Lluvia..., de misiles

En Medio Oriente, la Violencia 15 de mayo de 2021 Por Enter - ate - General Pico - Franja de Gaza
Como pueden; con lo que encuentren a mano; así huyen de sus casas los Palestinos luego de que Israel lanzara miles de cohetes de artillería contra la principal ciudad de la Franja de Gaza, generando más de ciento cuarenta muertos en el quinto día de ataques
soldadosisraelis
soldadosisraelis

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Franja de Gaza) La violencia –una realidad de casi todos los días en la zona- se extendió a los territorios palestinos de Cisjordania, donde once palestinos fueron muertos a tiros por soldados o colonos israelíes en las mayores protestas en la región desde 2017 y en un intento de apuñalamiento de un soldado, informaron autoridades de salud palestinas y el Ejército israelí.

Hamas, que esta semana llamó a iniciar otra Intifada o levantamiento popular contra Israel como en 2000 y 1987, elogió las protestas en Cisjordania, que abarcaron al menos nueve ciudades y dejaron más de 500 palestinos heridos, dijo el Ministerio de Salud palestino.

Además, también provocada por la ofensiva en Gaza, una ola de violencia intercomunitaria continuó el jueves trece de mayo dentro de Israel por cuarta noche consecutiva.

El gobierno de Israel –conducido por Benjamín Netanyahu- ya concentró tropas a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza y llamó a 9.000 soldados de la reserva, ante un agravamiento de las hostilidades con los movimientos islamistas palestinos Hamas y Yihad Islámica iniciadas el lunes pasado luego de una ola de violencia en lugares sagrados islámicos y judíos de Jerusalén.

Hamas, que gobierna en Gaza, y Yihad Islámica lanzaron más de 1.800 cohetes contra territorio israelí desde el lunes pasado e Israel respondió con cientos de ataques aéreos que provocaron el colapso de tres grandes edificios de departamentos y con bombardeos de tanques estacionados en la frontera con Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza elevó este viernes a 126 la cifra de palestinos muertos desde el lunes por los bombardeos israelíes, entre ellos 31 chicos y 20 mujeres, y a 950 la de heridos, informó la agencia de noticias palestina Ma'an.

pideclemencia

Medios israelíes y la cadena de TV árabe Al Arabiya, citando a fuentes de inteligencia egipcias, afirmaron hoy que Israel rechazó una oferta de un año de tregua con Hamas y otros grupos armados de Gaza que hubiera empezado el jueves a la medianoche.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió continuar la operación en Gaza, en declaraciones en un video en el que agregó que Israel "hará pagar un muy alto precio a Hamas".

netanhayu

En tanto, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que tanques estacionados en la frontera con Gaza lanzaron hoy más de 50 rondas de proyectiles contra Ciudad de Gaza.

"Como siempre, la meta es atacar blancos militares y minimizar los daños colaterales y las víctimas civiles", dijo Conricus.

"A diferencia de nuestros muy elaborados esfuerzos para despejar la zona de civiles antes de que ataquemos departamentos o grandes edificios dentro de Gaza, esta vez no fue posible", agregó.

Esas declaraciones sólo ponen más en claro que la política israelí de no provocar “daños colaterales” es una mentira total. 

Así las cosas, desde 1967 –momento de la Guerra de los Siete Días- instante en que Israel fue desalojando paulatinamente de sus territorios a los Palestinos, los ciclos de aparente paz y efectiva conflictividad se vuelven más cortos. 

 

 

 

Te puede interesar