“Declaración de Puerto Madryn”

“El documento que hoy emitimos tiene una única mirada. La única mirada es la del bien común de nuestro pueblo y nuestra gente”, es el espíritu de la Declaración de Puerto Madryn que han rubricado los gobernadores de la Patagonia argentina, incluida desde ya la presencia del titular del Ejecutivo de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, Ingeniero Sergio Ziliotto, con el objetivo de crear la Agencia de Desarrollo Patagónico

En Argentina; Una Mirada desde la Patagonia 07/03/2024 Enter - ate - General Pico - Puerto Madryn
2024-03-07 ZILIOTTO - CUMBRE GOBERNADORES PATAGONICOS

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Puerto Madryn) Cuando el Presidente Javier Milei se enoja con los gobernadores porque le están reclamando que no ajuste lo que corresponde a la coparticipación federal y, que la Constitución lo establece como “derecho inalienable”, genera  una reacción que aúna voluntades –a veces diametralmente opuestas ideológicamente- y luego Milei les dice “si siguen jodiendo, les cierro el Congreso”.

65e273004b36d_1200

Ante ello, hoy jueves siete de marzo los titulares de los Ejecutivos de las provincias patagónicas -Ignacio Torres, de Chubut, Alberto Weretilneck, de Río Negro, Rolando Figueroa, de Neuquén, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y Sergio Ziliotto, de La Pampa- se reunieron con el objetivo de crear la Agencia de Desarrollo Patagónico.

b41d9420-028e-42fd-9ae0-8520e6af3e0d

Luego emitieron un documento que compartimos con nuestros lectores, tanto como el audio del Gobernador pampeano, Ziliotto.

“DECLARACIÓN DE PUERTO MADRYN”

La reforma constitucional de 1994 concibió un nuevo actor en la Federación Argentina: las regiones. El artículo 124 de la Constitución, habilita a que las provincias acuerden la creación de Regiones para el desarrollo económico y comercial. La Patagonia fue la primera creada en ese marco constitucional mediante el tratado de Santa Rosa, La Pampa. Los estados miembros han tomado la decisión de relanzar y dar mayor vigor a ese acuerdo.

La Patagonia aporta a la economía nacional el 98 por ciento del gas, el 87 por ciento del petróleo, el 71 por ciento de la energía eólico y el 27 por ciento de la energía hidroeléctrica. (…) La región tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible y necesita desplegar una infraestructura acorde. El ajuste fiscal por sí sólo no garantiza ningún desarrollo. (…) Si la Nación no invierte en desarrollo, debe proponer un nuevo esquema de coparticipación federal.

Las Provincias del Sur resuelven asumir en plenitud las potestades reconocidas en la Constitución Nacional y proclamar la determinación de llevar adelante un plan regional de desarrollo productivo, definiendo el aprovechamiento y explotación en sus recursos naturales, convocando al sector privado, y ejerciendo en plenitud su política energética.

Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos. Reafirmamos el compromiso de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos.

z-cgt-1w-jpg

La CGT irá a la marcha de San Cayetano y no participará de la Mesa de Diálogo Social

En Redacción - com - Córdoba
En la Argentina; la CGT fija su postura 26/07/2024