
Más represión, pero el debate no se suspende
(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Tras intentar que las fuerzas de seguridad abandonaran ese “protocolo” ideado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el Ministro de Defensa, Luis Petri; los diputados Santiago Cafiero, Julia Strada, Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Aldo Leiva, Leandro y Sergio Palazzo –integrantes de la opositora Unión por la Patria- y Nicolás del Caño; Myriam Bregman y Romina del Pla –del bloque de la izquierda- regresaron al recinto para presentar una moción para suspender la sesión; la respuesta era conocida: la mayoría del cuerpo legislativo –los miembros de La Libertad Avanza; el PRO; la Unión Cívica Radical y un peronismo muy cercano al poder en tanto le convenga el calor de ese poder- lo rechazó.

Muchos gases lacrimógenos y de pimienta; mucho cuerpo a cuerpo y sobre todo la ilegalidad de no permitir que los manifestantes se expresen en el ámbito de la calle.

Con un despliegue excesivo –móviles celulares por decenas; camionetas 4 x 4; carros hidrantes y un colectivo de la Gendarmería Nacional se apostaron sobre la avenida Entre Ríos frente a la plaza de los dos Congresos, en refuerzo de un centenar de efectivos de la Policía Federal que se encontraban apostados en una fila que mantenía a los manifestantes dentro del radio de la plaza.

En ese marco se dieron los enfrentamientos entre los manifestantes, entre ellos del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, trabajadores de Madygraf y la agrupación Unidxs por la Cultura, y se produjeron empujones contra los efectivos, quienes respondieron con balas de goma produciendo corridas de manifestantes perseguidos por motos, incluso sobre la vereda.

"No se puede naturalizar que se detenga gente en la vereda, vamos a entrar y pedir una reunión con los presidentes de bloque para suspender la sesión hasta que levanten el operativo", dijo Bregman.
Quien también se expresó en la calle fue la diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz.
"Bajamos a verificar la información, lo que nos está llegando a los teléfonos, y voy a volver a hablar con el bloque porque están reprimiendo al pueblo que esta pacíficamente manifestándose en rechazo a la ley que se quiere llevar puesta la Republica", dijo.
"Convocamos a una movilización, si alcanza, en la vereda del Congreso, y si se desborda se desborda. El derecho a manifestarse es inalienable, no lo puede prohibir una ministra", había advertido antes de los incidentes el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.
Así las cosas, la manifestación se mantiene; el bloque del oficialismo junto a los diputados “colaboracionistas” le dan el marco que precisa el Gobierno de Javier Milei, que le aprueben la “Ley de Bases” y las facultades delegadas, un punto “que hace recordar lo que hizo en Perú Alberto Fujimori no sólo con el Parlamento sino con la vida de los habitantes del Perú”, sintetizó un analista político que ha demostrado preocupación por el devenir de los hechos en este presente tan ardiente en la Argentina.



“El Futuro es Verde”


Joan Manuel Serrat recibirá el Premio Salvador Allende este viernes 11 de septiembre





