Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo

Argentina; la Salud 25/10/2022 Télam - com - CABA
reartevacunascuatro
25-10-2022_campania_nacional_de_vacunacion_contra_sarampion_rubeola_paperas_y_poliomielitis_2022

(www.Telam.com.ar – CABA) Por ese motivo se lanzó una campaña de vacunación, gratuita y obligatoria, Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica explicó en diálogo con Télam Radio que “es muy importante porque estamos realmente ante una situación en donde uno no percibe el riesgo porque ya la mayoría de nosotros que somos padres ni conocemos la poliomielitis, pero tenemos que entender que si no mantenemos las coberturas altas podemos llegar a reintroducir y tener problemas de vuelta, es por eso que es muy importante por un lado completar los esquemas de vacunación aquellos que los tengan incompletos, pero por otro lado que se apliquen una dosis extra de vacuna”.

reartevacunas

Estas vacunas son para todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, quienes deben recibir las dosis adicionales de las vacunas Triple Viral, (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.

En el marco del Día Mundial contra la Polio, Rearte destacó que se trata de una enfermedad “transmitida por un virus que en la década del 60, 70 y 80 ha tenido incidencias muy altas, ha generado mucha mortalidad de chicos, y no solo mucha mortalidad, sino muchísima discapacidad, con muchos chicos secuelados, con dificultades motoras graves, esto hace que es una enfermedad con mucho potencial de daño en una población muy vulnerable y que gracias a las vacunas, en ese primer momento a la vacuna Sabin oral que era la que teníamos en el calendario, nosotros como país y las Américas como región y muchas otras regiones del mundo pudimos eliminar”.

reartevacunasdos

“Nosotros no tenemos en Argentina hoy circulación de ese virus, nuestros niños no tienen riesgo hoy porque no tenemos circulación de agarrar polio, pero eso lo tenemos que cuidar porque hay otros países que sí tienen poliomielitis, y si nosotros no mantenemos altas nuestras coberturas tenemos riesgo de reintroducción del virus polio en nuestra región y en nuestro país”, destacó Rearte.