“No hay una idea de política a favor de las Universidades”, Oscar Alpa

El Rector de la Universidad Nacional de La Pampa –recientemente designado Vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional- se manifestó ante el ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei en lo que atañe al mundo universitario

La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 11/04/2024 Enter -ate -General Pico-Radio Provincia -La Plata
AUD-0d5bdf8e-099b-4978-bdf4-eb83d9f2d81a

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – RadioProvincia.gob.ar – La Plata) En diálogo con Mañana es Mejor por Radio Provincia Am 1270, el rector analizó la situación de las universidades nacionales, ante el ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei. 

“Es muy importante poder visibilizar nuestro reclamo, porque no tenemos el presupuesto 2024”. Y detalló que siguen funcionando con valores muy desactualizados por la inflación.

Oscar Alpa comentó que la actualidad de las universidades hoy es “de asfixia y sucede en todo el país. Los ingresos están con el mismo que el año pasado y las obras están todas paralizadas”. No obstante, aseguró que las universidades nacionales aún cuentan con el presupuesto del 2023.

images (34)

El flamante vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) afirmó que “vemos que no hay una idea de política a favor de las universidades. Es una filosofía de este gobierno. La sociedad durante años planteó la autonomía de nuestro sector.

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa puntualizó que “las becas Progresar están con el mismo valor que en 2023, son unos 20 mil pesos mensuales” y no le alcanza a ningún alumno.

Ante situación, las universidades nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron a una marcha federal para el próximo martes 23 de abril, contra las medidas implementadas por el gobierno nacional. “La idea es visibilizar el reclamo, porque abarca todo el país. El monto no alcanza para que sigan funcionando las universidades”.

En este punto, Alpa comentó las declaraciones del secretario de Educación, Carlos Torrendel y “planteó como un sistema elitista, al sistema universitario, porque primero había que apuntar al primario y secundario. Cuando sabemos que el nivel universitario permite el ascenso social”. En la actualidad hay más de 2, 5 millones de estudiantes, detalló.

javier-milei-ministros

Finalmente, estimó que corto plazo en “el segundo cuatrimestre será muy complicado”, porque “planteamos un monto mínimo, representa un 10% del presupuesto de las universidades y ahora ya se achicó al 5%”. Y aclaró que el sistema público universitario, tiene una baja inversión con respecto al PBI, pero aun así “somos eficientes”.

Te puede interesar
image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó

Lo más visto
Galería APN - 2024-05-14T170315.415

“Mantenemos la tradición de inyectar fondos públicos para sostener el consumo, el empleo y el fortalecimiento del poder adquisitivo”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 14/05/2024

Así lo manifestó el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, en una conferencia de prensa en la sede de la Fundación del BLP –en Santa Rosa, la capital provincial-, de la que participaron también la vicegobernadora, Alicia Mayoral; la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; y dirigentes de la Cámara de Comercio