Perú recuperó 109 bienes culturales que se subastaban en América y Europa

Se destacan 88 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Moche, Nazca, Vicús, Wari, Chancay, Chimú e Inca, entre otras, que fueron repatriadas desde Estados Unidos, Países Bajos, México, Argentina, Portugal y Reino Unido

La cultura, en Rescate 24/01/2022 Télam - com - Lima
2018-09-21_1412_per_ms_de_1.700_piezas_arqueolgicas_fueron_recuperadas
2018-09-21_1412_per_ms_de_1.700_piezas_arqueolgicas_fueron_recuperadas

(www.Telam.com.ar – Lima) Perú recuperó 109 bienes culturales, incluidas piezas arqueológicas preíncas y documentos antiguos, extraídos ilegalmente de su territorio y que fueron repatriados desde seis países de América y Europa, entre los cuales figura la Argentina, informó hoy el Ministerio de Cultura.

"Perú recibió un total 109 bienes culturales repatriados desde diversos países de América y Europa, que fueron sustraídos ilícitamente del país y eran vendidos, en la mayoría de los casos, por casas de subastas e Internet", indica un comunicado del Ministerio, según la agencia de noticias AFP.

Entre los bienes recuperados, hay 21 documentos que datan de la Colonia y 88 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Moche, Nazca, Vicús, Wari, Chancay, Chimú e Inca, entre otras, que fueron repatriadas desde Estados Unidos, Países Bajos, México, Argentina, Portugal y Reino Unido.

machupicchudos

Entre el patrimonio cultural recuperado se destacan 30 piezas arqueológicas que iban a ser subastadas a través de la página web de la empresa Vendu Rotterdam de Países Bajos.

La ministra de Cultura peruana, Gisela Ortiz, resaltó que este logro es el resultado del trabajo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales.

"Empezar el año con este importante resultado nos alienta a continuar en la defensa de la soberanía sobre nuestro invalorable legado", dijo Ortiz, según AFP.

En 2019, Perú recuperó más de 1.010 bienes culturales que salieron ilegalmente al extranjero.

000840722W

El país fue cuna de grandes civilizaciones como el imperio inca (1438-1533) y luego fue la capital del virreinato español (1542-1824).

Lo más visto
image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó

luz-y-gas

El Gobierno argentino postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 28/03/2024

La postergación se debe a las dificultades que están encontrando en el cruce de información entre el RASE y los datos del Indec para definir quienes seguirán con subsidios y quién no y también subyace un alto nivel de conflictividad para vastos sectores que tendrán problemas para hacer frente a las facturas con montos descomunales