El reclamo y el rechazo de la CONADU a la política de ajuste del Gobierno de Javier Milei

Este veintiséis de diciembre, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU –la Confederación Nacional de Docentes Universitarios-, tras analizar la actual coyuntura económica y política, ha coincidido en manifestar su rechazo a las medidas adoptadas por el actual gobierno nacional

Argentina; Plan de Lucha contra el Ajuste de Javier Milei 27/12/2023 Enter - ate - General Pico - CABA
cacerolazouno

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Paquete de medidas que están produciendo un grave deterioro de las condiciones de vida de la población trabajadora, y que tendrán rápidamente efectos aún más severos, con la devaluación, los despidos en el Estado, la quita de subsidios, la liberación de precios y tarifas, la desregulación del mercado inmobiliario, el restablecimiento de impuestos regresivos, la paralización de la obra pública, el congelamiento del presupuesto, entre otras

Ratificaron asimismo que los docentes universitarios participarán en las marchas de este veintisiete de diciembre por la derogación del reciente DNU 70 en los distintos puntos del país y en el Plenario de la CTA-T, la CTA-A y la CFT del 28/12.

“Las medidas del gobierno están generando una aceleración del proceso inflacionario, si no hay medidas compensatorias, nuestros salarios habrán perdido en pocas semanas un porcentaje equivalente al que perdimos con Macri. Es por ello que insistimos en reclamar a las autoridades la urgente apertura de la paritaria universitaria”, señaló Carlos De Feo, secretario general de CONADU.

defeoconadu

En ese marco, las y los Secretarios Generales coincidieron en que la decisión del gobierno nacional de asignar a las universidades el mismo presupuesto que fuera aprobado para el año 2023 representa un ajuste dramático que impactará no sólo en los salarios de trabajadores docentes y no docentes y las becas estudiantiles, sino en la continuidad de todas las actividades universitarias y, en definitiva, en la obligación estatal de asegurar el derecho a la educación superior.

El Plenario también resolvió:

Denunciar el carácter inconstitucional y persecutorio del Protocolo establecido por el Ministerio de Seguridad, que pretende desactivar la movilización y la expresión de la protesta social amenazando penalizar a personas y organizaciones.

Repudiar el DNU 70, que violenta la división republicana de los Poderes del Estado y avasalla las atribuciones del Congreso Nacional, al derogar, modificar e ignorar leyes establecidas, con la pretensión de imponer la primarización, financiarización y extranjerización de la economía, junto al cercenamiento de derechos colectivos e individuales que constituyen conquistas de nuestra democracia, y la eliminación de políticas e instituciones que son imprescindibles para el desarrollo soberano y la atención de las necesidades de nuestro pueblo.

descarga (28)

Señalar que en ese decreto se incluye una reforma laboral brutalmente regresiva, que suprime o limita derechos fundamentales que forman parte de una legislación protectiva que es resultado de luchas históricas de la clase trabajadora en nuestro país y en el mundo. Entre estas reformas se cuentan aquellas que precarizan de diversas maneras las condiciones laborales, pero también las que afectan la libertad de asociación para la defensa de los derechos, como la declaración de la esencialidad de la educación, que pretende cercenar el derecho de huelga en el sector.

En ese marco las y los Secretarios Generales reafirmaron la decisión de participar el 27 de diciembre en la movilización convocada por todas las centrales sindicales para denunciar el DNU 70/2023, y nos convocamos a continuar fortaleciendo la organización popular, construyendo la más amplia unidad en defensa de la educación y la universidad pública, de los derechos de trabajadoras y trabajadores, de la soberanía y la democracia.

Cabe destacar que el Plenario contó con la participación de 20 sindicatos de base.