“Ha superado todas las expectativas de lo que estaba previsto”, Ljubica Kurtovic

Así se expresó –en la jornada de este diecinueve de agosto- la alcaldesa de la chilena ciudad de Tocopilla luego de recorrer la zona por donde pasó el devastador aluvión
Siniestros Naturales19/08/2026 Enter - ate - General Pico - Tocopilla

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Tocopilla) La autoridad comunal dio a conocer que si bien las obras de mitigación que se construyeron tras el aluvión del 2015 “sirvieron bastante" para contener la fuerza del agua y del barro, el resto de quebradas en donde no se alcanzó a construir se vieron gravemente afectadas.

La alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, informó esta mañana el estado de la comuna tras el aluvión y los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias que han afectado gravemente a la zona.

“Durante este día ya vamos a tener mayor claridad respecto a lo que ocurrió, porque de verdad esto ha superado todas las expectativas de lo que estaba previsto”, sostuvo.

En esta línea de acción, la jefa comunal indicó que ante los anuncios meteorológicos y de Senapred estuvo junto a la delegada presidencial preparando y concientizando a los vecinos y entregando nylon desde la municipalidad.

tocopillaahorados
tocopillaahorados

En esto, indicó que las pozas decantadoras que se construyeron tras el aluvión que sufrieron el 2015 en la Quebrada 5 de octubre “sirvieron bastante ayer para contener la fuerza del agua y del barro que bajó y que generó aluvión en la comuna”.

Sin embargo, apuntó, sólo sirvió en ese sector, ya que el resto de quebradas en donde no se alcanzó a construir se vieron gravemente afectadas.

“Ahí quedó pendiente el trabajo del Estado. Llegó hasta la mitad, pero esa mitad nos sirvió”, apuntó.

En tanto, la alcaldesa hizo un llamado a la importancia de la construcción e inversión de los gobiernos de turno con respecto a las vías aluvionales.

Con respecto a los vecinos, indicó que hay un 60% de gente que ha salido de sus casas, y por lo menos más de 2.000 personas que están albergada en dos establecimientos.

“Tocopilla no solamente la comuna, también hay un borde costero norte y sur, en el lado norte llega hasta cerca del río Loa, en el lado sur llega hasta Cobija”, indicó. “Son asentamientos de personas bastante numerosos y también han sufrido pérdida total”

tocopillaahora
tocopillaahora
Te puede interesar
terremoto-colombia-22

Dolor en Colombia por el sismo

Enter-ate-General Pico-Bogotá-Por Alberto Bastia *
Siniestros Naturales10/08/2026
En horas de la mañana de este diez de agosto, un fuerte terremoto sacudió a Colombia con epicentro en el departamento del Chocó y, de momento arrojó ciento veinticuatro fallecidos; más de mil quinientas viviendas afectadas y gravísimos daños en varias ciudades del país
Lo más visto
lulaprafrente

Plan para aliviar a las familias endeudadas

Enter - ate - General Pico - Brasilia
Brasil; Conflictividad social30/09/2026
El Gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva lanzó una nueva etapa del programa Desenrola Brasil 3.0, una iniciativa que destina hasta 15.000 millones de reales a la compra directa de deudas en mora para beneficiar a unos 15 millones de ciudadanos sobre endeudados en todo el país
finanzassilapampg

Sin endeudarse

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía30/09/2026
Una vez más, la Nor Patagónica y Argentina provincia de La Pampa –que conduce el Ingeniero Sergio Ziliotto- continúa con su histórico equilibrio fiscal
vidalsantacruz

Grave, Santa Cruz: El Gobernador Claudio Vidal autorizó por decreto la venta de tierras frente al Glaciar Perito Moreno a capitales de Dubái

La Política Ambiental - com - Río Gallegos
Argentina; Las consecuencias de la política del Gobierno de LLA01/10/2026
El gobernador Claudio Vidal habilitó mediante un decreto una excepción para que una empresa privada transfiera tierras ubicadas dentro del Área Natural Protegida Península de Magallanes a una sociedad controlada por capitales de Emiratos Árabes Unidos
europapress-7817150-numerosas-personas-sostienen-pancarta-lema-huelga-general-manifestacion_15_1200x675

“Hacia la huelga general”

Enter - ate - General Pico - Madrid - Barcelona
España03/10/2026
Así fue la consigna que movilizó –este sábado tres de octubre- a millones de personas que ganaron las calles de Madrid, la capital de España de cara a la gravosa situación que atraviesan miles de inquilinos en todo el territorio español