24 de marzo: se espera una marcha masiva y de unidad en memoria de los 30 mil y contra las políticas de Milei

Este domingo Plaza de Mayo otra vez será epicentro del reclamo de Memoria, Verdad y Justicia por las víctimas de la última dictadura cívico-militar. Se espera una jornada masiva en la que los organismos de DDHH anunciaron que se movilizarán junto a la CGT y la CTA

En Argentina; Mantenemos la Memoria Viva 19/03/2024 Nota al Pie - org - CABA - Por Rocío Roig
prontuariodictadura
prontuariodictadura

(www.Notalapie.com.ar – CABA – Por Rocío Roig) Organismos de Derechos Humanos han convocado a una nueva movilización por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la cual se llevará a cabo el próximo domingo. Las expectativas para la tradicional marcha del 24 de marzo son muy altas, considerando que este año la fecha que conmemora a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado se da en un escenario complejo.

Al cumplirse 48 años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 y 40 años del retorno de la democracia, Argentina enfrenta una triste paradoja: la actual fórmula de gobierno está integrada en su mayoría por negacionistas de la dictadura y personas cercanas a los genocidas que secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a personas.

Una de las figuras polémicas de la gestión es la propia vicepresidenta Victoria Villarruel, de quien se sabe que solía visitar en la cárcel al genocida Jorge Rafael Videla, mientras éste cumplía condena por delitos de lesa humanidad.

 

marcha24dos

Las convocatorias del 24 de marzo

En este contexto, los organismos históricos de Derechos Humanos, como la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, refuerzan el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia, y han anunciado que este 24 de marzo se movilizarán junto a la CGT y las dos CTA. La cita es el domingo a partir de las 12 horas en Plaza de Mayo, donde alrededor de las 14 horas se espera la lectura del documento oficial.

De la marcha también participarán los movimientos sociales con el fin de mostrar la fusión de una alianza entre los diversos sectores frente a las medidas del gobierno de Javier Milei. «Unirnos es una inyección de vida», expresó al respecto la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto. En esa línea también se expresó Taty Almeida, de Madres – Línea Fundadora, quien llamó a “reventar” todas las plazas del país, “porque este 24 es especial».

En tanto, la CGT emitió un comunicado dando a conocer la antesala de un día que promete ser masivo e histórico. En el escrito, la Confederación remarca que convocan en unidad a conmemorar “por los crímenes de lesa humanidad y las políticas económicas y sociales de la última dictadura militar”.

«Este año nos enfrentamos a un plan económico que reedita los objetivos de pobreza extrema y beneficios para los grupos económicos concentrados. Una vez más es el momento de expresar MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Es el momento de la REBELDÍA «, añade el documento.

Por su parte, la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto con diversas organizaciones de izquierda, han definido una actividad en paralelo. En ese sentido, anunciaron que a las 14 horas se concentrarán en la intersección de la Avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo para comenzar la movilización que culminará con la lectura del documento a las 16:30 horas.

Mientras tanto, desde Madres de Plaza de Mayo convocaron a una actividad que tendrá lugar a las 11 horas en la Casa de las Madres, sobre Avenida Hipólito Yrigoyen 1584.

marcha24tres

 

Despidos en la Secretaría de Derechos Humanos

La marcha del 24 de marzo también se dará en el marco de un periodo preocupante para los propios trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que se enfrentan a las amenazas de despido. Según denunciaron desde ATE, a fin de mes vencen 100 contratos del llamado Artículo 9, que se suman a los 26 que ya se produjeron en el área.

“Han despedido a trabajadoras y trabajadores que tienen entre 8 y 16 años de prestación de servicio”, señaló al respecto la delegada Nana González Rehermann.

En ese marco, este mismo martes por la mañana, el gremio de les estatales convocó a una movilización para manifestarse en contra de las políticas de vaciamiento que impulsa el gobierno de Milei.

 

Te puede interesar
Lo más visto