“Él consideraba que debía responder a su pueblo, fue convocado y designado vocal de la Primera Junta”, Marcela Feuerschvenger

Así lo expresó –en el acto conmemorativo por el Día de la Bandera y el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano- la Ministra de Educación del Gobierno de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, que en la jornada del veinte de junio se concretó en la explanada de ingreso a la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Rosa, la capital provincial

En La Pampa; se mantiene Viva la Memoria 20/06/2024 Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
Galería APN - 2024-06-20T212546.584
Galería APN - 2024-06-20T212546.584

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – APN – Santa Rosa) La ceremonia conmemorativa fue organizada en forma conjunta por el Gobierno provincial, la Municipalidad de Santa Rosa y el Ejército Argentino. En la explanada de Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Rosa, el gobernador de la Provincia, el Ingeniero Sergio Ziliotto, estuvo acompañado por funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo Provincial, autoridades locales, diputados provinciales, autoridades policiales, militares, de entes autárquicos, veteranos de Guerra, directivos, docentes, estudiantes y familias. 

El discurso en representación del Gobierno provincial estuvo a cargo de la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, quien expresó que Manuel Belgrano fue un intelectual, militar y político cargado de virtudes. La funcionaria realizó un breve recorrido histórico acerca de quién fue, qué nos dejó, qué nos legó y qué responsabilidades como ciudadanos y ciudadanas tenemos hoy con ese legado: “fue un intelectual que se formó en Europa con pensadores de ese tiempo, se nutrió de la ilustración europea y trajo al Río de La Plata las ideas de igualdad, justicia, fraternidad, libertad, independencia. En 1806 - 1807, los ingleses desembarcan en el Río de la Plata y a él lo nombran capitán de las milicias urbanas donde hombres y mujeres defendían América y el Río de la Plata. Y luego un gran revolucionario de Mayo, en 1810 él consideraba que debía responder a su pueblo, fue convocado y designado vocal de la Primera Junta”. 

Galería APN - 2024-06-20T212703.206

La ministra recordó cuando, en 1812, ante un nuevo avance realista a orillas del Río Paraná, Belgrano consideró que debían tener un paño que los identificara y diferenciara de España. “Allí se crea nuestra bandera celeste y blanca, la cual portamos en La Pampa con mucho orgullo, una bandera inclusiva a la cual todos y todas pueden acceder. También fue un hombre militar, lo enviaron al Ejército del Norte y junto al pueblo tucumano, jujeño, salteño, defendió la frontera”. 

Seguidamente, la ministra sostuvo que Belgrano fue respetuoso con los pueblos originarios, quienes se sumaron al Ejército, y también con las mujeres: le dio un lugar a María Remedios del Valle, una afrodescendiente que nombró capitana en un momento donde las mujeres no ocupaban cargos políticos, en el Ejército y no eran reconocidas en la sociedad. “Podemos decir que fue el precursor de la escuela pública porque pensó en las escuelas para niños y niñas, también para las niñas. También dijo dónde debían estar esas escuelas: en cada barrio, en cada ciudad. Tenemos una gran responsabilidad política y ciudadana de que el legado de Belgrano esté en cada rincón de la Argentina, ese legado se sostiene y mantiene vivo cuando respetamos la Constitución, las instituciones, luchamos y defendemos la democracia”, finalizó. 

Galería APN - 2024-06-20T212653.688

A continuación, se vivió uno de los momentos más esperados por la comunidad en general: estudiantes de 4° grado de las Escuelas N° 37, N° 242, N° 114, N° 217, N° 256 realizaron la promesa de lealtad al símbolo patrio. Luego, los cadetes de segundo año de la Policía de la Provincia de La Pampa juraron lealtad a la bandera. 

 

Galería APN - 2024-06-20T213228.044

Presentes: 

El gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, estuvo acompañado por el intendente municipal, Luciano di Nápoli, el teniente coronel de la Brigada Mecanizada N° 10, Martín Alderete, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo. También asistieron los secretarios de Recursos Hídricos, José Gobbi, de Cultura, Pablo Lucero, de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, y de Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourié. 

Galería APN - 2024-06-20T212611.615

Además, se hicieron presentes los diputados provinciales Espartaco Marín, Laura Trapaglia y Javier Torroba, el jefe de la Policía de La Pampa, Claudio Cano, el rector del Instituto Superior Policial, Héctor Alberto Sosa, subsecretarios y directores del Ejecutivo Provincial, autoridades de entes autárquicos, concejales, veteranos de Guerra, demás funcionarios provinciales, municipales, militares, de la Policía de La Pampa y del Servicio Penitenciario Federal, directivos, docentes, estudiantes y familias.

 

Lo más visto
Galería APN - 2024-07-09T232313.869

"No hay libertad si no hay un plato de comida en cada hogar", Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado de la Política 09/07/2024

En la gélida jornada del nueve de julio y, en el acto por el Día de la Declaración de la Independencia realizado en Toay, el Gobernador Sergio Ziliotto –titular del Ejecutivo de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- afirmó que "la única manera que se garantiza libertad, con inclusión e igualdad de oportunidades es a partir de un Estado fuerte"