Artesanos exponen sus obras, en Córdoba

En Cordoba, lo destacado, la Cultura 07 de diciembre de 2021 Por Enter - ate - General Pico - Córdoba
Más de 60 artesanos de toda la provincia llevan sus productos al Centro Cultural Córdoba, en la argentina y mediterránea provincia homónima
nuevaterminalcordoba
nuevaterminalcordoba

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Córdoba) Entre el próximo miércoles ocho y, hasta el venidero domingo doce de diciembre, estarán presentes en la primera edición de la Feria Provincial de Artesanías

Con entrada libre y gratuita, habrá productos para exhibición y venta.

La Unión de Artesanos Independientes de Córdoba también tendrá un espacio institucional de exposición y comercialización.

Del 8 al 12 de diciembre, entre las 18 y las 23 hs, artesanos y artesanas seleccionados de toda la provincia participarán de la primera edición de la Feria Provincial de Artesanías “Alcira López”.

El evento, de carácter libre y gratuito, tendrá lugar en las instalaciones del Centro Cultural Córdoba.

Desde Platería criolla y salteña, cuchillos, soguería, marroquinería, textil, juguetes de madera, indumentaria, almohadones, alfombras, fieltro, cerámica, velas, telar, cestería y encuadernación son algunos de los oficios y artesanías que estarán presentes para exhibición y venta en la feria.

artesanoscordobados

Además, la Unión de Artesanos Independientes de Córdoba (UDAIC) tendrá un espacio institucional en el que al menos 25 de sus artesanos afiliados también exhibirán y comercializarán sus productos.

Durante estos cuatro días, se proyectará el documental Ceramiqueros de Tras La Sierra filmado en el año 1965, co-dirigido por Ana Montes de González y Raymundo Gleyzer y patrocinado por la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba. El audiovisual está compuesto por testimonios de alfareros entrevistados que habitaron en Traslasierra (Mina Clavero) incluido el de Alcira López quien es considerada la madre de la cerámica.

 

artesanoscordobatres

Alcira López, el nombre de la feria

Alcira es una referente entre los artesanos a nivel provincial y nacional. Nació en 1918 en Mina Clavero, más precisamente en la zona próxima al Puente del Cura. Era alfarera de oficio y comenzó vendiendo sus productos a la vera de la ruta de las Altas Cumbres.

En el 2010, a pocos días de su fallecimiento, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba inauguró un salón de arte con su nombre en la Casa de Córdoba en Buenos Aires en homenaje a quien rescató la técnica utilizada por los Comechingones para fabricar objetos de cerámica.

 

Te puede interesar