de 180 trabajadores en un municipio

Hay gran preocupación en la localidad ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el valle de los Pericos

En Argentina; Despidos de Trabajadores 15/12/2023 Indymedia - org - San Salvador de Jujuy

(www.Argentina.Indymedia.org – San Salvador de Jujuy) Sindicatos estatales de Jujuy reclamaron este miércoles en la sede de la Municipalidad de Monterrico la reincorporación de 180 trabajadores que fueron despedidos y buscaban mantener una reunión con las nuevas autoridades para destrabar el conflicto.

“Monterrico es el único municipio de Jujuy que presenta una situación de despido masivo tras el recambio de autoridades, lo que nos preocupa enormemente ya que se trata de empleados que no tienen otros ingresos y son los que menos cobran”, indicó una delegada zonal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

atejujuy

Se trata de una localidad ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el valle de los Pericos.

Los trabajadores que quedaron cesantes son jornalizados y contratados “de entre dos y seis años de antigüedad”, quienes recibieron el apoyo de sus dirigentes, entre ellos ATE, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) y la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y reclamaron en la puerta del edificio municipal una reunión el intendente de Monterrico Luciano Moreira, del Frente Cambia Jujuy.

El Seom declaró “estado de alerta y movilización” a raíz del conflicto y su secretario general Sebastián López, sostuvo que los despidos son “sin causa justa aparente”.

De acuerdo con fuentes gremiales, “en otras situaciones se logró superar situaciones de esta índole y en un buen porcentaje los trabajadores volvieron a sus puestos”.

En tanto, concejales del Partido Justicialista de Monterrico se mostraron “sorprendidos” por la decisión del Ejecutivo municipal, ya que “en otras gestiones se dejaba gente, no se despedía”, por lo que instaron a Moreira “a dialogar con los gremios ya que de esa manera se podrá mantener la paz institucional que tanto costó conseguir”.

moreirados

Lo más visto