Ventas de ropa: caídas de 11% en julio y agosto

El 72% de las empresas reportaron reducciones en ventas

Argentina; El Consumidor Afectado13/09/2024 BaeNegocios-com- CABA - por Francisco Martirena
mileidesquicio
mileidesquicio

(www.BaeNegocios.com – CABA – Por Francisco Martirena) Durante el cuarto bimestre (julio y agosto) del 2024, el 72% de las empresas del sector indumentaria reportaron caídas en sus ventas, que fueron del 11% de acuerdo a los socios de la cámara CIAI.

Aunque las caídas se intensificaron en comparación con el bimestre anterior, la desaceleración en la tendencia negativa es evidente en relación con los primeros bimestres del año.

La situación del empleo en el sector continúa deteriorándose, según las respuestas sobre la dotación de personal. El 41% de las empresas encuestadas reportó una reducción en su plantilla, principalmente debido a jubilaciones, renuncias no reemplazadas y despidos.

Esta disminución de personal se ha convertido en la principal estrategia para enfrentar la complicada coyuntura actual. En relevamientos anteriores, las medidas predominantes eran el adelanto de vacaciones y la reducción de horas extras.

 premium_photo-1664202526336-9edbfc8e2886

Posibles despidos

Además, 4 de cada 10 empresas consideran implementar despidos y suspensiones en los próximos meses si la situación no mejora.

Ante la consulta sobre el principal problema del sector, el 76% de las empresas encuestadas identificó la caída de la demanda como el mayor escollo. En un lejano segundo lugar, el 21% de las empresas señaló el aumento de los costos productivos como su principal preocupación.

En relación con las expectativas para el sector en lo que resta de 2024, el 51% de las empresas encuestadas anticipa un año regular, mientras que un 24% mantiene expectativas positivas. Por otro lado, un 19% prevé un panorama negativo y un 4% espera un escenario muy desfavorable. Solo el 1% de los encuestados manifiesta expectativas muy positivas para el cierre del año.

 

Ficha técnica 

La encuesta fue realizada durante la primera y la segunda semana del mes de septiembre. En relación con la composición de las empresas participantes, el 56% fueron marcas comercializadoras que poseen integrada la confección, 16% sólo marcas comercializadoras y 28% sólo empresas dedicadas únicamente a la confección.

En cuanto a su principal producto, el 32% de las empresas encuestadas se especializa en indumentaria femenina, el 21% en la indumentaria de bebés y niños, 15% en indumentaria masculina, 6% en lencería y corsetería, 6% en la indumentaria de trabajo, 4% en indumentaria deportiva y 15% en otros, que incluye confección de toldos y empresas de marroquinería.

Te puede interesar
Lo más visto
Galería APN - 2024-10-25T121118.409

Recorriendo producción y obras

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, se destacan las Obras25/10/2024

Sergio Ziliotto –titular del Ejecutivo de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- recorrió la obra de ampliación de la planta de faena y procesado del frigorífico Carnes Pampeanas de Santa Rosa y mantuvo una reunión con las autoridades de la firma en la que expusieron la proyección de inversiones para ampliar la capacidad de faena

WhatsApp-Image-2024-10-24-at-12.02.15-1024x683

Obras sobre ruedas: Museo rodante, lo nuevo de la Agencia Córdoba Cultura

Enter - ate - General Pico - Córdoba
Córdoba; toda la cultura en Enter-ate y "Palabras Sólo Palabras"24/10/2024

Museo Rodante, un vehículo que trasladará obras de arte por toda la provincia, es la nueva propuesta de la Agencia Córdoba Cultura, que viajará por todo el territorio de la mediterránea y argentina provincia de Córdoba y, como disponemos de las palabras de Raúl Sansica; las compartimos con nuestros lectores

1729607157

“Nadie se realiza, en una sociedad que no se realiza”, Luciano Di Nápoli

Enter - ate - General Pico - IPAV - Santa Rosa
El IPAV en Enter - ate23/10/2024

Así lo expresó el Intendente de Santa Rosa –la capital de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- durante la entrega de 76 lotes con servicios en Santa Rosa; en el marco del Programa “Lotes con Servicios” impulsado por el Gobernador Sergio Ziliotto, articulado por el IPAV, el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda