De remate: las grotescas concesiones que marcan la gestión de Jorge Macri

CABA; lo que no se exhibe16/08/2026 Tiempo - ar - CABA - Por Martín Suárez

(www.Tiempoar.com.ar – CABA – Por Martín Suárez) Aunque el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires debería ser un visita obligada para que cada uno de los habitantes del distrito conozca los destinos de sus aportes, es comprensible que en medio de la vorágine diaria y de la crisis económica que atraviesa el país, existan otras prioridades básicas como “el arte de llegar a fin de mes”.

Pero quien pueda consultar observará que además de las licitaciones con desembolsos millonarios para empresas amigas, aparecen concesiones irrisorias que muestran la indiferencia de Jorge Macri a la crisis que atraviesa la Ciudad y a las necesidades reales de sus habitantes.

images - 2026-08-16T121659.108
images - 2026-08-16T121659.108

Un ejemplo de ello es la licitación grotesca de una bóveda en el Cementerio de La Recoleta para la instalación de un local gastronómico, que el lunes pasado Tiempo puso en boca de todos los medios. La situación hasta resultaría cómica, si en medio de todo esto no hubiese aparecido una de las dueñas de esa bóveda que reclama saber qué pasó con sus familiares que estaban descansando en ese lugar.

cementerio-recoleta-pasillo-interno-1500x610-nn_0-1-1024x683
cementerio-recoleta-pasillo-interno-1500x610-nn_0-1-1024x683

“Quiero saber qué hicieron con los restos de mi papá”, dijo a este medio el viernes pasado Lucía Girado, integrante de la familia dueña de la bóveda desde 1890 quien adelantó también que empezó los trámites para frenar la licitación.

Abundan los ejemplos de licitaciones grotescas que vislumbran la idiosincrasia privatista del macrismo y la desconexión de sus funcionarios con el contexto. Al mismo tiempo, su relato de un gobierno eficiente choca con la realidad: la incapacidad de gestionar lo básico.

En agosto del año pasado, Jorge Macri entregó la concesión del uso y explotación comercial del Obelisco porteño (y su mirador) a una firma integrada por dos empresas: la mendocina Autotransportes Andesmar S.A. y a la constructora DA Fre Obras Civiles S.A.

protestaobeliscouno
protestaobeliscouno

El proceso de licitación pública (Nº 10002-0614-LPU25) para la «Experiencia Obelisco» definió las condiciones comerciales, los roles de las empresas y los servicios incluidos. Las firmas deberán abonar $ 26,1 millones de pesos mensuales al Gobierno de la Ciudad, pero para ello, los porteños que quieran subir al mirador deben pagar entrada.

Otra concesión irrisoria fue la Licitación Pública N° 541-0949-LPU25 que, en julio pasado, privatizó las visitas guiadas al Teatro Colón, algo que cualquier gestión eficiente podría realizar con “sus propias manos”. La firma beneficiada fue PBG Travel & Events SRL, que guiará a los visitantes por los icónicos espacios del Teatro como el Foyer Principal, la Galería de Bustos, el Salón Dorado y la Sala Mayor, en un recorrido que dura apenas 40 minutos.

visita-guida-teatro-colon-2-1-1024x683
visita-guida-teatro-colon-2-1-1024x683

Entre sus males menores (podemos decir), la administración de Jorge Macri pagó casi 6 mil millones de pesos para que una empresa privada se encargue del expendio de ventas de entradas.

La firma centralizará de forma unificada la emisión y control de tickets para todos los eventos, teatros, museos y espectáculos gestionados de manera pública por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el mismo ruedo aparecen las polémicas concesiones de los medios públicos de la Ciudad que incluyen su Canal de TV, a la AM 1110 (Radio de la Ciudad) y FM 92.7 (La 2×4) por un período de cinco años. También se encuentran las concesiones gastronómicas masivas en 16 parques y plazas que habilitan la privatización de sectores de espacios verdes públicos permitiendo la instalación de cafeterías, comercios y locales con cánones muy bajos.

descarga (23)
descarga (23)

Entre las licitaciones no irrisorias, sino “para garantizar el silencio mediático”, aparece la firmada en diciembre de 2025. Allí, Jorge Macri pre adjudicó otro negocio multimillonario al Grupo Clarín y a La Nación. Se trata de la concesión de Costa Salguero, cuyos ingresos superan los 65 mil millones de pesos. Esto se suma a otro negocio entregado a Clarín como la Maratón Bs As.

 

parque-de-los-patricios
parque-de-los-patricios

La desesperación privatista

Debe considerarse que delegar en el sector privado la gestión de asuntos sencillos o viables para cualquier administración pública, refleja una decisión política de vaciar el Estado, al mismo tiempo que evidencia una marcada incapacidad, indolencia e ineptitud gubernamental. Pero, además, hay que tener en cuenta que la crisis económica, ignorada por el gobierno macrista, provocó la caída de miles de millones de pesos en la recaudación porteña.

“El pico de recaudación fue en octubre de 2023. A partir de ahí empieza a bajar mes a mes. Hablamos de recaudación propia, es decir, recursos propios de la Ciudad: Ingresos Brutos, inmobiliario, ABL, patentes, etc. sin contar el tema de la coparticipación”, explicó a Tiempo Juan Pablo Costa, titular del observatorio económico de la Ciudad del CEPA.

“Comparando julio de 2026 contra octubre del 2023, son 540 mil millones de pesos menos que cobró el GCBA”, detalla el economista que además realizó un relevamiento para conocer todo lo que fue cayendo en la recaudación mes a mes.

“Si vos sumás todo eso, te da casi 13 billones de pesos. Eso es lo que la ciudad hubiera cobrado si hubiese mantenido el nivel de recaudación de octubre del 2023 pero no pudo hacerlo”, terminó Costa.

Te puede interesar
Lo más visto
terremoto-colombia-22

Dolor en Colombia por el sismo

Enter-ate-General Pico-Bogotá-Por Alberto Bastia *
Siniestros Naturales10/08/2026
En horas de la mañana de este diez de agosto, un fuerte terremoto sacudió a Colombia con epicentro en el departamento del Chocó y, de momento arrojó ciento veinticuatro fallecidos; más de mil quinientas viviendas afectadas y gravísimos daños en varias ciudades del país
Galería APN - 2026-08-13T112912.281

El Sistema Público de Salud, una prioridad para el Gobierno de La Pampa

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado es la Salud13/08/2026
En una nueva decisión orientada a sostener un sistema sanitario público de excelencia, el Gobernador Sergio Ziliotto –titular del Ejecutivo de la Nor Patagónica y Argentina provincia de La Pampa- autorizó la compra de medicamentos por trece mil millones de pesos para asegurar el abastecimiento de toda la Red Provincial de Salud durante los próximos seis meses