“Acá no se regala nada, ustedes pagan la cuota y el Gobierno provincial administra los recursos”, Sergio Ziliotto

Así lo expresó con toda firmeza el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, en el momento de entregar –en la pampeana localidad de Realicó- treinta viviendas que el Gobierno de Javier Milei abandonó y terminó concluyéndolas la Provincia

En La Pampa; Más Obras; Más Viviendas25/03/2025 Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
viviendaipav
viviendaipav

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – APN – Santa Rosa) El gobernador Sergio Ziliotto les pidió a los adjudicatarios “responsabilidad y solidaridad en el pago de la cuota porque eso es lo que nos permite seguir construyendo viviendas” y enfatizó en la necesidad de “romper el mito de que el Estado regala casas. Acá no se regala nada, ustedes pagan la cuota y el Gobierno provincial administra los recursos. Estamos solos, porque el Gobierno nacional no está”.  

Por cuestiones climáticas el acto se llevó a cabo esta mañana en el Centro Cultural de Realicó, donde Ziliotto llegó acompañado por el intendente Facundo Sola, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Hernán Pérez Araujo y la titular del IPAV, Erica Riboyra, entre otras autoridades. Concluido el acto se hizo el tradicional corte de cintas en una vivienda del nuevo barrio.

Además de las 30 viviendas, se entregaron seis lotes en el marco de un programa provincial de adjudicación de terrenos con servicios para la construcción de viviendas familiares.

Ziliotto expresó su satisfacción por estar en Realicó “dando respuestas” y destacó que poder hablar con las autoridades y los vecinos le permite al Gobierno provincial “conocer de primera mano cuales son las necesidades de cada localidad.

En este sentido mencionó que con el intendente Sola dialogó sobre el avance de las 25 viviendas que están en ejecución; de la entrega de lotes con servicio “y también de pavimento, porque hoy ya están operativas las 57 nuevas cuadras que iniciamos hace dos años, y en ese esquema charlamos con Facundo -Sola- en el marco de la interacción que tenemos con los intendentes, ver como seguimos con esta tarea”.

 

Galería APN - 2025-03-25T214532.757

Dignidad al trabajador y al propietario

En relación a las viviendas expresó que “es la obra pública que mayor dignidad genera, a aquellos que trabajaron en su construcción y a quienes hoy reciben esta vivienda para convertirla en un hogar”.

Coincidió con el intendente y la adjudicataria que la antecedieron en la palabra en que “el sistema de viviendas es solidario, es una causa colectiva” y recordó que fue la Provincia la que se hizo cargo de “terminar la operatoria Caldenia, entregando 76 viviendas. Y a cambio recibimos terrenos en parte de pago que hoy se entregan con la infraestructura (ya se entregaron 36)”.

Ziliotto se refirió además a otras operatorias en marcha para acceder a una vivienda digna y mencionó que se encuentra abierta la inscripción para el programa de créditos a través del IPAV a quienes tienen un lote propio y precisó que en poco tiempo más estará en marcha la operatoria del Banco de La Pampa para ampliación o reparación de viviendas.

Finalmente, pidió compromiso y solidaridad a los adjudicatarios con el pago de la cuota, “porque eso nos permite seguir construyendo” e hizo especial hincapié en “terminar con el mito que el Estado regala viviendas. Acá no se regala nada, las hacemos con recursos de todos los pampeanos y la administración del Gobierno provincial. Estamos solos en esta, porque hoy el Gobierno nacional no está y nos tenemos que arreglar con nuestros propios recursos”, concluyó.

 

Sola: viviendas, lotes y operatoria Caldenia

Galería APN - 2025-03-25T214526.114

El intendente anfitrión dijo durante la entrega de las viviendas que “hay que tener en cuenta algunos aspectos que a veces, en esto del ejercicio de tener derechos, se naturalizan. Entonces cuando se entregan viviendas o alguna otra cosa, ¿qué se dice? “No sé por qué hacen un acto si la plata es del pueblo”. Sí, la plata es del pueblo, pero el tema es con qué sensibilidad se decide a dónde se destina la plata del pueblo”.

“Quiero hacer mención a que estas 30 viviendas son de un plan nacional. Que los recursos para empezar y finalizarlos deben venir del Gobierno nacional, y así fue hasta el 10 de diciembre de 2023. Sin embargo, de ahí en adelante creo que todos lo saben, pero lo debo decir, las casas no recibieron más dinero del Gobierno nacional. Puntualmente el presidente Milei decidió parar la obra pública, lo sabemos todos. Y entre las obras públicas, la vivienda”, dijo.

Al respecto afirmó que es ahí donde “entran a jugar las decisiones de la dirigencia, en nuestro caso es nuestro Gobernador, donde también necesita tener superávit, pero piensa en la calidad de vida de la gente. Y en esa sensibilidad decidió que las viviendas que estaban en un 52 o 54% de grado de construcción, se finalizarán con dinero de los pampeanos, pero con la sensibilidad de una persona de bien”.

“Así que muchas gracias señor Gobernador, porque estas viviendas, de no ser por esta decisión humana, estarían paralizadas. Y hoy, en vez de tener este acto, estaríamos viendo 30 viviendas como se deterioran con el paso del tiempo, sin que nadie pueda hacer uso, sin tener esta alegría y esta satisfacción. Entonces, no quiero que se naturalice y se pase por alto esa decisión”.

“Hoy además vamos a estar entregando la documentación de los terrenos de Caldenia ¿Se acuerdan de aquellos terrenos que en alguna oportunidad tuvimos que hacer una operación? Y nuevamente les tengo que agradecer, señor Gobernador, teníamos que cancelar una deuda que tenía el pueblo de Realicó con la empresa constructora de las viviendas de Caldenia”

Finalmente agradeció a las autoridades y vecinos presentes y, dirigiéndose a los adjudicatarios les pidió que “cuiden sus casas y cumplan con el pago de sus cuotas, que refuercen el concepto de comunidad, que sea el barrio más lindo de Realicó.

 

Galería APN - 2025-03-25T214318.495

“Al fin mi casa”

En nombre de las adjudicatarias habló Victoria Orellana, quien visiblemente emocionada recordó que fue el 14 de enero de 2025 cuando se enteró que había resultado adjudicataria en el sorteo que realiza el IPAV, “¡Salió mi número! llantos, abrazos y asombro. Al final, me tocó la casa”, rememoró.

“No lo puedo creer. Años esperándola, muchas veces dándonos por vencidos, pero lo intentamos una vez más. Y yo, solo yo, sé por todas aquellas dificultades que atravesé durante estos 13 largos años. Hoy doy un suspiro de alivio por saber que mi hijo ya tiene su hogar. Que con mucho esfuerzo voy a cuidar y mantener. Hoy, al fin, ya tengo mi casa”, concluyó.

Te puede interesar
Galería APN - 2025-02-14T190326.975

“Estos momentos son posibles porque hay un Estado que nos acompaña, el mismo Estado que nos garantiza la salud pública o la educación pública”, Erica Riboyra

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa; Más Obras; Más Viviendas14/02/2025

Así lo garantizó –en un acto realizado en el auditorio “Ana Fiscella” del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- la titular del IPAV al destacar la importancia del aporte de los adjudicatarios para poder seguir construyendo más viviendas en la provincia

Galería APN - 2025-02-05T220246.756

“Vamos a seguir avanzando para dar respuestas en el territorio, más allá de un Gobierno nacional que no conoce el interior y piensa que todo lo resuelve el mercado”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa; Más Obras; Más Viviendas05/02/2025

Así se expresó el Gobernador de la Nor Patagónica provincia de La Pampa en el marco del centésimo vigésimo sexto aniversario de la fundación de la pampeana localidad de Algarrobo del Águila. En ese acto, el titular del Ejecutivo provincia entregó –en la jornada de este miércoles cinco de febrero- seis casas del Plan Provincial Viviendas La Pampa

Galería APN - 2025-01-14T210126.200

Más viviendas en La Pampa

Enter-ate - General Pico-APN Santa Rosa - San Luis
En La Pampa; Más Obras; Más Viviendas14/01/2025

"La construcción de estas viviendas fue abandonada por el Gobierno nacional, La Pampa las pudo terminar con fondos propios por decisión del gobernador Sergio Ziliotto", destacó la titular del IPAV –el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, Erica Riboyra

Galería APN - 2024-11-02T182304.648

“El desarrollo del interior pasa por un Estado presente y eficiente, pero por sobre todo por una sociedad que acompaña”, Erica Riboyra

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa; Más Obras; Más Viviendas02/11/2024

Así lo resaltó la titular del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, en el acto de entrega de seis viviendas en la pujante localidad de Conhello; todo ello en el marco del Plan Provincial “Mi Casa” dentro de las políticas llevadas a cabo por la gestión del Gobernador Sergio Ziliotto

telenipav

“Quiero contarles que se firmó un convenio para iniciar la construcción de un acueducto y van a tener el sistema automatizado”, Erica Riboyra

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa; Más Obras; Más Viviendas27/10/2024

Así lo expresó la titular del IPAV en el acto de celebración de un aniversario más de Telén, una de las prósperas ciudades de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa; ocasión en la que se entregaron viviendas del Plan Provincial “Mi Casa” y se confirmaron más viviendas y el tan esperado acueducto

Lo más visto
diciembreanses

Bono y aumento para los jubilados de la Argentina

Enter - ate - com - General Pico - CABA
ANSES, en Enter-ate26/03/2025

La ANSES, el organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que las jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrán un incremento en abril del dos coma cuarenta por ciento, por la fórmula de movilidad que toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)