Avanzan negociaciones con África y Centroamérica

Varios países pueden convertirse en nuevos mercados para la Argentina

El MERCOSUR; Nuevos Mercados para Argentina 13/04/2024 Bae Negocios - com - CABA -Por Francisco Martirena
containers
containers

(www.BaeNegocios.com – CABA – Por Francisco Martirena) Después de sellar un acuerdo de libre comercio con Singapur, el Mercosur apurará negociaciones con República Dominicana y El Salvador, mientras sigue discutiendo con naciones del África.

descarga-2048

“Por supuesto, en los productos alimenticios la Argentina tiene una ventaja competitiva muy grande para exportaciones, pero también las autopartes, las industrias químicas y los servicios de software y profesionales tienen grandes oportunidades”, aseguró un funcionario de Casa Rosada a BAE Negocios.

Además, sostuvo que se relevó “otro conjunto de productos donde nuestro país tiene potencialidades en el mercado de Centroamérica: equipamiento para la industria alimenticia y frigoríficos, pero también de otros con alto valor agregado como es la genética bovina o vegetal, y también el software para la administración”.

En ese sentido, se refirió a la realización de un conjunto de misiones comerciales, rondas de negocios y acciones de posicionamiento. “Tenemos que volver a fortalecer el vínculo comercial y diversificar nuestro mercado, y es una gran oportunidad para que la Argentina vuelva a ganar espacios perdidos”, aseveró, al tiempo que consideró “fundamental recuperar el posicionamiento comercial en mercados centroamericanos”.

 

Contactos empresarios

“Pretendemos que el sector empresarial se vincule con el mundo para concretar negocios. Nuestra predisposición es acercar a los gobiernos para generar un esquema de negocios”, agregó.

Por otra parte, diplomáticos del Mercosur ponen la lupa en la Unión Africana, que prevé el desarrollo de la agricultura, de los recursos humanos y de la educación; la erradicación de enfermedades transmisibles; y la provisión de infraestructura básica para facilitar la integración regional y continental (transporte, agua potable, sanidad, energía y comunicaciones).

que-paises-integran-el-mercosur

Actualmente, la UA cuenta con 55 Estados miembros. Argentina es observador permanente en 2009. Desde la reapertura de la embajada Addis Abeba (en enero de 2013), hubo un intercambio importante de bienes y servicios.

El Gobierno se puso como meta incrementar las ventas al exterior en los países en vías de desarrollo. En este amplio marco, uno de los grandes capítulos es África, con un plan para el norte y otro, para el sur de ese continente.

Fuentes oficiales detallaron que una de las apuestas es desembarcar en Túnez, Marruecos, Argelia y Libia, naciones con un potencial crecimiento muy alto denominado el Magreb. “La jugada es apostar por la exportación de bienes de capital, máquinas y herramientas; y la venta de tecnología para zonas agrarias”, completaron.

Asimismo, el Gobierno pondrá nuevamente el foco en la Unión Aduanera del África Austral (SACU, por sus siglas en inglés), integrada por las repúblicas de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Namibia y el reino de Esuatini (Suazilandia). Actualmente, el Mercosur otorga preferencias fijas para un conjunto de 1.052 posiciones arancelarias, mientras se beneficia de preferencias por 1.064 posiciones del bloque africano.

 

Reunión

La canciller Diana Mondino se reunió hace días con embajadores del Grupo de Países Africanos acreditados ante la República Argentina.

En el marco de la reunión de trabajo se destacó el dinamismo que caracteriza al continente africano, su relevancia geopolítica y su crecimiento económico y demográfico, así como el potencial de vinculación con la Argentina.

lamondino

En ese contexto, se repasaron temas de agenda que hacen al histórico vínculo con el continente africano. Ambas partes destacaron el interés mutuo en incrementar y diversificar el comercio y en continuar fomentando las inversiones productivas, el turismo y el intercambio cultural y deportivo.

Asimismo, las partes conversaron sobre la importancia de la cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear, las exportaciones nacionales de alto valor agregado, y las posibilidades de asociación en materia de seguridad alimentaria y en campos de las industrias energética, agro tecnológicas, aeroespacial y farmacéutica.

Participaron del encuentro del Embajador del Reino de Marruecos, Fares Yassir, Decano del Grupo de Países de África; los Embajadores de Túnez, Mohamed Ali Ben Abid; de Angola, Azevedo Xavier Francisco; de la República Democrática del Congo, Cibangu Kasonga Mubabinge; y de la República Argelina Democrática y Popular, Lotfi Sebouai; así como los Encargados de Negocios a.i. de la Embajada de Egipto, Consejero Karim Abulenein; y de la República Federal de Nigeria, Ishiaku Dambam Saidu.

Lo más visto
Galería APN - 2024-05-14T170315.415

“Mantenemos la tradición de inyectar fondos públicos para sostener el consumo, el empleo y el fortalecimiento del poder adquisitivo”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 14/05/2024

Así lo manifestó el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, en una conferencia de prensa en la sede de la Fundación del BLP –en Santa Rosa, la capital provincial-, de la que participaron también la vicegobernadora, Alicia Mayoral; la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; y dirigentes de la Cámara de Comercio