El director de cine francosuizo Jean-Luc Godard muere a los 91 años

La cultura; de Luto 18 de septiembre de 2022 Por Swiss Info - ch - Ginebra
El enigmático director de cine suizo Jean-Luc Godard, creador de películas como À Bout de Souffle (Sin aliento) y Adieu au Langage (Adiós al lenguaje), falleció este martes a la edad de 91 años
jean-luc-godard-nouvelle-vague-1543855116
jean-luc-godard-nouvelle-vague-1543855116

(www.SwissInfo.ch – Ginebra) El cineasta francosuizo falleció este martes "en paz" y "rodeado de sus seres queridos" en su casa de Rolle (VD), según anunciaron su esposa Anne-Marie Miéville y sus productores. No se celebrará ninguna ceremonia oficial, dijeron.

El breve comunicado emitido por su familia también decía que el cineasta sería incinerado. No se mencionan otros detalles.

El cofundador del movimiento cinematográfico Nouvelle Vague es celebrado como un artista innovador que amplió constantemente los límites de la realización de películas y experimentó constantemente con nuevas formas de narración.

descarga (85)

Durante una carrera prolífica, Godard filmó alrededor de 150 películas y videos y permaneció activo hasta su muerte. À Bout de Souffle, aclamada por la crítica, fue filmada en 1959 y proyectada en 1960. Más recientemente, Godard ganó una Palma de Oro especial en Cannes, en 2018, por su obra Livre d'image (El libro de imágenes).

En 2010, el director recibió un Oscar honorífico, pero declinó una invitación para recogerlo en persona durante la ceremonia en Hollywood. También generó controversia por sus puntos de vista críticos sobre la política israelí, lo que provocó acusaciones de antisemitismo de algunos sectores.

Godard nació en el seno de una rica familia parisina de origen suizo el 3 de diciembre de 1930. Pasó su infancia en Nyon, con vistas al lago de Ginebra en el oeste de Suiza. Después de estudiar etnología en París, planeó convertirse en escritor, luego en pintor antes de dedicarse al cine. Se convirtió en ciudadano suizo en 1953.

Otras películas destacadas del director son Le Mépris (Desprecio, 1963), Alphaville (1965), Pierrot le Fou (Pierrot el loco, 1965), La Chinoise (La china1967), King Lear (1987) y los ocho episodios de Histoire(s) du cinéma (Historia(s) del cine 1988-1998).

Sus musas incluyeron a Anna Karina y Anne Wiazemsky, con quienes se casó. Vivía con la cineasta suiza Anne-Marie Miéville en Rolle, a orillas del lago de Ginebra, en el oeste de Suiza, desde 1977.

descarga (86)

Te puede interesar