Qué provocó la caída de las bolsas del mundo: esto es lo que hay que saber

Cómo ocurre en Argentina con el peso y el dólar, muchos inversores se posicionaban en yenes en una apuesta conocida como "carry trade". Se disparó “el índice del miedo de Wall Street”, pero los analistas mantienen la calma: qué pasó en las crisis de 1987 y la del Coronavirus

Economía Mundial; las Bolsas y su Crack05/08/2024 Bae Negocios - com - CABA - Tokio - Madrid
inflacion-supermercados-precios-mayoristas-consumo
inflacion-supermercados-precios-mayoristas-consumo

(www.BaeNegocios.com – CABA) Los mercados mundiales comenzaron la semana en modo de venta masiva, con un aumento de la volatilidad sin precedentes en un solo día, mientras que los futuros de las acciones y las criptomonedas se desploman, reviviendo recuerdos de crisis pasadas.

Según explicó Amanda Cooper en una nota publicada en Reuters, no hay un único desencadenante de estos movimientos, pero los datos del viernes que mostraban que la economía estadounidense no generó tantos empleos como se esperaba en julio han sido un importante catalizador.

La subida de los tipos de interés en Japón el 31 de julio hizo menos rentables las apuestas por un yen barato, muchas de las cuales financiaban compras de activos con mejores rendimientos. La reversión de estas operaciones aceleró la caída de las bolsas mundiales.

El índice Nikkei de Tokio terminó el lunes con una pérdida del 12%, la mayor caída en un día desde las secuelas del "Lunes Negro" de octubre de 1987, cuando un desplome bursátil restó casi un 15% a este índice y un 20% al S&P 500.

El exceso de volatilidad y la naturaleza brutal de la venta provocaron una serie de comparaciones con las tormentas del mercado del pasado, - el desplome del mercado de valores del Lunes Negro de 1987, la crisis financiera mundial de 2008, y el pánico que el inicio de los bloqueos de Covid-19 desató en 2020.

 

la-vacuna-covid-de-moderna-protege-hasta-50-dias-mas-que-la-de-pfizer-8012

La caída de la estrella de los mercados

El yen japonés es la estrella de los mercados de divisas en estos momentos. Años de tipos de interés mínimos en Japón animaron a los inversores a endeudarse en él para financiar otras posiciones en una apuesta multimillonaria conocida como "carry trade", muy conocida en la Argentina, donde muchas veces los inversores se posicionan en plazos fijos en pesos mientras dura la estabilidad cambiaria, ganan si el dólar se mantiene, pero pierden en caso de que el dólar sufra un ajuste y suba. Ahora que los tipos japoneses están subiendo, muchas de esas posiciones se están cerrando, lo que significa que el efectivo que las operaciones de carry trade generaron para comprar otros activos está saliendo de esos mercados: el sector tecnológico es una de las principales víctimas, junto con las criptodivisas.

El yen tiene su propia tendencia, en parte gracias a la intervención de las autoridades de Tokio para apuntalarlo cuando alcanzó su nivel más bajo en 38 años a finales de julio, a 161 por dólar. Ahora ronda los 142, tras haberse fortalecido más de un 7% en una semana.

También ha sido un activo refugio tradicional, y se apreció alrededor de un 7% semanal tanto en 2008 como en 1998, en plena crisis financiera asiática. Pero es probable que el movimiento actual esté más vinculado a los tipos de interés que al apetito por el riesgo.

El franco suizo, moneda de financiación del carry trade y refugio seguro, se apreció un 4,2% desde el pasado lunes. Pero este tipo de movimiento no es infrecuente en esta divisa.

 

bolsanyorkdos

Qué provocó la caída de las bolsas del mundo

El índice VIX, que refleja la evolución de la volatilidad implícita en las opciones sobre el S&P, empieza a dar señales de angustia. El índice se disparó un 170% desde el viernes, lo que supone su mayor subida registrada en un día, después de la subida del 115% de febrero de 2018 por el repunte de los tipos de los bonos y la amenaza de un repunte de la inflación.

La medida, a menudo conocida como "el índice del miedo de Wall Street", no subió tanto en un día durante la crisis Coronavirus de marzo de 2020 -cuando registró varios saltos diarios de más del 40%- ni siquiera durante las profundidades de la crisis financiera mundial, cuando subió un 35% pocos días después de que el gobierno estadounidense interviniera para rescatar a Wall Street.

 

Qué pasó con el S&P 500 y el Nasdaq 

El S&P 500 y el Nasdaq Composite bajaron alrededor de un 3% y un 3,7% en las primeras operaciones, respectivamente. Los futuros de ambos índices caían entre un 4% y un 5% antes de la apertura del mercado. La caída del lunes marca un descenso diario bastante fuerte para los dos índices. El S&P ya ha perdido un 9% desde que alcanzó un máximo histórico el 16 de julio, mientras que el Nasdaq ha cedido un 14% desde su máximo histórico del 11 de julio.

El 19 de octubre de 1987 -el lunes negro- el S&P perdió un 20% en un día, mientras que el Nasdaq cedió un 11,5%. Durante la crisis del Coronavirus, el S&P perdió un 12% en un momento dado, mientras que el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, cayó un 12%.

Así pues, el mercado está muy lejos de repetir lo que ocurrió en anteriores episodios de turbulencias.

 

¿Es el oro un refugio seguro en medio de la caída de las bolsas?

El oro también se ha visto presionado, aunque se perciba como un refugio seguro. El precio ha subido un 16,5% en lo que va de año y ha alcanzado sucesivos máximos históricos. Normalmente, un entorno de tipos estadounidenses más bajos favorece al oro, pero la intensa volatilidad significa que puede verse arrastrado a la baja junto con todo lo demás.

Ya en 2020, el oro bajó un 3% en varios días, mientras que, durante la crisis financiera, cayó más de un 7% en octubre de 2008, cuando el banco en quiebra Lehman Brothers finalmente implosionó.

La plata se mueve a menudo en sincronía con el oro, pero carece del mismo atractivo de refugio seguro. El lunes bajó un 5%, pero, al igual que las acciones y el oro, se trata de un descenso relativamente modesto en comparación con los numerosos días de caídas de dos dígitos en 2020 y la caída de casi el 16% en un solo día en octubre de 2008.

Lo más visto