400 mil millones de pesos, la deuda del Gobierno nacional con La Pampa

Así lo justipreció el Gobernador de la Nor Patagónica y Argentina provincia de La Pampa –el Ingeniero Sergio Ziliotto- en la rueda de prensa con la que cerró, en la jornada del martes tres de febrero, la reunión que sostuvo en la Casa Rosada con el Jefe de Gabinete y el Ministro del Interior
En La Pampa; Todo lo que se Destaca04/02/2026 Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
Casa-Rosada
Casa-Rosada

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – APN – Santa Rosa) El gobernador Sergio Ziliotto mantuvo un encuentro con autoridades nacionales –Manuel Adorni, titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Diego Santilli, titular de la cartera de Interior- y reclamó avances en el esquema de cancelación de deudas que Nación mantiene con La Pampa, la transferencia de 636 viviendas del programa Procrear, recursos para rutas nacionales y asistencia para el sector productivo afectado por incendios rurales.

La reunión se concretó –este pasado martes- y allí el Gobernador Ziliotto planteó una agenda centrada en la deuda que el Gobierno nacional mantiene con La Pampa, la finalización de viviendas del programa Procrear, el estado de las rutas nacionales y la asistencia ante incendios rurales.

incendios1

Tras el encuentro, Ziliotto señaló a la prensa que uno de los ejes fue la obra pública y la necesidad de que Nación cumpla con la asignación específica del impuesto a los combustibles. “El Gobierno nacional sigue cobrando el impuesto a los combustibles, que debería ser invertido íntegramente en rutas”, afirmó, y remarcó el impacto directo de esa decisión en el mantenimiento de la infraestructura vial.

En ese marco, el Gobernador insistió con una propuesta presentada por La Pampa en enero de 2025 para avanzar en un esquema de trabajo conjunto que permita transferir 600 kilómetros de rutas nacionales a la órbita provincial. “Planteamos un esquema de aporte conjunto para integrar un corredor vial de 1.400 kilómetros, de los cuales 600 son de jurisdicción nacional, con el objetivo de mejorar la calidad de la infraestructura”, explicó. La iniciativa contempla recursos nacionales provenientes del impuesto a los combustibles y aportes provinciales, bajo un sistema de administración diferenciada.

rutaslapampa

Ziliotto subrayó que la Provincia ya cuenta con un proyecto técnico para asumir esa tarea y que el objetivo central es “dar respuestas concretas a la gente, tanto en materia de rutas como de viviendas”, dos demandas que consideró prioritarias para el desarrollo y la seguridad vial.

Otro punto relevante del encuentro fue el programa de extinción de obligaciones recíprocas entre Nación y provincias. El mandatario pampeano recordó que, a partir de un decreto firmado en 2025 por el presidente Javier Milei, se inició un proceso de consolidación de deudas. “A valores actuales, el Gobierno nacional le debe a La Pampa más de 400 mil millones de pesos y la Provincia no le debe nada”, precisó. En ese sentido, indicó que ya se comenzó a recuperar parte de esa deuda a través del cobro de compromisos previsionales vinculados a la no transferencia de las cajas provinciales.

Con relación con las viviendas, reiteró el pedido para que Nación transfiera a La Pampa la operatoria de 636 viviendas del programa Procrear. “La Provincia está dispuesta a terminarlas, adjudicarlas y administrarlas”, sostuvo, y señaló que desde el Gobierno nacional hubo un compromiso para seguir avanzando en ese sentido. “Esperamos tener una buena noticia dentro de poco”, agregó.

viviendasmacachin

Ziliotto se refirió a la situación de los incendios rurales, especialmente en el oeste provincial. Indicó que se planteó la necesidad de asistencia nacional para compensar los daños en infraestructura productiva, como alambrados y pérdida de animales. “La ayuda debe estar destinada a reconstruir lo antes posible el capital de trabajo del sector productivo afectado”, concluyó.

En el encuentro con Adorni y Santilli, también se habló del "paquete" de reformas que impulsa el Gobierno Nacional en el Congreso. Ziliotto ratificó su postura sobre la reforma laboral. Consideró que debe incluir la participación de trabajadores y pymes desde su elaboración. “Son reformas necesarias, pero sin la participación de todos los actores no van a tener asidero”, afirmó. "Creo que ese debate tiene que estar incluido a mayor cantidad de actores", aseguró.

Así las cosas, los reclamos son los razonables –las deudas que mantiene el Gobierno ultra derechista de Milei con la gestión pampeana- y las respuestas siguen siendo las mismas: aceptar más motosierra a cambio de “mejoras en los paquetes fiscales”.

Ya sabemos cómo terminan los gobiernos que sólo tiene como objetivo el servilismo al Imperio y el de Milei “es el más servil que he visto en toda mi vida política”, le remarcaba –a este portal de noticias- hace horas un dirigente sindical. 

ley-base-votacion-senado-represion-foto-edgardo-gomes-2-1024x683

Te puede interesar
casadegobiernolp6378

Un logro más en La Pampa

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa; Todo lo que se Destaca11/02/2026
Así puede caracterizarse como la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior -la I-COMEX- consolidó una política de promoción de exportaciones con resultados concretos para la Nor Patagónica y Argentina provincia de La Pampa
693893509c149 (1)

Cobro del Déficit Previsional, se acordó prórroga

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa; Todo lo que se Destaca10/12/2025
Tras una reunión realizada en el día en Casa Rosada, el Gobernador Sergio Ziliotto –el titular del Ejecutivo de la Nor Patagónica y argentina Provincia de La Pampa-; y funcionarios del Gobierno de Javier Gerardo Milei, coincidieron en presentar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una extensión del plazo de la conciliación para acordar pagos en concepto del déficit previsional
Galería APN - 2025-12-06T095752.376

“La Pampa busca lo que le corresponde”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - CABA
En La Pampa; Todo lo que se Destaca06/12/2025
Así lo sostuvo el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, tras haberse reunido –en la Casa Rosada- con Diego Santilli; titular de la cartera de Interior y el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni; en pos de recuperar los fondos que desde hace dos años el Gobierno nacional no coparticipa con la provincia
viviendassantarosa

En La Pampa, ¡todo es Transparencia!

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa; Todo lo que se Destaca21/11/2025
En la jornada del jueves veinte de noviembre, el Ministerio de Conectividad y Modernización anunció el lanzamiento del Portal de Transparencia del Gobierno de La Pampa, un sitio web que permitirá acceder, de forma progresiva, a datos e informes sobre la gestión del Poder Ejecutivo provincial, que conduce el Ingeniero Sergio Ziliotto
Lo más visto
RECOLECCIÓN ESPECIAL  - -

Los residuos especiales de tu zona

Enter - ate - General Pico - MGP - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO20/03/2026
La Municipalidad de General Pico –la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y Argentina provincia de La Pampa- te informa cuáles son los días establecidos para que las vecinas y los vecinos de la zona 5 y 6 saquen los residuos especiales de sus domicilios
Iran

La guerra en Irán. Deseos y realidades

PreLa -cu- La Habana-Sergio Rodríguez Gelfenstein*
Opinión; Violencia en Irán 21/03/2026
Se dicen muchas cosas, pero no se sabe a ciencia cierta si la decisión de atacar Irán ha sido un error de cálculo sobre la base de información que la CIA le entregó a Trump afirmando que Irán era frágil y en esa medida, un objetivo fácil de derrotar