Dura derrota para Milei: por falta de apoyo, se cayó la sesión y la ley ómnibus vuelve a comisiones

A las 19.20 de este martes –seis de febrero del veinte veinticuatro-, después de una sesión de cuatro días, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció que el proyecto de “ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” vuelve a ser discutido en comisiones, después de una moción pedida por el jefe del bloque La Libertad Avanza, Oscar Zago. Es un fracaso rotundo del oficialismo

En Argentina; Primera Derrota de Milei 06/02/2024 El Diario - ar - CABA
06-02-2024_la_camara_de_diputados_retomo
06-02-2024_la_camara_de_diputados_retomo

(www.ElDiario.com.ar – CABA) El proyecto de ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos volverá a ser debatido en comisiones, según lo decidió esta tarde la Cámara de Diputados, tras una moción del diputado Oscar Zago, jefe del bloque La Libertad Avanza. La decisión desnuda la falta de apoyo al articulado de la propuesta del presidente Javier Milei, que había empezado a votarse este martes —después de la aprobación en general del jueves pasado—, en el cuarto día de una sesión que había empezado el miércoles de la semana pasada.

02-02-2024_organizaciones_sindicales_politicas_y_culturales (1)

La vuelta a comisiones significa, en lo político, una muy dura derrota para el presidente de la Nación, que gobierna en hiperminoría, pero además revela la incapacidad de generar acuerdos con la oposición, y abre interrogantes sobre el futuro de su gobierno.

milei-y-macrijpg

Es que el proyecto, conocido como ley ómnibus, le otorgaba superpoderes en distintas materias para tomar decisiones desde la Casa Rosada sin pasar por el Congreso ni por los canales administrativos habituales y, además, permitía las privatizaciones de casi 30 empresas del Estado, una de los caballitos de batalla de Milei.

El proyecto original era muy ambicioso: tenía 664 artículos. De esa cantidad quedaron 386, porque la oposición forzó numerosos cambios y porque el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió hace dos viernes quitar todas las medidas de índole fiscal. Sin embargo, mantenía numerosos puntos con los que la oposición dialoguista —sin cuyo apoyo el oficialismo no podría aprobar nada— no estaba de acuerdo.

sinpalabrasdos

De hecho, la moción de vuelta a comisión y el levantamiento de la sesión se produjeron después de un cuarto intermedio de 15 minutos (que terminó siendo de 45) pedido para negociar el capítulo de las privatizaciones y después de que varias votaciones de artículos salieran rechazadas por falta de apoyo.

Más temprano, el pleno le había otorgado al Presidente superpoderes para gestionar la desregulación de la economía y profundizar el desguace del Estado que proponía su ley ómnibus. Los aliados del PRO –Propuesta Republicana que responde a Mauricio Macri-, la UCR y HCF —el bloque que preside Miguel Pichetto— le votaron al oficialismo el otorgamiento de los superpoderes, pero a párrafo siguiente le pusieron fuertes límites en materia económica, energética y de seguridad.

La discusión se dilató especialmente cuando el recinto se proponía votar los artículos 3 y 4, que detallan los alcance de los superpoderes. El plazo de un año de la delegación de facultades y las famosas “bases de la delegación”. El “corazón de la ley”, como identificaron varias fuentes parlamentarias.

lemoine-diputadosjpg

“Al oficialismo le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad, le encanta seguir perdiendo. Traten de ver cómo receptar alguna propuesta y ganar. Hay que ganar, no hay que perder”, dijo Pichetto; todo un anticipo de la caída que sobrevendría minutos después.

Te puede interesar
Lo más visto
tapiesuno

Llega al Museo Evita la muestra Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo

Enter - ate - General Pico - Córdoba
Córdoba capital, la Cultura 10/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra –ubicado en la Avenida Hipólito Irigoyen 511, en Córdoba ciudad; la capital de la homónima; mediterránea y argentina provincia de Córdoba- exhibirá la muestra Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo, en el marco del centenario del nacimiento del artista catalán, maestro del informalismo español (Barcelona, 1923-2012)

Galería APN - 2024-04-10T202450.014

“El Pacto de Mayo es una cortina de humo, lo que está destrozando a los argentinos es el DNU”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 10/04/2024

Así lo detalló el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa al señalar que, “Gobierno nacional se apropia ilegalmente” de recursos que son de las pampeanas y pampeanos y advirtió que “antes había para todos y ahora estamos obligados a fijar prioridades”, que se focalizarán en la prestación de servicios de salud, educación y seguridad

Flyer Becas Provinciales (1)

Becas provinciales; lo que debes saber

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca 11/04/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda localidad de mayor importancia de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- les recuerda a los estudiantes secundarios y terciarios que hasta este viernes doce de abril, inclusive, tendrán la posibilidad de inscribirse o renovar las Becas Provinciales; los trámites correspondientes deberán realizarse en la sede dela Dirección de Juventud, situada en calle 19 y 20