Ya no me quedan lágrimas

Lo que me queda es una sensación de impotencia que a ratos no me deja ni respirar

Opinión, lo Destacado en la Sociedad02/11/2024 El Plural -com - Valencia - Por Loreto Ochando
danavalenciacuatro
danavalenciacuatro

(www.ElPlural.com – Valencia – Por Loreto Ochando) “Me llamo Loreto Ochando, soy periodista de ElPlural.com y me he criado en Benetússer, uno de los pueblos afectados por la tragedia. Mis padres VIVEN allí. Y pongo viven en mayúscula porque miles de mis vecinos no pueden decir lo mismo de sus familiares. El martes por la noche fue la peor noche de mi vida, mucho peor que la del ictus de mi padre con la que aún tengo pesadillas. Desde entonces he llorado muchas veces. Pero ya no me quedan lágrimas.

Lo que me queda es una sensación de impotencia que a ratos no me deja ni respirar. Lo que me queda es un cabreo que se acrecienta cada vez que veo al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, abrir la boca, o a su consellera de Turismo hacer unas declaraciones que me revuelven el estómago, y más si pienso en los padres de las tres niñas muertas en mi pueblo, dos de ellas hermanas. Lo que me queda es desesperación cada vez que hablo con alguno de mis vecinos y me pide, me suplica, que yo, que conozco a los políticos y salgo en la tele, pida ayuda. Una ayuda que llega con cuentagotas y que cada hora que pasa es más necesaria.

danavalenciatres

No quiero entrar aún a pedir responsabilidades políticas, pero es muy duro esperar. Es muy duro saber que se envió una alerta a las 20:12 minutos cuando en Paiporta la gente ya se había ahogado. Es muy duro tratar de explicar en el periódico lo que está sucediendo intentando ser objetiva.

Pues bien, ahora mismo les digo, lectores, que no soy objetiva.

No puedo serlo mientras una de mis mejores amigas desde la guardería sujeta del brazo y anima a una amiga suya cuando los bomberos achican el agua para poder sacar el cadáver de su marido. No puedo serlo cuando mi vecina de toda la vida de delante de casa está en la UCI porque casi se ahoga. No puedo serlo cuando veo al alcalde de Alfafar hacer un llamamiento desesperado. No puedo serlo cuando el exalcalde de Paiporta, Vicente Ibor, me explica cómo tenía a una persona a menos de diez metros del balcón de su casa subida al techo del coche y no podía ayudarla o cómo ha perdido a más amigos en un día que el resto de los mortales en toda una vida. No puedo serlo y punto.

Escribo este artículo. más que para informales, como terapia. No puedo más y solo han pasado 72 horas desde el desastre. Encima me siento como una mierda porque yo he tenido suerte, mi familia está bien, pero no puedo evitar estar desesperada, dolida y cabreada, muy cabreada.

danavalenciacinco

Saben que siempre les digo que las conclusiones son suyas. Pues bien, lector, esta vez me van a permitir que les diga que no, que las conclusiones salvo que sean valencianos, no son suyas porque es imposible que se hagan una mínima idea de lo que está siendo esto. Les juro por mi vida que voy a intentar contar lo que suceda con la máxima objetividad que pueda, pero, desde ya, les puedo decir que no sé si seré capaz de lograrlo. Así que les pido disculpas por adelantado.

Ustedes no lo saben, pero hay una persona que de apodo me ha puesto Goicoetxea por el mítico defensa del Athletic Club de Bilbao. Dice que cuando escribo análisis siempre va por el aire alguna tibia y peroné. Pues bien, hasta esta Goicoetxea tiene corazón, y ahora mismo está roto. Gracias por leer estas líneas lector”.

Te puede interesar
con-microfono-Mario-Cardenas-820x547

No voto por Kast

Pressenza com -Santiago de Chile -Por Jaime Hales*
Opinión, lo Destacado en la Sociedad10/12/2025

Votar por Kast es estar dispuesto a reivindicar el oprobio de Pinochet al país, las desapariciones forzadas, los asesinatos, las prisiones arbitrarias, la persecución por las ideas, las limitaciones a la libertad de expresión en cualquiera de sus formas

11stephens-kwjg-superJumbo-v3

Los nuevos antisemitas son iguales a los de antes

NYTimes - com - New York - Por Bret Stephens *
Opinión, lo Destacado en la Sociedad20/11/2025

La buena noticia de la reciente polémica sobre la entrevista que Tucker Carlson hizo a Nick Fuentes, un fan de Hitler que tiene un número considerable de seguidores en redes sociales, es que por fin obliga a los conservadores a reconocer la cloaca de antisemitismo que se está desbordando

Lo más visto
hector-alterio2

Murió Héctor Alterio, figura fundamental del cine y el teatro argentino y español

Enter - ate - General Pico - Madrid
El Mundo; la Cultura está de luto13/12/2025

La Academia del Cine de España confirmó este sábado trece de diciembre el fallecimiento de Héctor Alterio, uno de los actores más emblemáticos de la Argentina, ocurrido en Madrid, ciudad en la que residía desde hace varios años, luego de que en el año 1975 fue amenazado de muerte por la ultra derechista Alianza Anticomunista Argentina -la feroz Triple A-

Flyer Feria del Regalo 18-12-25

¡La Feria del Regalo, este jueves 18!

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO16/12/2025

La Municipalidad de General Pico –la ciudad que gestiona la Licenciada Fernanda Alonso- informa que, luego de la suspensión por las condiciones climáticas del último domingo, este jueves dieciocho de diciembre y, de dieciocho a cero a horas, tendrá lugar la Feria del Regalo en Plaza San Martín