"La medida es un paso significativo para corregir las distorsiones en el sistema bancario brasileño", señaló el ministro de Hacienda, Fernando Haddad

Así lo señaló el titular de la cartera de Hacienda del Gobierno brasileño que encabeza Luiz Inacio “Lula” da Silva al colocarle un tope a los intereses y punitorios de las tarjetas de crédito que les cobran los bancos a los usuarios de dichos elementos de compra

En Brasil; "Lula" y las medidas en favor del pueblo 05/01/2024 Enter-ate- General Pico-Brasilia- Alberto Bastia *
telegrambrasildos
telegrambrasildos

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Brasilia – Por Alberto Bastia *) Esa política se enmarca en el esquema de gobierno que encara el Presidente de la mayor economía de Sud América a los efectos de reducirle el endeudamiento de las familias que padecieron al anterior Ejecutivo, el del ultra derechista Jair Bolsonaro.

bolsonarosinpalabras

Para entender el latrocinio que les imponían los bancos a sus usuarios, es preciso rememorar que, en el año 2023, los intereses por morosidad en las tarjetas de crédito de Brasil, principal economía de América Latina, ascendían al cuatrocientos sesenta y un por ciento anual. La medida se inscribe en el programa "Desenrola" (Desatando) que permitió a más a 11 millones de personas renegociar en hasta 95% pequeñas deudas con las entidades bancarias, una de las principales promesas de campaña de Lula para la clase baja y la clase media.

bancosbrasil

Con la nueva medida, si una persona debe 100 reales (20 dólares) en la tarjeta de crédito, el importe a pagar no podrá superar el doble de la cifra, es decir, 200 reales, unos 40 dólares.

"La medida es un paso significativo para corregir las distorsiones en el sistema bancario brasileño, donde muchas personas terminan con deudas hasta diez veces superiores al monto original debido a los altos intereses acumulados", se expresa en el comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda que conduce Fernando Haddad.

haddad

La decisión había sido tomada por el Consejo Monetario Nacional, integrado por el Banco Central y los ministerios de Hacienda y Planificación.

Según la entidad de evaluación de crédito Serasa Experian, 71 millones de brasileños estaban con morosidad en algún tipo de compromiso económico durante 2023.

Medida adoptada por el Gobierno de “Lula” que tiene empatía con lo que propuso durante su campaña electoral; a contramano de lo que ha dispuesto el Presidente de la Argentina, el ultra derechista Javier Milei que ha “desregulado” la economía con la consiguiente vista gorda a los intereses usurarios que le cobran los bancos a sus usuarios cuando éstos –castigados últimamente por la atroz suba de todos los productos básicos- deben acudir al pago mínimo del resumen de las tarjetas de crédito.

“Milei era sabido que iba a favorecer a sus jefes; los dueños de los bancos y de las grandes corporaciones” precisaba Francisco, titular de una PyMES que en la actualidad duda de la existencia de la misma si “sigue este festival de aumentos que avala La Libertad Avanza”, tal el nombre del movimiento que lo encumbró el pasado diecinueve de noviembre pasado a la Presidencia de la Argentina. 

(*) Alberto Bastia, Director – Propietario de www.Enter-ate.com.ar y

Productor Ejecutivo y Conductor de “Palabras Sólo Palabras”, que se emite por Youtube

 

Lo más visto
Galería APN - 2024-05-14T170315.415

“Mantenemos la tradición de inyectar fondos públicos para sostener el consumo, el empleo y el fortalecimiento del poder adquisitivo”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 14/05/2024

Así lo manifestó el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, en una conferencia de prensa en la sede de la Fundación del BLP –en Santa Rosa, la capital provincial-, de la que participaron también la vicegobernadora, Alicia Mayoral; la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; y dirigentes de la Cámara de Comercio